Crónica Guinea Ec.- Los beneficios del petróleo sólo llegan al diez por ciento de los ecuatoguineanos, según un informe

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 14:30

Una agencia gabonesa revela que Malabo y Bata sufren graves problemas de abastecimiento de agua, luz y saneamientos

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Únicamente el 10 por ciento de la población ecuatoguineana disfruta de los beneficios del petróleo de este país, tercer productor de crudo del África Subsahariana, según se lee en un informe publicado esta semana por un medio de comunicación gabonés que revela que tanto en la capital, Malabo, como en el principal centro económico guineano, Bata, hay serios problemas de abastecimiento de agua potable, de electricidad y de servicios de saneamiento.

"Antes del descubrimiento del petróleo, el país iba viviendo de la ayuda internacional", pero ahora "el petróleo ha modificado las costumbres de los habitantes y los datos económicos del país", señaló 'Infos Plus Gabon', la primera agencia privada de Gabón, en un informe publicado esta semana en su página de internet. Aunque las autoridades hayan manifestado su intención de relanzar el cultivo del cacao y la práctica de la pesca, los esfuerzos se orientan en realidad hacia el petróleo, "que produce muchas divisas para el país", prosiguió.

Reflejo de ello, afirmó la agencia, es que "en la actualidad, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de Guinea Ecuatorial es el segundo de la zona del franco". "Sin embargo, aun conociendo un desarrollo económico excepcional, el país tiene todavía infraestructuras rudimentarias y debe hacer frente al desafío del abastecimiento de agua potable y la electricidad", añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por 'Infos Plus Gabon', las poblaciones rurales son las más afectadas porque no tienen agua potable, pero el problema es también muy grave en las ciudades. "En ciertos barrios de Malabo, los habitantes que combinan difícilmente pobreza y crecimiento demográfico, experimentan las dificultades vinculadas a la falta de compromiso político por parte del Gobierno y a la mala coordinación de las ayudas exteriores destinadas a los programas de agua", denunció el informe.

La agencia gabonesa recordó que Guinea Ecuatorial está presidido por Teodoro Obiang Nguema, fundador del Partido democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), desde que derribó en 1979 a su tío, Francisco Macias Nguema, el primer presidente de la Guinea Ecuatorial independiente.

"Con el petróleo, Guinea Ecuatorial dispone de una baza fundamental para su desarrollo", afirmó 'Infos Plus Gabon'. Sin embargo, "la familia presidencial, que ocupa directamente muchos de los mecanismos del Estado, se da la gran vida desde que las empresas norteamericanas descubrieron los campos petroleros", denunció el informe.

Según la agencia, "el régimen ha tenido siempre una mala relación con la democracia y ha arrastrado la reputación de ser una dictadura tropical desde que el país consiguió la independencia en 1968". "En la actualidad sólo el 10 por ciento de la población disfruta de los beneficios del oro negro", aseguró 'Infos Plus Gabon'.

AGUA, LUZ Y SANEAMIENTOS

El informe de la agencia aportó una amplia información sobre las condiciones de vida en Malabo y Bata. El primero de los problemas de los ciudadanos de Malabo --180.000 habitantes--, según el informe, es la escasez de agua, un problema "que dura ya varios años" y por el que los habitantes de la capital del país deben "recorrer diariamente varios kilómetros para abastecerse de agua en las escasas fuentes públicas" existentes.

"Según responsables municipales, esta grave escasez se debe a la sequía que padece la isla de Bioko, donde se encuentra Malabo, y a la antigüedad de la red de distribución de agua que data de 1960, cuyo caudal es escaso en la estación seca y tiene numerosas fugas que impiden abastecer adecuadamente a la ciudad", señaló la agencia gabonesa.

Por otra parte, la ciudad de Bata, capital económica situada en la parte continental, "no dispone de red de distribución de agua corriente" y sus habitantes "se ven forzados a utilizar agua de los pozos", explicó el estudio.

A causa de esta situación, aseguró el informe, "en los barrios populares de Nkandang, Lambert o New Building, el suburbio mas grande de Malabo, una nube de estudiantes, funcionarios y madres de familia armados de botellas, de barreños o de cubos de todo tipo se arremolinan en torno a los puntos en los que se consigue agua". Tras una "dura lucha", algunos salen de allí "con las ropas desgarradas".

"Sólo los que disfrutan de una posición desahogada, dignatarios del régimen y de las grandes compañías extranjeras instaladas en la capital ecuatoguineana, se evitan esta situación", ya que "a golpe de millones de francos CFA, tomaron la precaución de hacer pozos en sus concesiones", continuó 'Infos Plus Gabon'.

A juicio de esta publicación gabonesa, la falta de agua potable, de electricidad y de servicios de saneamiento "están en el corazón de los problemas del desarrollo en Guinea Ecuatorial". "El acceso al agua por las poblaciones más pobres que viven en barrios desfavorecidos representa un autentico desafío para la Sanidad Pública", aseguró la agencia africana.

"El acceso al agua potable es también un desafío social porque a menudo las mujeres y las jóvenes de este pequeño país son las primeras víctimas de las insuficiencias de las infraestructuras", prosiguió. "Para estas jóvenes orientadas a quehaceres domésticos es un desafío educativo, porque el tiempo que pasan yendo a por agua se saca del que deberían dedicar a los estudios", advirtió.