Actualizado 31/05/2007 19:15 CET

Crónica EEUU.- El PIB de EE UU creció un 0,6% en el primer trimestre, su menor nivel en cuatro años

WASHINGTON, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU aumentó un 0,6% en el primer trimestre de 2007, su menor nivel en cuatro años y muy por debajo de la estimación anterior, del 1,3%, informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

El crecimiento económico norteamericano se ralentizó respecto al último trimestre de 2006, cuando el PIB aumentó a un ritmo del 2,5%. Además este aumento del primer trimestre se situó dos décimas por debajo de la previsión del 0,8% realizada por los analistas.

Este nivel de crecimiento es el menor desde el cuarto trimestre de 2002, cuando la economía norteamericana se recuperaba de un recesión económica y creció un 0,2% en el trimestre.

Este retroceso en el crecimiento trimestral obedece principalmente los elevados niveles del déficit comercial estadounidense, los recortes de la inversión y de los inventarios empresariales y a la ralentización del mercado inmobiliario.

Las ventas de ordenadores se redujeron en un porcentaje de 0,04 puntos en el periodo después de haber contribuido en 0,22 puntos en el crecimiento del cuatro trimestre de 2006.

La producción de vehículos contribuyó en 0,10 puntos al crecimiento del primer trimestre frente a los 1,18 puntos del cuatro trimestre de 2006.

La balanza comercial de Estados Unidos registró un déficit de 63.890 millones de dólares (47.325 millones de euros) en marzo, un 2,5% más que en el mismo mes del ejercicio anterior y el nivel más alto en los últimos seis meses.

Estos datos contrastan con el vigoroso ritmo de crecimiento de la zona euro, cuyo PIB creció un 0,6% en la zona euro en el primer trimestre respecto al trimestre anterior y un 3,1% en tasa interanual, según una estimación inicial.

En la Europa de los Veintisiete, la economía creció en el mismo porcentaje, un 0,6% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre de 2006, y un 3,2% interanual.

En el cuarto trimestre de 2006 la economía de la eurozona y de la Europa ampliada creció un 0,9% respecto al trimestre anterior, y un 3,2% en la zona euro y un 3,5% en la Europa ampliada en tasa interanual.

ENFRIAMIENTO DE LA VIVIENDA

Por otro lado, el enfriamiento del mercado de la vivienda estadounidense sigue perjudicando a la economía de la primera potencia mundial. Ayer, la Reserva Federal estadounidense (Fed) advirtió en sus actas que la corrección en el mercado de la vivienda era más profunda de lo estimado inicialmente.

De hecho, la inversión en la construcción de viviendas se redujo un 14,4% en el primer trimestre en tasa interanual, aunque este descenso no fue tan acusado como en el cuarto trimestre de 2006, cuando retrocedió un 19,8%.

Además, los últimos datos confirman este enfriamiento del sector, ya que las ventas de viviendas usadas en EEUU retrocedieron un 2,6% en abril, la mayor caída registrada en 4 años.

Los promotores inmobiliarios estadounidenses informaron de que el precio medio de venta de las viviendas usadas descendió un 0,8% interanual, hasta 220.900 dólares (164.167 euros), la novena rebaja consecutiva.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Por otro lado, el Gobierno estadounidense publicó hoy las cifras de desempleo semanal, que muestran que a pesar de la ralentización del crecimiento económico y del enfriamiento del mercado inmobiliario el mercado laboral estadounidense sigue mostrando un comportamiento saludable.

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada hasta 310.000 solicitudes, 4.000 demandas menos que la semana anterior, según informó hoy el Departamento de Empleo de Estados Unidos.

El consenso de los analistas había anticipado un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo hasta las 315.000 peticiones.

La media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un ligero incremento de 1.000 solicitudes de subsidio por desempleo, hasta 304.500 peticiones.