Crónica Eslovenia.- Jansa se juega su cargo de primer ministro en el voto de confianza de mañana en el Parlamento

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 20:26

Uno de los grandes derrotados de las presidenciales busca afianzar su posición en el Gabinete a menos de un mes de las parlamentarias

LIUBLIANA, 18 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, buscará mañana asegurar la confianza a través de una votación en el Parlamento esloveno después de la victoria de Danilo Türk en las presidenciales, un candidato que ha contado con el apoyo de las fuerzas de la oposición de la izquierda, la misma a la que Jansa responsabiliza de "impedir" a su Gabinete desempeñar sus funciones.

El primer ministro hizo entrega de su petición al Parlamento a última hora del jueves, entre afirmaciones de que la oposición "ha impedido y puesto trabas" a los preparativos efectuados por su Gabinete de cara a la próxima toma de posesión de la presidencia de la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero, así como "otros proyectos estratégicos", de acuerdo con el comunicado de la Cámara Baja remitido a la agencia de noticias oficial STA.

Ese mismo día, el presidente del Parlamento, France Ciukjati, anunció que la votación tendrá lugar la tarde del lunes, y recordó que la coalición de centro derecha que respalda a Jansa sólo necesita de una mayoría simple en el hemiciclo, formado por 90 escaños, para aprobar la moción de confianza.

Y sin embargo, el resultado del voto es incierto: el Partido de los Pensionistas, un aliado tradicional de Jansa y socio menor de la coalición de derechas, y ha expresado su disconformidad con la labor del primer ministro, reorientando su apoyo hacia Türk, victorioso en las presidenciales del pasado domingo. Una derrota de Jansa le obigarían tanto a él como a su Gabinete a presentar su dimisión en pleno. Para ello, sólo basta con que 45 diputados le censuren durante la votación, que será celebrada en secreto.

Si se diera ese resultado, el Parlamento dispondría de 30 días para nombrar a un nuevo primer ministro, o para votar otra vez sobre la labor del Gabinete de Jansa. Pero si el Gobierno resultara censurado una segunda vez, sería necesario convocar nuevas elecciones.

CRISIS

Esta última crisis de Gobierno llega en un momento especialmente delicado para el país, que está a un sólo mes de asumir la presidencia de la UE, algo que todas las facciones políticas coinciden en considerar el mayor logro político de este joven país, que declaró su independencia en 1991 y que se adhirió a la UE y a la OTAN en 2004.

Y a pesar de que Jansa anunció con anterioridad que dimitiría de su cargo después de que Türk se hiciera con un rotundo 68 por ciento de los votos tras los comicios del sábado, el primer ministro rectificó al afirmar que el voto de confianza dictará "los pasos a dar" en el futuro de su carrera política.

La victoria de Türk, y más aún la aplastante derrota del candidato pro gubernamental, Lojze Peterle, son reflejo del descenso de la popularidad de Jansa, a menos de un año de las elecciones parlamentarias.

Jansa ha acusado a la oposición de difamar al Gobierno durante su campaña, y de obstaculizar su labor a lo largo de toda la legislatura. Ante estas declaraciones, los partidos en su contra han coincidido en instar a Jansa a que acepte la derrota para estabilizar la situación política del país antes de que ostente la presidencia de la UE. A éso, Jansa contestó que "Europa no va a sufrir por culpa (de la crisis política) en Eslovenia" y que "la UE seguirá viviendo en paz", independientemente de los problemas internos del país.

De igual modo ha opinado la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde Hansen, que si bien se negó a comentar en profundidadla crisis eslovena, que calificó de "una cuestión puramente interna en este momento", sí que recordó que la dimisión del Ejecutivo de un país mientras ostenta la presidencia de la UE no es un caso aislado, explicando que el Gobierno italiano se retiró en pleno en 1996, justo cuando dirigía la institución europea.

AMENAZA DE DIMISIÓN

Todo éste nuevo proceso tiene lugar después de que Jansa anunciara el fin de semana pasado que su Gobierno podría dimitir, una declaración que se produjo después de que el diplomático Türk fuese elegido presidente en las elecciones del pasado domingo con un 68 por ciento de los votos a su favor.

"Analizaremos la situación más a fondo, pero todas las opciones están abiertas, incluida la dimisión del Gobierno", aseguró Jansa a los periodistas tras una reunión con los miembros del Ejecutivo.

Jansa reiteró que la campaña electoral de Türk estaba "totalmente orientada a liquidar cuentas con el Gobierno". "Es especialmente preocupante que se haya invertido tanta energía en manchar la imagen del Ejecutivo en el extranjero", añadió Jansa, quien acusó a la oposición de retratar a Eslovenia como un país autoritario.

"Esto hace más difícil el trabajo del Gobierno, incluso sus deberes cotidianos, y particularmente sus preparativos para asumir la presidencia de la Unión Europeas", señaló. Eslovenia, que se unió a la UE en 2004, presidirá el organismo durante seis meses a partir del próximo 1 de enero.