Crónica Guantánamo.- EEUU permitirá a 14 presos de "alto valor" en Guantánamo pedir un abogado para revisar su estatus

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:56

El Colegio de Abogados considera este proceso "inadecuado" y la letrada de uno de los detenidos denuncia irregularidades

WASHINGTON, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos permitirá a 14 supuestos terroristas considerados de "alto valor" y que fueron transferidos el año pasado a la prisión de Guantánamo desde cárceles secretas de la CIA que soliciten un abogado, lo que les posibilitará unirse a otros detenidos que han llevado a un tribunal de apelación su caso para que se les retire el estatus de 'combatientes enemigos', informó hoy el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Fuentes del Departamento de Defensa confirmaron esta medida que, según el rotativo, les permitirá entrar en contacto, por primera vez desde que fueron detenidos, con alguien que no sean sus captores o miembros del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Los prisioneros, entre los que se encuentra Jhalid Sheijh Mohamed, el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, no han tenido acceso a un abogado durante su año en Guantánamo o mientras estuvieron presos en las cárceles de la CIA, sino que las autoridades permitían que "representantes del personal" militar les asistieran durante los procesos administrativos que determinaban si eran 'combatientes enemigos'.

Las autoridades estadounidenses se han dirigido ante los tribunales militares para oponerse a la asignación de abogados para los detenidos de "alto valor" sin reglas especiales de seguridad, ya que temen que las conversaciones que mantengan el preso y su abogado podría revelar datos clasificados del programa secreto de detención de la CIA y sus controvertidos métodos de interrogatorios.

Autoridades de Defensa proporcionaron a los presos el documento con esta "Petición de Representación Legal" durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, según 'The Washington Post', y fuentes cercanas al proceso dijeron que al menos cuatro detenidos han solicitado un abogado.

ESTATUS DE 'COMBATIENTE'

La medida, redactada por el Tribunal de Revisión del Estatus de los Combatientes, permite a los presos decir si desean un abogado civil para que les represente y les asista solicitando que se modifique la determinación del tribunal acerca de que son, para el Gobierno norteamericano, 'combatientes enemigos'.

El Acta de Tratamiento del Detenido, promulgada a finales de 2005, da a los presos del centro de Guantánamo el derecho de cambiar su estatus de 'combatiente' en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. La nueva medida también les permite solicitar al Colegio de Abogados de Estados Unidos que encuentre un letrado que les represente "en beneficio de sus intereses".

Sin embargo, William H. Neukom, presidente de esta asociación, criticó el uso del nombre de la misma en la nueva medida emitida por Defensa, por lo que transmitió a abogados del Gobierno que no quieren "prestar apoyo y credibilidad a un sistema de revisión (de la situación de los presos) tan inadecuado".

Por su parte, un portavoz del Pentágono, el comandante de la Marina J.D. Gordon, señaló esta semana, según recoge el rotativo estadounidense, que a estos 14 detenidos, como a todos en Guantánamo, siempre se les proporciona información acerca de cómo solicitar asesoramiento.

"Este asesoramiento será permitido para visitar al detenido y el compromiso de confidencialidad de las comunicaciones escritas una vez que el abogado haya obtenido la necesaria autorización de seguridad" y siga las reglas del tribunal, explicó Gordon.

NO HAY CAMBIO EN LA POLÍTICA

Además, un funcionario del Pentágono advirtió de que estos abogados tienen que someterse a las comprobaciones pertinentes antes de que les sea permitido visitar a los detenidos de "alto valor". Autoridades de Defensa e Inteligencia destacaron que la decisión de permitir representación legal no supone un cambio en la política antiterrorista estadounidense, según publica el diario.

"Este ha sido siempre el plan (dentro del centro), que ellos tendrían el derecho a asesoramiento", indicó un alto funcionario de Inteligencia que solicitó el anonimato porque muchos detalles del programa de detención siguen siendo clasificados. Además, subrayó que las preocupaciones sobre la protección de información gubernamental sensible se aplican del mismo modo a los 14 presos en cuestión y al resto de los 325 detenidos de Guantánamo.

"El objetivo es que el proceso sea abierto y público con el mayor grado de compatibilidad posible con la protección de información clasificada", añadió el funcionario.

Abogados y grupos de presión a favor de los derechos de los detenidos consideran que ha habido un cambio en el tono sobre la prisión de Guantánamo desde el pasado otoño, cuando representantes del Departamento de Justicia señalaron que los presos podrían revelar detalles sobre su periodo en cautividad que podrían "causar un grave daño" a la seguridad nacional, según un documento judicial del 26 de octubre.

IRREGULARIDADES EN EL PROCESO, SEGÚN ABOGADOS

Uno de los 14 presos de "alto valor", Majid Khan, de 27 años, rellenó la solicitud de abogado bajo esta nueva medida el pasado 5 de septiembre, la firmó y añadió al final una nota escrita a mano. Esta nota y el hecho de que el Ejército estadounidense, según 'The Washington Post', le obligara a firmar el documento ha irritado a los abogados que han estado intentando defender a Khan durante más de un año por petición de la familia, a la que siempre se le ha negado el acceso para visitar al detenido.

En la nota de Khan, éste dice que cree que ya tiene una abogada del Centro de Derechos Constitucionales, pero que nunca ha recibido correspondencia oficial de ella. La letrada, Gitanjali Gutierrez, manifestó ayer que ha escrito numerosas cartas en el último año que evidentemente el preso no ha recibido.

"Por favor, envíenme un abogado o un representante que pueda informarme de mis opciones", escribió Khan, quien estudió en un colegio de la zona de Baltimore (estado de Maryland), en su nota, según una copia proporcionada a 'The Washington Post' por el Centro de Derechos Constitucionales.

"También, por favor, si pueden enviarme una introducción básica sobre Derecho Penal con todos sus términos legales, etc. También me gustaría saber qué dicen los medios de comunicación sobre mí, y una copia completa del Tribunal de Revisión del Estatus de los Combatientes sobre mí, que está disponible en Internet. Gracias por adelantado", indica Khan en la nota.

El Gobierno estadounidense afirma que este preso recibió órdenes de Jhalid Sheijh Mohamed, el presunto cerebro del 11-S y fue consultado acerca de cómo envenenar embalses y volar gasolineras del país.

Gutierrez explicó que cree que el esfuerzo que se está haciendo ahora por hacer contactar a los detenidos con abogados es un intento del Departamento de Defensa para que la opinión pública vea que el proceso de revisión de su estatus "es legítimo y que los presos están teniendo acceso a los tribunales". "Ahora es su oportunidad de volver a la realidad. Pero veremos si lo hacen", concluyó.