Crónica Francia.- Francia recuerda con nostalgia a Mitterrand en el décimo aniversario de su muerte

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 enero 2006 15:15

En Jarnac, localidad del oeste galo donde nació y fue enterrado, se celebrará el próximo domingo una ceremonia oficial PARIS 6 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Las conmemoraciones y homenajes coincidentes con el décimo aniversario de la muerte del ex presidente François Mitterrand (1916-1996), que se cumple el próximo domingo 8 de enero, han despertado una ola de reconocimiento y nostalgia hacia el último y controvertido jefe de Estado socialista del país galo.

Presidente entre 1981 y 1995, con una reelección de por medio, Mitterrand ha quedado en la retina de los franceses con un doble perfil. Como propulsor de una época de optimismo y modernización, tras darle la jefatura del Estado por primera vez a la izquierda. Pero también como responsable de una última época manchada por la corrupción, los escándalos de Estado, la crisis económica y la decadencia física, propiciada por un cáncer que fue ocultado a la opinión pública.

Dos sondeos publicados en los últimos días, dentro del gigantesco despliegue mediático de los medios de comunicación, dan a Mitterrand como el primer o segundo presidente favorito de los ciudadanos franceses durante la Vª República, que comienza en los años 50. Según una encuesta de "Libération", Mitterrand es el presidente preferido de los franceses (35 por ciento), seguido de Charles de Gaulle (30 por ciento).

En el estudio de opinión del semanario "Le Nouvel Observateur", en cambio, el resultado es el inverso y Mitterrand logra la segunda posición (30 por ciento), tras De Gaulle (39%), artífice de la liberación tras la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.

En Jarnac, localidad del oeste galo donde nació y fue enterrado, se celebrará el próximo domingo una ceremonia oficial, que contará con la asistencia de la cúpula del Partido Socialista (PS), con el primer secretario, François Hollande, y el ex primer ministro Lionel Jospin a la cabeza, la hija entonces secreta del presidente, Mazarine Pingeot, y su hijo mayor, Gilbert Mitterrand, miembros del Gobierno como el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres e incluso el jefe de gabinete de Jacques Chirac en representación del Elíseo.

La conmemoración y una ceremonia fúnebre coincidirán con la inauguración del nuevo museo François Mitterrand, que tendrá como sede la casa natal del histórico dirigente socialista, en el número 22 de la calle Abel-Guy.

En París, y gracias a un profeso 'mitterrandiano' como es su alcalde, Bertrand Delanoë, podrá llevarse a cabo un paseo dedicado al ex presidente con una visita por los lugares emblemáticos y preferidos por el jefe de Estado. Bautizado como "el paseante de París", la alcaldía ha situado una serie de paneles explicativos y con fotos de la época para quienes quieran seguir las huellas de Mitterrand por la capital gala.

POSIBLE ENTRADA EN EL PANTEÓN

Acólitos de Mitterrand, como el ex presidente del Consejo Constitucional Roland Dumas ven en estos homenajes una "salida del purgatorio" del recordado mandatario galo, que reencontraría así "su lugar en la Historia".

Ante la posibilidad de que el ex presidente sea enterrado en el Panteón de hombres ilustres de Francia, en la parte alta del Barrio Latino parisiense, el alcalde de la capital, Bertrand Delanoë, consideró que se trataba de "una buena idea" pero que "hace falta tiempo".

La brumosa herencia ideológica de Mitterrand, con los rumores de su cercanía al colaboracionismo durante la ocupación nazi, su apuesta por el centrismo, su liderazgo socialista después y, por último, su cambio de rumbo de la socialdemocracia a la ortodoxia liberal en economía una vez nombrado jefe de Estado, no ocultan un legado importante que comienza, a ojos de los franceses, por la abolición de la pena de muerte.

Un 71 por ciento de los ciudadanos aplaude ésta como la medida más importante de sus 14 años de mandato. En segundo lugar, las reformas sociales, como la jubilación con 60 años, la semana laboral de 39 horas y el salario mínimo de inserción (RMI), una paga de subsistencia que el Estado otorga a los más necesitados o cuando se han perdido los derechos de la prestación por desempleo.

Todos los medios de comunicación dedican especiales a la vida del ex presidente y las televisiones francesas compiten en documentales sobre su ajetreada vida privada, con su 'hija secreta' Mazarine Pingeot como principal atracción.

Las estanterías de las librerías también rebosan de libros sobre el ex presidente. "Mitterrand, el gran director de la República", "Era François Mitterrand", "La irresistible ascensión", "Mitterrand y la reunificación alemana", "Mitterrand, sombras y luces" o "El gran secreto" son algunos de los títulos que bucean en su trayectoria política y personal, escritos por expertos, historiadores, politólogos o colaboradores del ex jefe del Estado.

Contenido patrocinado