Crónica Economía- Varias de las economías más grandes tienen altos niveles de riesgo político y económico, según estudio

La situación en África y Oriente Próximo ha empeorado respecto al mapa elaborado por AON en 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:32

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las 50 economías más grandes del mundo tienen un elevado nivel de riesgo político y económico de acuerdo al 'Mapa de Riesgos Políticos y Económicos' que presentó hoy en Madrid AON Credit, la empresa líder en España en consultoría de riesgos y gestión de seguros, que analiza la situación de 209 países de todo el mundo. Además, del estudio, se extrae que los mayores niveles de riesgo se encuentran en los países ricos en petróleo, cuyos Estados suelen controlar la producción, lo que genera conflictos civiles, terrorismo, guerras e impagos de los Gobiernos.

El análisis de AON, realizado en colaboración con la firma de consultoría internacional Oxford Analytica y que ya supone su decimoquinta edición anual, ha tenido en cuenta nueve factores de riesgo para analizar el "entorno global". Entre ellos destacan el terrorismo, las guerras, el petróleo, el aumento de las nacionalizaciones o la vulnerabilidad de la cadena de suministros. Además, la empresa española ha tenido en cuenta la opinión de aseguradores de todo el mundo y de suscriptores de cada uno de los países analizados. El mapa no analiza a la mayoría de los países pertenecientes a la OCDE y refleja la percepción consensuada de un grupo de especialistas de la compañía española.

Tranquiliza el hecho de que sólo tres economías han elevado su nivel de riesgo --Guinea-Bissau, Bielorrusia y Yemen--, mientras que doce han mejorado su calificación en todo el mundo. Entre los que han prosperado este año figura Gabón por su "golpe de suerte" con el petróleo, mientras que el resto ascienden por la "estabilidad política y económica lograda este año".

Entre estos países con economías emergentes, AON destaca cuatro países clave, que denomina BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estos países, cuyas economías crecieron alrededor de un siete por ciento, son los que impulsan el crecimiento económico mundial, que se prevé que sea del 3,1 por ciento.

A pesar de lo positivo en lo que se refiere a los países que en 2007 tenían menos riesgo, que lo han reducido, en el otro extremo la situación se ha agravado. Es decir, existe una "bipolaridad", ya que los países que más riesgos políticos y económicos tenían en el anterior mapa, han aumentado el número de riesgos.

'CREDIT CRUNCH'

Los expertos han añadido este año un nuevo índice llamado 'Global Credit Crunch', que evalúa la vulnerabilidad de los países ante una eventual crisis que afectaría a la calidad del crédito de sus compañías o al riesgo de impago por parte de éstas. Los diez países que más expuestos están al 'credit crunch' tienen en común que "han expandido sus economías pidiendo créditos muy grandes a los bancos".

En el mapa, sólo dos países tienen los nueve iconos de riesgo --Pakistán e Irán--, mientras que sorpresivamente otros como Venezuela y Afganistán no figuran entre los 25 con más de siete iconos, debido a que ambos cuentan con Gobiernos reconocidos y no hay huelgas declaradas. En cuanto a la clasificación por continentes, África, "el gran problema del mundo", es una vez más el que más países de alto riesgo tiene. Incluso ha aumentado el número, al igual que Oriente Próximo, mientras que el resto de continentes se mantienen en situación parecida a la del plano de 2007 publicado por AON.

En el continente africano hay 18 países con altos niveles de riesgo, por los 13 que había el año pasado. En este continente, el riesgo se concentra claramente en el centro, donde tan solo Camerún queda excluido de la calificación de "alto riesgo". Lo mismo sucede en Asia Central, mientras que en el resto del continente sólo entran en esta clasificación Birmania, Nepal y Corea del Sur.

A pesar de que Israel se sitúa en un nivel de riesgo "medio bajo", los territorios palestinos, junto con Líbano, son considerados la zona de mayor riesgo de Oriente Próximo, por encima de Irak y Siria. En Europa los únicos países con riesgos políticos y económicos altos son Bielorrusia y Moldavia. En Latinoamérica, los países en peor situación son Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Haití.

El mapa, que ya es una referencia entre las publicaciones financieras y de seguros más prestigiosas del mundo, es una "fotografía estática" de un momento concreto, por lo que cualquier acontecimiento político o económico de importancia puede modificarlo. Además, según aclaró un representante de AON, "como toda percepción, ésta es subjetiva". El próximo año, se prevé que se añada el medioambiente como décimo factor de análisis, ya que se están produciendo "avances" al respecto.

Contenido patrocinado