Crónica FMI.- Rato advierte de "riesgos a la baja" de la economía mundial y prevé una "suave" ralentización en EEUU

El FMI prepara un nuevo instrumento de préstamo para evitar crisis financieras

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió hoy de la existencia de "riesgos a la baja" en la economía mundial y previó que la economía estadounidense registrará durante este año una "suave" ralentización.

Pese a los riesgos, consideró que el crecimiento mundial será "muy saludable" este año y rondará el 5%. La situación actual, dijo Rato en unas declaraciones durante la Conferencia Intergubernamental sobre Países de Renta Media, se caracteriza por una "clara recuperación en la UE, un crecimiento sostenido en Japón, un crecimiento muy fuerte en países emergentes como China e India y una desaceleración suave en Estados Unidos".

Aún así, estimó que "las políticas monetarias tienen que continuar siendo vigilantes", a pesar de que "la inflación parece contenida en casi todos los países". En la actualidad, los tipos de interés en la zona euro están situados en el 3,5% y en Estados Unidos, en el 5,25%.

Rato no quiso comentar las declaraciones de esta semana del ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan acerca de una posible recesión en Estados Unidos a final de año y dijo "compartir" la visión del actual presidente de la institución, Ben Bernanke, expuesta ayer en el Congreso norteamericano.

Greenspan advirtió esta semana de que la economía estadounidense podría entrar en recesión a finales de este año, a la vista de que lleva creciendo de forma continuada desde 2001 y de que se empiezan a presentar los primeros síntomas de que el ciclo está llegando a su fin.

La economía estadounidense creció un 3,3% en 2006, una décima más que en el año anterior, aunque por encima de las estimaciones iniciales ofrecidas por las autoridades estadounidenses. Las palabras del ex presidente de la Fed influyeron en las fuertes caídas en las bolsas internacionales registradas esta semana.

UN NUEVO MECANISMO.

Rato adelantó hoy que la institución que preside está diseñando un nuevo mecanismo de préstamo para evitar crisis financieras. "Estamos discutiendo con países miembros la utilidad de tener un nuevo instrumento de préstamo" que permita afrontar crisis relacionadas con la "vulnerabilidad en el 'stock' de deuda" de los países.

Por el momento, las discusiones acerca de este mecanismo se encuentran en una fase preliminar, en la que se abordan cuestiones técnicas, y hasta las reuniones del FMI de primavera y otoño no se podrá "cerrar esta cuestión", indicó.

La necesidad de prevenir posibles crisis financieras relacionadas con la deuda de los países responde a "un entorno en el que la volatilidad puede ser muy rápida y muy amplia desde un punto de vista geográfico", añadió el director de la institución.

LA "OPORTUNIDAD" DE DOHA.

Rato hizo un llamamiento a la necesidad de que el comercio exterior siga expandiéndose, y calificó de "oportunidad histórica" el reinicio de la Ronda de Doha, suspendida en el verano del año pasado.

Según Rato, el proceso recorre su "última milla" y, de tener éxito, permitirá una liberalización multilateral del comercio internacional que sustituya la unilateral y que sirva para resolver conflictos.

Para cerrar la Ronda de Doha, el director del FMI consideró "crucial" el liderazgo de países como Estados Unidos, los de la UE y Japón, aunque apeló a mayores esfuerzos de las economías emergentes y a que se tenga en cuenta el comercio entre países del Sur.

PRUDENCIA EN LAS BOLSAS.

Por otro lado, Rato pidió hoy a los inversores que "vigilen" los riesgos ante la amplia "volatilidad" en las bolsas, a pesar de que las caídas de esta semana responden a una "corrección" y no a aspectos "fundamentales".

El director del FMI advirtió de que "los riesgos a la baja existen y los mercados deberían estar al tanto de eso". El entorno actual, señaló, se caracteriza por una "volatilidad en los mercados globales que puede ser muy rápida y muy extensa en términos geográficos", y que puede provocar "cambios" en las apreciaciones de riesgos.

Rato consideró que "se pueden producir modificaciones muy rápidas en el valor de las divisas", en un momento marcado por la depreciación del yen. Sobre la contratación de productos en moneda extranjera --'carry trade'-- y los efectos de una depreciación sobre esta actividad, dijo no ver "peligro", aunque insistió en que los inversores deben ser prudentes ante posibles depreciaciones, como la que se produjo en 1998.

Contenido patrocinado