NUEVA YORK, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, reapareció hoy y lo hizo para acusar al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de haber traicionado sus "raíces" musulmanas por apoyar a Israel y de ser "directamente lo contrario que los americanos negros honorables" como Malcom X. Asimismo, llamó a sus correligionarios a seguir atacando los intereses estadounidenses "para que las cosas recuperen su sentido".
En el mensaje, en forma de un vídeo de 11 minutos y 23 segundos de duración publicado en páginas web islamistas, Al Zawahiri critica la postura de Obama en el ámbito de la política exterior y ridiculiza su visión del mundo. En este sentido, considera que la elección de Obama en los comicios del pasado 4 de noviembre no representa un cambio en la Casa Blanca.
"América ha puesto una cara nueva, pero su corazón está lleno de odio, su mente se ahoga en la codicia y su espíritu que extiende el mal, los asesinatos, la represión y el despotismo sigue siendo el mismo de siempre", opinó. Obama parece "ser cautivo de la misma mentalidad criminal americana hacia el mundo y hacia los musulmanes", añadió.
En la que constituye la primera reacción de Al Qaeda ante la victoria electoral del antiguo candidato demócrata, Al Zawahiri criticó a Obama aludiendo para ello a sus orígenes y su religión. "Tu padre era musulmán, pero elegiste ponerte del lado de los enemigos de los musulmanes y rezar las oraciones de los judíos aunque dices que eres cristiano para subir los peldaños del liderazgo en América", manifestó.
"De esta manera, prometiste ayudar a Israel y amenazaste con atacar las regiones tribales de Pakistán y con enviar miles de soldados adicionales a Afganistán para que continúen allí los crímenes de la cruzada americana", prosiguió.
El audio de la grabación, cuya autenticidad aún no ha sido confirmada, se oye en árabe y la imagen muestra los subtítulos en inglés. En el vídeo aparece una imagen congelada de Malcolm X --el mítico activista afroamericano y musulmán que defendió los derechos de los negros en la década de los años 50 y 60--, imágenes de Obama en Israel y otra de Al Zawahiri.
LEGADO DE BUSH EN POLÍTICA EXTERIOR
El vídeo del líder terrorista contiene, como muchas de las grabaciones difundidas por Al Qaeda, duras críticas contra la política exterior de Washington. Así, Al Zawahiri destacó que el hecho de que los estadounidenses hayan votado mayoritariamente a Obama demuestra que reconocen el fracaso de las políticas del presidente saliente, George W. Bush, y la derrota de sus tropas en la guerra de Irak, motivo por el cual han votado a "alguien que pedía la retirada".
Pero ahora Obama hereda un "pesado legado de fracasos y crímenes", indicó Al Zawahiri. "Un fracaso en Irak que tú mismo has admitido, un fracaso en Afganistán que los comandantes de tu Ejército han admitido", agregó. A su juicio, "si Bush ha conseguido algo, es traspasar el desastre y el aprieto de América a su sucesor".
Respecto a los futuros planes de Obama, dijo que su propuesta de retirar militares de Irak para desplegarlos en Afganistán es también "una política destinada al fracaso desde antes de nacer".
"Si aún quieres ser testarudo (...), recuerda el destino de Bush y de (el ex presidente paquistaní) Pervez Musharraf, y el de los soviéticos y los británicos antes", dijo en alusión a los distintos enemigos a los que se han enfrentado, con relativo éxito, las milicias islamistas en Afganistán y Pakistán. "Y sé consciente de que los perros de Afganistán se han dado cuenta de que la carne de vuestros soldados es deliciosa, así que enviad miles y miles de ellos", subrayó.
Al Zawahiri, que podría ocultarse en las regiones tribales de Pakistán, recordó que el máximo líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, ha exigido a Estados Unidos que se retire de los países musulmanes. "Así que elegid lo que queráis y cargad con las consecuencias de vuestra elección, y así como vosotros juzgáis, seréis juzgados", advirtió.
NO REPRESENTA UNA AMENAZA MAYOR
La amenaza más directa que contiene el mensaje de Al Qaeda contra Estados Unidos es cuando afirma que Obama se enfrenta a un "renacimiento de la 'yihad'" (guerra santa), algo que, en su opinión, Washington y el pueblo estadounidense se empeñan en ignorar.
Pero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos restó importancia al mensaje. La portavoz del Departamento, Laura Keehner, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Reuters que el vídeo "no contiene información creíble que sugiera que existe una amenaza inmediata contra el país en este momento".
COMPARACIÓN CON MALCOLM X
Por otro lado, el mensaje de Al Zawahiri incluye una comparación entre el presidente electo estadounidense y Malcolm X, al que incluye en el grupo de "americanos negros honorables" y del que destaca su "fraternidad con los musulmanes", su condena del trato que Occidente da a los pueblos oprimidos y su apoyo a los movimientos de resistencia.
Pero Obama no sale bien parado en la comparación, ya que Al Zawahiri le describe como "todo lo contrario" a Malcolm X, cuyo asesinato (en 1965) no le extraña al líder islamista. En cambio, acusa a Obama de "subir los peldaños de la presidencia" para hacerse con "el liderazgo de la mayor fuerza criminal de la historia de la Humanidad" y de "la cruzada más violenta que ha habido nunca contra los musulmanes".
El 'número dos' de Al Qaeda también se refiere al ex secretario de Estado estadounidense Colin Powell y a quien ocupa actualmente el cargo, Condoleeza Rice, ambos de raza negra. Tanto Obama como estos dos políticos y los que son "como ellos" se ajustan a la descripción que Malcolm X hizo de los "abayd al bayt' o "esclavos de las casas", consideró.
El término que utilizaba el activista afroamericano era 'house negroes', y aludía a los esclavos negros que servían en las casas de los blancos en Estados Unidos. El vídeo de Al Qaeda incluye unas imágenes en las que Malcolm X explica que este término define a los esclavos negros que trabajaban en las casas de sus amos, que eran más serviles que los que trabajaban en el campo. Usaba estas palabras para criticar a los líderes negros que, a su juicio, no hacían frente a los blancos.
Aparte de las consideraciones sobre la política exterior estadounidense y de las críticas a Obama, en el mensaje difundido hoy Al Qaeda hace un nuevo llamamiento a los combatientes yihadistas para que sean "firmes y decididos" en su lucha contra las potencias occidentales en Oriente Próximo y en Somalia. "Vuestro enemigo ha empezado a tambalearse, así que no dejéis de golpearle", anima Al Zawahiri.