Crónica Cuba.- RSF reclama al Gobierno la excarcelación de los periodistas detenidos por motivos de salud

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 16:26

Reporteros sin Fronteras pide que se "trate esta situación de urgencia" a través del diálogo iniciado por Moratinos con La Habana

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras expresó su "preocupación" ante el estado de salud de los periodistas encarcelados por el Gobierno cubano, citando en particular al director de la agencia independiente Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC), Normando Hernández González, y pidiendo una intervención rápida empleando como vía el diálogo abierto por el Ministerio de Exteriores y de Cooperación español, encabezado por Miguel Ángel Moratinos, con el Gobierno de La Habana.

En el caso de González, RSF señala en su comunicado que éste, todavía, no ha conseguido la licencia extra penal que, por razones de salud, solicitó su esposa hace un año. "Nuestra preocupación", afirma RSF, "se ve aumentada por la noticia del fallecimiento, el 24 de junio de 2007", del opositor Manuel Acosta, "donde llevaba tres días detenido por 'peligrosidad pre delictiva'". Según las primeras informaciones, el preso se suicidó.

RSF se pregunta "durante cuanto tiempo piensan las autoridades cubanas mantener en la cárcel a unas personas condenadas por haber hecho su trabajo de periodistas", y "cuyo estado de salud se ha vuelto incompatible con el internamiento".

"¿Van a esperar a que Normando Hernández González intente poner fin a su vida para concederle finalmente la licencia extra penal que reclama desde hace un año?", inquirió la organización.

Según el grupo, "someter a unos hombres en estado de debilidad a ese trato, o mejor a esa falta de trato, equivale a hacerles morir a fuego lento". RSF espera un gesto "humanitario, no político" de parte de las autoridades cubanas.

DIÁLOGO ESPAÑOL

RSF afirma que "el diálogo iniciado por el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, con el Gobierno de La Habana, debe tratar esta situación de urgencia". Este diálogo no cuenta con el completo apoyo de Estados Unidos, algo que no ha hecho ceder al titular español de Exteriores.

El pasado 4 de junio, Moratinos defendió que siempre ha habido "discrepancias" con Estados Unidos respecto a Cuba y por ello España no iba a "cambiar de posición" por el simple hecho de que se encontrara de visita la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moratinos recordó que "en la época incluso en la que parecía que éramos socios privilegiados y teníamos relaciones magníficas con Estados Unidos hubo un rechazo y una divergencia con la Ley Helms-Burton". Entonces, añadió, "todo el mundo comprendía, tanto el Gobierno de González, como la primera época del señor Aznar, que había discrepancias profundas en relación con Cuba".

Según el ministro, "lo que no va a hacer la diplomacia española, teniendo una visión y una estrategia de futuro ante la nueva situación que existe en Cuba es, si no compartimos el método de trabajo, por el simple hecho de que esté aquí la secretaria de Estado cambiar de posición".

PRECARIA SALUD

El estado de salud de Normando Hernández González, condenado a 25 años de cárcel durante el período calificado por la oposición anticastrista como "primavera negra", en marzo de 2003, es "cada vez más alarmante", según su esposa. Según RSF, "ahora Normando Hernández González pesa 53 kilos y tiene, entre otras cosas, graves problemas intestinales que le impiden alimentarse normalmente".

"También padece tuberculosis y no recibe los tratamientos que necesita. Varias veces, desde el 4 de marzo de 2007, se ha negado a comer", de acuerdo con la organización. Además, hoy hace justamente un año que Yaraí Reyes formuló, en nombre de su marido, una petición de licencia extra penal por razones de salud, sin ningún éxito.ç

OTROS CASOS

Según RSF, en las cárceles cubanas hay actualmente veinticinco periodistas disidentes, de los que veinte fueron detenidos en la "primavera negra" y condenados a penas que van de catorce a veintisiete años de reclusión. Desde 2003 Cuba es la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China.

Por ejemplo, Pedro Argüelles Morán, director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), hizo huelga de hambre el 16 de junio de 2007, con el fin de conseguir derecho a recibir las medicinas enviadas por su familia. El director de CAPI fue detenido 2003 en su domicilio de Ciego de Avila (Centro), y cumple una condena de veinte años de cárcel.

Otro caso es el del periodista independiente Fabio Prieto Llorente. Según RSF, desde el 10 de junio de 2007, se encuentra con la negativa de las autoridades penitenciarias a concederle los tratamientos necesarios para su degradado estado de salud. El periodista, internado en la Isla de la Juventud (sudoeste), de donde procede, fue hospitalizado el pasado mes de mayo, según su familia. Tiene fuertes dolores en el pecho y la espalda, y la tensión arterial muy baja.

"Las autoridades le han negado el tratamiento que necesita para una seria complicación pulmonar, y le devolvieron a la cárcel sin que hubieran finalizado los reconocimientos médicos que le estaban practicando". Fabio Prieto Llorente cumple condena de 20 años de cárcel desde la "primavera negra".

Reporteros sin Fronteras también menciona el caso de José Ubaldo Izquierdo Hernández, condenado en 2003 a 16 años de cárcel, de la agencia Grupo de Trabajo Decoro, se encuentra actualmente detenido en Guanajay (provincia de La Habana). "Su salud se deteriora considerablemente, y en febrero pasado permaneció hospitalizado durante quince días, por unos problemas de la circulación sanguínea que le causan fuertes calambres", denuncia RSF. "Los médicos le recomendaron un régimen alimenticio estricto, que excluye la comida que se sirve en la cárcel, y las autoridades penitenciarias no han tenido nunca en cuenta esa prescripción", de acuerdo con la organización.

Además, "el periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona espera desde hace meses que un estomatólogo le cure dos dientes superiores, que se le han roto", explicó RSF. Tras varias reclamaciones, las autoridades penitenciarias le permitieron tan solo hacerse una radiografía bucal, según su esposa, Elsa González. El periodista "tendría también hipertensión arterial", pero de acuerdo con la organización "las autoridades dicen que carecen de material para verificarlo". Detenido el 18 de marzo de 2003 en su domicilio de Pinar del Río (Oeste), Víctor Rolando Arroyo Carmona fue condenado a 26 años de cárcel.