Crónica Indonesia.- ICG destaca la buena marcha del proceso de paz en Aceh, pero pide atención ante posibles obstáculos

Seis meses después del acuerdo de paz, Aceh se enfrenta ahora a la etapa más complicada

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 15:57

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Algo más de seis meses después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Indonesia y el Movimiento Aceh Libre (Gerakan Aceh Merdeka, GAM, en indonesio), la convergencia de problemas en Aceh necesita un liderazgo renovado desde Yakarta y que los donantes internacionales vigilen de manera que nada obstaculice el proceso de paz, según un informe reciente de International Crisis Group.

'Aceh: Ahora la parte difícil', el último documento sobre el asunto del grupo de estudios internacional , examina lo que se necesita hacer para ayudar a consolidar el acuerdo alcanzado el pasado 15 de agosto.

"El proceso de paz continúa en marcha, pero todo el que esté preocupado por Aceh debería darse cuenta de que la parte realmente difícil acaba de comenzar", aseguró la directora de proyectos para el sureste asiático, Sidney Jones.

Los rebeldes del GAM iniciaron su lucha contra el Gobierno con aspiraciones separatistas en 1976 y se estima que por lo menos 10.000 personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida en el conflicto. El acuerdo de 2005 se vio precedido por un tratado en 2002, que ofrecía autonomía parcial a cambio de desarme rebelde y que fracasó cuando ambas partes incumplieron sus compromisos.

DIFICULTADES

El informe considera que la confianza en que el proceso de paz continúe su buena marcha es alta, pero, al mismo tiempo, están surgiendo algunos problemas importantes: cómo reconciliar las diferencias entre Aceh y Yakarta sobre la autoridad del Gobierno local, quién puede concurrir en las elecciones locales y cuándo tendrán lugar estos comicios, además de las necesidades de empleo urgente para los miembros del GAM.

Sin embargo, el asunto más conflictivo es un borrador de ley sobre la administración de Aceh que tendría que incorporar las provisiones del memorándum de acuerdo alcanzado el 15 de agosto del pasado año, que remplacen la ley de "autonomía especial" de 2001 con un Gobierno autogestionado, pero que el Ministerio de Asuntos Internos suavizó después.

ICG indica que están en marcha esfuerzos intensivos para restaurar el contenido del borrador original y subraya que el resultado que obtengan puede determinar si las relaciones tras los conflictos entre Aceh y el Gobierno central comienzan con una atmósfera de confianza o de recriminaciones.

Asimismo, indica que aunque la vuelta de los ex combatientes se ha desarrollado sin problemas hasta el momento, la integración continúa provocando tensiones. ICG indica que será difícil asegurar el sustento a los 3.000 combatientes mencionados en el acuerdo del pasado agosto, sobre todo dadas las enormes necesidades surgidas tras el tsunami que arrasó el sureste asiático el 26 de diciembre de 2004, especialmente la provincia de Aceh.

PRESENCIA EUROPEA

Por otra parte, el grupo de estudios indica que las elecciones, en las que la participación del GAM es todavía incierta, inicialmente previstas para el 26-27 de abril, serán posiblemente retrasadas hasta finales de julio o agosto, o incluso más. Esto significa que la misión de observación dirigida por la Unión Europea en Aceh (AMM) no estará en el terreno en el momento en que el riesgo de violencia y las necesidades de un árbitro neutral serán más altas, ya que tiene previsto abandonar su misión el 15 de junio de este año.

"Todos estos problemas son manejables, pero su confluencia al mismo tiempo significa que necesitará la flexibilidad de Yakarta y la comunidad donante para mantener el momento de paz", explicó el director del ICG, Robert Templer.

En 1949 Países Bajos reconoció la independencia de Indonesia, tras cuatro años de enfrentamientos. Aceh se unió a la lucha contra la potencia colonial, pero al mismo tiempo inició su propia rebelión contra Yakarta cuando el Gobierno no le otorgó el estatus especial prometido a la región.

Posteriormente, en 1959 Yakarta concedió una cierta autonomía a la provincia de Aceh, especialmente en cuestiones religiosas. Los problemas volvieron a aparecer cuando Suharto subió al poder en 1967, con una política de centralización desde Yakarta. La situación se complicaría más cuando se descubrieron grandes recursos de petróleo al norte de Aceh. Las ambiciones separatistas darían lugar a la fundación en 1976 del Movimiento Libre Aceh.

Contenido patrocinado