Crónica Guinea.- Los guineanos acogen con esperanza al nuevo primer ministro, llegado hoy al país

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:19

Lansana Kouyate tiene una larga trayectoria en organizaciones internacionales, con cargos de alto nivel

CONAKRY, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los guineanos acogieron hoy con euforia al nuevo primer ministro, Lansana Kouyate, nombrado por el presidente Lansana Conté de entre una lista de cinco candidatos propuestos por los sindicatos, tras una huelga de dos meses que ha tenido el país paralizado y ha dejado un saldo de un centenar de muertos y cientos de heridos. Kouyate, recién llegado de Costa de Marfil, donde ejercía de representante de la Organización Internacional para la Francofonía (OIF), ha reconocido que tiene una "dura tarea" frente a él y ha pedido "el esfuerzo de todos los guineanos" para sacar al país de la crisis que vive.

Los líderes sindicales celebraron el nombramiento, pero retaron al nuevo jefe del Ejecutivo, de 57 años, a que cumpla con su tarea y ayude a mejorar las condiciones de los empobrecidos habitantes del país, rico en recursos minerales.

El presidente leyó ayer un decreto presidencial en la radio nacional a las 19:45 hora local por el que nombraba a Lansana Kouyate, nuevo primer ministro de Guinea. El nuevo primer ministro sale del paquete de cinco candidatos barajados en una lista presentada por los líderes sindicales que han movilizado al país hasta conseguir la destitución del hasta ahora jefe del Ejecutivo, Eugene Camara, que no llegó a cumplir un mes en el cargo.

La crisis estalló después de que Conté nombrara primer ministro a Camara, hasta entonces ministro de Asuntos Presidenciales, a pesar de haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos para ceder alguno de sus poderes --tras semanas de manifestaciones-- por el que se comprometía a elegir a una personalidad que estuviera al margen del Gobierno. Los sindicatos se tomaron esta designación como una provocación y recrudecieron sus protestas, duramente sofocadas por las fuerzas de seguridad. No había nadie al frente del Gobierno guineano desde el pasado abril, cuando Conté cesó al entonces primer ministro, Cellou Dalein Diallo.

"Propusimos a Lansana Kouyate porque creemos que puede hacerlo mejor. Esperamos ver si cambiará la situación y sacará a los guineanos de la miseria", declaró el presidente de uno de los principales sindicatos, Rabiatou Serah Diallo. "Debe demostrar sus habilidades. Si no, le echaremos", advirtió el director de la otra unión de trabajadores del país, Ibrahima Fofana.

Casado y con tres hijos, Kouyate ha sido facilitador de la OIF para el diálogo intertogoleño, secretario Ejecutivo de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO), miembro fundador del Consejo Internacional para la Prevención de Conflictos del Centro Carter, subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos para el departamento de Africa, Asia Occidental, Oriente Próximo y Asuntos del Consejo de Seguridad, y representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Somalia, entre otros cargos diplomáticos.

"DURA TAREA"

"Acojo favorablemente este nombramiento", declaró el nuevo primer ministro en una entrevista al diario guineano 'Le Diplomate', poco después de que se hiciera pública la designación. "Es una tarea dura la que tenemos que acometer juntos para sacar a Guinea de la situación en la que se encuentra en la actualidad", afirmó. "Nadie, individualmente puede sacar a Guinea de su crisis actual. Tiene que ser con el esfuerzo de todos los guineanos", agregó, antes de partir para Conakry.

Kouyate fue recibido hoy a las 13:45 horas (hora local) en el aeropuerto de la capital por el ya ex primer ministro Camara y por otros ministros del actual Gobierno, que pronto será sustituido por uno de consenso. Vestido con una casaca blanca y un gorro del mismo color, el flamante primer ministro llegó acompañado de su esposa.

Inmediatamente después, tras unos momentos de confusión en el aeropuerto, según relata el portal de información 'Guineenews', Kouyate fue introducido en un vehículo que le llevaría al 'Pequeño Palacio' del presidente Conté. Durante todo el recorrido, hombres y mujeres, niños y ancianos dieron una eufórica bienvenida al dirigente en el que han puesto todas sus esperanzas. Ya en el palacio presidencial, fue recibido por Conté, alrededor de las 14:20 horas, con quien mantuvo una entrevista.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Mientras, en las calles, los guineanos comenzaban a volver a sus vidas normales, tras dos meses de huelga general, salpicada además por la ley marcial, impuesta por el presidente el 12 de febrero tras un fin de semana de duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que acabó con decenas de muertos.

Después de que la Asamblea Nacional decidiera el pasado viernes desafiar al presidente y no prolongar la ley marcial --que mantenía un toque de queda y permitía detenciones sumarias, entre otras medidas-- los sindicatos desconvocaron la huelga general.

Hoy, relata 'Le Diplomate', la mayoría de los guineanos retomaron sus actividades y comercios, oficinas y bancos permanecían abiertos. Continuaban cerradas, sin embargo, las escuelas y universidades, en espera de que el Ministerio de Educación anunciara mediante un comunicado la vuelta a las aulas.

Con diez millones de habitantes, Guinea tiene una alta tasa de pobreza y la mitad de las reservas del mundo de bauxita, además de oro y diamantes. Los sindicatos han protestado por la situación de la economía y, más recientemente, han abierto el objetivo de sus demandas y han denunciado la corrupción del Gobierno.