Crónica EEUU.- Extender la cobertura médica y mejorar el sistema educativo, grandes retos sociales del futuro presidente

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 19:27

Obama y McCain coinciden en que en los próximos años el país debe alcanza su propia independencia energética

NUEVA YORK, 1 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Aunque la grave crisis económica que vive Estados Unidos ha desplazado de los focos de atención en la campaña electoral otros asuntos pendientes como la educación, la sanidad o la reforma migratoria, el futuro presidente que salga de las urnas el 4 de noviembre deberá tomarse muy en serio algunos de los problemas crónicos que asolan a este país, como la existencia de 45 millones de personas sin cobertura sanitaria o las altas tasas de abandono escolar.

Uno de los mayores dramas de Estados Unidos es la falta de cobertura médica de millones de personas, un país donde cada día se multiplican los casos de familias que van a la bancarrota al no poder pagar los elevados costes de las facturas médicas. El candidato demócrata, Barack Obama, propone destinar una partida extraordinaria de recursos para que todo americano tenga una cobertura médica "asequible y de calidad", y crear un programa similar al que disfrutan en la actualidad los miembros del Congreso.

Uno de los mecanismos será la concesión de subsidios, calculados en proporción a los ingresos, para acceder a la cobertura pública o a un seguro privado. El plan obligará a las empresas a aportar un porcentaje de la nómina del trabajador para costear el plan nacional de salud, garantizará que todos los niños tengan seguro médico, luchará para que las aseguradoras no se aprovechen de los clientes y prohibirá a las grandes empresas farmacéuticas bloquear el ingreso de los genéricos en el mercado.

El aspirante republicano, John McCain, también reconoce el problema sanitario que sufre el país, y por ello propone deducciones fiscales de 2.500 dólares por persona y 5.000 por familia, que los empleados puedan acceder a la cobertura médica a través de su empresa, fomentar la competencia entre las aseguradoras y poner en marcha el Plan de Acceso Garantizado para hacer frente al problema de las personas a las que se les ha negado el seguro médico.

INVERSIONES EN EDUCACIÓN

Respecto a la educación, la reforma que propone Obama plantea duplicar los recursos para los colegios públicos que son administrados por empresas privadas, mejorar los salarios de los profesores, invertir más en escuelas de cero a cinco años y multiplicar las becas de acceso a la universidad. McCain, por su parte, plantea en su programa ofrecer a las familias un bono para que puedan elegir escuela, atajar el problema del abandono y dar incentivos a los maestros.

Las estadísticas en materia educativa también son alarmantes, con una de las tasas de abandono escolar más altas del mundo industrializado, con más de seis millones de estudiantes que leen muy por debajo de su nivel y una tercera parte de los graduados de secundaria que no entran inmediatamente en la universidad. De los que entran, casi el 30 por ciento tienen que tomar clases de refuerzo en ciencias y matemáticas porque no están lo suficientemente preparados.

INDEPENDENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Otra de las propuestas electorales de Obama es asegurar la independencia energética de Estados Unidos, para lo cual promoverá la producción doméstica de hidrocarburos de forma responsable, con el objetivo de eliminar las importaciones de Oriente Próximo y Venezuela en menos de 10 años. Y para ello pondría en marcha un programa general que permita reducir las emisiones de carbono un 80% para 2050 y generar un 10% de la electricidad usando recursos renovables para 2012 y un 25% para 2025.

También apuesta por crear cinco millones de trabajos "verdes" invirtiendo 150.000 millones de dólares en los próximos diez años, y poner en circulación un millón de coches híbridos fabricados en el país para 2015, para lo cual habrá una deducción fiscal de 7.000 dólares por la compra de esos vehículos. También defiende la liberación del petróleo de la reserva especial para rebajar el coste del combustible, todo ello con el objetivo último de hacer de Estados Unidos un líder en la lucha contra el cambio climático.

McCain también incluye en sus propuestas un apartado específico sobre la lucha contra el cambio climático, para lo cual se centrará en un programa de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de nuevas tecnologías innovadoras y su 'Proyecto Lexington' para buscar alternativas para que Estados Unidos rompa con su histórica dependencia del petróleo extranjero.

POLÍTICAS MIGRATORIAS

Tanto Obama como McCain han defendido la aprobación de una reforma migratoria que beneficie a los millones de extranjeros sin papeles, fundamentalmente de México y otros países de América Latina, pero su margen de acción es reducido porque esas políticas tienen que aprobarse en el Congreso. El aspirante republicano plantea reforzar la seguridad fronteriza, con el muro de la discordia como medida estrella, apoyada por más redadas y deportaciones y con nuevos recursos para la patrulla fronteriza.

McCain, senador por uno de los estados que comparten frontera con México, Arizona, conoce de cerca el problema de la migración y se propone para ello combatir a las mafias que hacen su negocio con los indocumentados que cruzan la frontera aplicando condenas más severas a los 'coyotes'. Además, aboga por un fortalecimiento del programa de trabajadores temporales, para lo cual incrementaría los visados que ya existen y que en la actualidad rondan los 80.000 por año.

Obama, por su parte, plantea una reforma migratoria que sea "viable, práctica y humana", aunque sin dejar de lado la "seguridad nacional", con nuevas medidas para asegurar la frontera, mayores controles sobre los permisos de trabajo y sanciones importantes para las empresas que contraten indocumentados. Y para los que ya están viviendo en el país, propone un sistema de apoyo para quienes cumplan los requisitos para legalizar su estatus migratorio previo pago de multas y de que aprendan inglés.