Crónica Cumbre UE (2).- Los Veintisiete "pasan página" tras seis años de negociación y aceptan el Tratado de Lisboa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:42

La concesión de un escaño más a Italia y la aprobación de un protocolo sobre el compromiso de Ioannina, desbloquearon el acuerdo

LISBOA, 19 Oct. (De los enviados especiales de EUROPA PRESS, Leyre Guijo y Juan Sanhermelando) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete consiguieron por fin esta madrugada "pasar página" después de seis años de negociaciones y llegar a un acuerdo sobre el que será el Tratado de Lisboa. La presidencia portuguesa logró, no sin esfuerzos, satisfacer las exigencias planteadas por varios países, en particular Italia y Polonia, sellándose un nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo que prevé un italiano más a cambio de que el presidente de la cámara no cuente en el cómputo.

Pasaban la una de la madrugada cuando se daba a conocer el acuerdo. Este viernes, ya más relajados, los dirigentes europeos coincidieron en que con esta decisión la UE "pasa página" y entra en una nueva fase en la que debe abordar nuevos retos como el cambio climático o la globalización. Atrás ha quedado ya la fallida constitución y dos años de "turbulencias" tras el 'no' de Francia y Países Bajos.

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea (UE), José Sócrates, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, coincidieron en la importancia del compromiso alcanzado. Según Barroso, el acuerdo sobre el Tratado supone "pasar página en la historia de Europa".

"Ayer logramos un acuerdo del Tratado de Reforma, hoy comenzamos a reformar la UE", afirmó. Ahora, dijo, "podemos comenzar a mirar al frente y comenzar un debate para dar forma a la globalización", y para eso, "hay que proteger a los ciudadanos, pero sin ser proteccionistas", matizó.

Por su parte, Sócrates dijo que la presidencia "está muy satisfecha" porque ha cumplido "íntegramente" el plan previsto para esta cumbre. Además, manifestó su deseo y esperanza de que este Tratado de Lisboa, que firmarán los Veintisiete en la capital lusa el 13 de diciembre, "viva muchos años" ya que "no será fácil lograr otro tan pronto" y, aunque reconoció que éste "no es el fin de la historia", "sí está a la altura de los nuevos tiempos", matizó.

REPARTO DE ESCAÑOS

El acuerdo no habría sido posible si la presidencia no hubiera conseguido ayer superar las reticencias planteadas por varios países, entre ellos Italia y Polonia. En el caso de Italia, el compromiso, que el Consejo deberá formalizar en diciembre en Bruselas, le concede un eurodiputado más para la legislatura 2009-2014 hasta alcanzar 73, el mismo número que Reino Unido pero uno menos que Francia. El Gobierno de Roma exigía mantener la paridad con estos dos países. Del cómputo global de escaños se excluirá al presidente del Parlamento Europeo, de manera que se mantendrá el límite de 750 puestos que contempla el Tratado.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, afirmó que se va "satisfecho" de que la UE haya podido llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Reforma y consideró que "se pusieron las cosas en su sitio", tras darle a Italia un escaño más. Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, explicó que deberán ser ahora los eurodiputados los que decidan sobre el mandato de su presidente, quien por otra parte, admitió, "casi nunca vota" en los plenos.

El acuerdo sobre el reparto también es satisfactorio para España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "satisfacción" y destacó que "España va a ganar cuatro escaños, tal como estaba previsto". "En Niza fuimos los que más perdimos y ahora somos el país que más gana", resaltó. Con el Tratado de Niza, España perdió un total de catorce eurodiputados. Ahora, con el acuerdo actual, recupera cuatro de ellos.

POLONIA

También se atendieron las reivindicaciones de Polonia de fortalecer el denominado 'compromiso de Ioannina' mediante un protocolo que aclara que este mecanismo --que actúa como freno de emergencia al permitir a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para bloquearla-- sólo podrá modificarse por unanimidad. Asimismo, se le concede un abogado general permanente en el Tribunal de Justicia de la UE.

En el caso de Polonia, su presidente, Lech Kaczynski, no se va tan contento como Prodi de Lisboa. Aunque "Polonia logró lo que quería" en esta cumbre, "logramos un Tratado reformador y no constitucional", sin embargo, añadió, "no estamos enteramente satisfechos".

Una de las últimas cuestiones que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno fue la del nombramiento del nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior, que será vicepresidente de la Comisión y al mismo tiempo presidirá las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores. El compromiso final establece que los Veintisiete mantendrán contactos con la Eurocámara antes de nombrar al Alto Representante el 1 de enero de 2009.

Este nombramiento será provisional y se tomará una nueva decisión sobre el Alto Representante tras las elecciones europeas de la primavera de 2009 también atendiendo los resultados de los comicios y consultado con los diputados.

Las primeras cuestiones en cerrarse fueron los problemas planteados por Austria, que quería limitar el número de estudiantes alemanes en sus facultades de Medicina, y por Bulgaria que exigía que se escribiese 'evro' al traducir el nombre de la moneda única al alfabeto cirílico. Para el caso austriaco, Durao Barroso anunció que la Comisión ha paralizado el expediente contra Viena por el caso de los estudiantes y que intentará encontrar una solución "flexible" al problema.

En cuanto a Bulgaria, los líderes europeos le autorizaron a escribir 'evro' siempre que logre un pacto con el Banco Central Europeo (BCE) y no presente nuevas reivindicaciones sobre el cirílico.

Ahora, la única cuestión pendiente es cuándo se producirá la ratificación del Tratado de Lisboa, después de que los jefes de Estado y de Gobierno la firmen el próximo 13 de diciembre. El proceso de ratificación debería haberse completado antes de diciembre de 2008 y a priori no se prevén grandes sobresaltos, puesto que sólo Irlanda tiene previsto organizar un referéndum.

De hecho, algunos dirigentes ya han transmitido hoy su deseo de ratificar cuanto antes el Tratado. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han apuntado a que podrían dar el visto bueno definitivo al texto incluso antes de Navidad.

Contenido patrocinado