Crónica Francia.- Agricultura y Airbus, dos grandes temas para una campaña presidencial

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 20:32

Hoy comienza en París el Salón Internacional de la Agricultura

PARÍS, 3 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

A partir de este sábado hasta el próximo día 11 de marzo se celebra en París el Salón Internacional de la Agricultura (SIA). Este evento, aunque guarda algo de "folclórico", según los sociólogos, no deja de ser relevante a falta de menos de dos meses para que se celebren las elecciones presidenciales francesas.

El presidente del SIA, Christian Patria, aseguraba a principios de esta semana al diario 'Le Figaro' que esperaba entre una y dos decenas de visitas oficiales de políticos al salón. En un contexto electoral como en el que se encuentra el país galo, no se puede perder de vista en términos políticos el siguiente hecho: el mundo agrícola representa en Francia el cuatro por ciento de los electores que decidirán en abril y mayo quién será el nuevo jefe de Estado francés.

Hacer acto de presencia en el SIA parece algo de obligado cumplimiento en una comunidad política en competición. Es más, que los candidatos a las elecciones presidenciales vayan a pasear entre productores agrícolas y los más de 500 000 visitantes que la organización del SIA espera acoger es tan cierto como que todos los aspirantes al Elíseo cuentan con propuestas personales e intransferibles en materia de agricultura.

Así, desde Nicolas Sarkozy, ministro del Interior y aspirante a la Presidencia del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien pretende, entre otras cosas, "ayudar a los jóvenes a convertirse en productores", a la aspirante del Partido Socialista (PS) francés, quien ha manifestado querer prohibir las pruebas en campo abierto con Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pasando por el centrista, François Bayrou, de la Unión Democrática de Francia (UDF), que ha planteado reforzar el apoyo a la producción de biocarburantes; todos los participantes a la carrera del Elíseo han querido aportar ideas a la agricultura gala.

Sin embargo, las buenas intenciones de las que resultan esas proposiciones no acaban de convencer a los representantes del mundo agrícola. Según dijo a una radio francesa, Jean-Michel Lemétayer, presidente de la Federación nacional de sindicatos de productores agrícolas (FNSEA), todos los candidatos "van a tener que demostrar que tienen una fibra agrícola" y, sobre todo, tendrán que reconocer "en la agricultura uno de los principales sectores económicos de nuestro país".

Los especialistas señalan que el electorado agrícola es eminentemente conservador en Francia. Si el candidato del partido de extrema derecha, Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, y otros soberanistas como Philippe de Villiers, candidato por el Movimiento por Francia, no pueden presentarse a las elecciones presidenciales al no contar con las 500 firmas de alcaldes necesarias para ser oficialmente candidatos, el principal beneficiado sería Nicolas Sarkozy.

Pero no el único puesto que, como señaló Jean-Michel Lemétayer, el candidato de UDF cuenta con muchos apoyos entre los productores agrícolas. François Bayrou conoce tanto el campo como que "es miembro de la FNSEA", dijo Lemétayer.

Sin embargo, todos los aspirantes a ser jefe de Estado francés, y por su puesto los tres que se encuentran mejor situados según las encuestas - por este orden, Sarkozy, Royal y Bayrou - tienen motivos para no pensar excesivamente en la campiña y hacerlo, en su lugar, en los centros de producción de Airbus.

La presentación el pasado miércoles del plan 'Power 8', el plan de reestructuración presentado por la dirección de la empresa según el cual está previsto el despido de 10 000 personas, 4 300 en Francia, ha desencadenado un debate político en el territorio galo que transciende la cuestión de Airbus y remite al papel que los políticos franceses quieren dar al papel del Estado a nivel económico bajo una nueva presidencia.

DUELO DE CANDIDATOS

Mientras que Nicolás Sarkozy y François Bayrou han manifestado su voluntad de citarse con los representantes sindicales que aseguran "huelga y manifestación" para el martes día 6 de este mes, la candidata del PS ya se ha puesto de parte de los sindicatos. Es más, Royal ha anunciando que si ella es elegida presidenta, renegociaría con la dirección de Airbus el plan de reestructuración y ha propuesto que los Consejos Regionales se impliquen en la financiación de la empresa aeronáutica y astronáutica.

En todo caso, lo que la candidata ha dejado claro es que desea un "Estado fuerte que asuma sus responsabilidades". De manera menos beligerante respecto a la participación del Estado francés en EADS, la corporación industrial de la que depende Airbus, Bayrou ha asegurado que cuando 'Boeing' atravesó momentos difíciles "encontró en el gobierno americano una ayuda masiva". En cuanto a Sarkozy, él ha prometido hacer propuestas, pero ya dijo esta semana que EADS tendría que gobernarse como una "empresa normal".

A buen seguro cuando Sarkozy haga sus propuestas la semana próxima, socialistas y centristas harán sus contrapropuestas. Además, la semana que viene habrá protestas sindicales contra el 'Power 8' a nivel nacional francés y, posiblemente, se anuncie una manifestación a nivel europeo para la segunda semana de marzo. Por todo lo anterior, en Francia, el ámbito industrial va a tener tanto protagonismo o más que el mundo rural que se refleja en el SIA.