Crónica Irak-La cadena estatal anuncia la muerte de El Masri, líder de Al Qaeda en Irak, y las autoridades lo comprueban

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 21:59

El Estado Islámico en Irak niega que Al Masri haya fallecido

BAGDAD, 1 May. (EP/AP) -

La cadena estatal iraquí Al Iraqiya anunció hoy que Abú Ayub al Masri, fue abatido en el norte de Bagdad, mientras que el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, admitió que el Ejecutivo ha recibido informes de los servicios de Inteligencia que apuntan a que el líder de Al Qaeda en Irak habría fallecido, pero no quiso dar por confirmada su muerte a la espera de que se realicen análisis de ADN, mientras que el Estado Islámico en Irak, coalición de grupos suníes insurgentes que engloba a la rama de Al Qaeda en Irak negaron tajantemente que Al Masri hubiera muerto.

Esta no es la primera vez que responsables iraquíes dan por muerto a Al Masri para luego tener que retractarse en sus afirmaciones. En esta ocasión, los informes apuntarían a que el líder de Al Qaeda en Irak habría sido asesinado por elementos tribales suníes.

De hecho, pocas horas después del anuncio, la coalición insurgente denominada el Estado Islámico de Irak desmintió en un comunicado publicado en Internet la muerte del líder de Al Qaeda en Irak. Según el comunicado, Al Masri está vivo y a salvo. "El Estado Islámico de Irak asegura a la umma (comunidad) que el jeque Abú Hamza al Muhajer (Abú Ayub al Masri), que Dios le proteja, está vivo y aún continúa combatiendo a los enemigos de Dios", explica el comunicado, publicado en una página frecuentemente utilizada por los insurgentes.

No obstante, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, Al Dabbagh dijo que la supuesta muerte de Al Masri se basaba en "información de inteligencia", si bien incidió en la necesidad de "realizarse análisis de ADN" y "llevar a alguien para que identifique el cuerpo".

Sin embargo, rechazó afirmar categóricamente si las fuerzas de seguridad iraquíes tienen el cuerpo, por motivos de seguridad. "Haremos un anuncio oficial cuando confirmemos que esta persona es Abu Ayub al Masri", señaló el portavoz, asegurando que "el Gobierno iraquí trabajará para identificarle".

Los elementos tribales en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, han estado luchando contra la rama de Al Qaeda en Irak durante semanas y aseguran haber abatido a decenas de sus milicianos. Al Masri, de origen egipcio y también conocido como Abu Hamza al Muhajer, asumió la dirección de Al Qaeda en Irak después de que su líder --Abu Musab al Zarqaui-- fuera abatido en junio pasado en un bombardeo estadounidense en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad.

Las divisiones entre grupos insurgentes suníes se han intensificado en los últimos meses, después de que Al Qaeda intentara liderar el grueso de la actividad insurgente en Irak, imponiendo la lectura más radical del Islam.

Ello propició que más de 200 jeques de confesión suní en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país y bastión tradicional de la insurgencia, decidieran formar una alianza política para contrarrestar el peso de Al Qaeda en esta rama del Islam.

Según confirmó a Associated Press el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, las autoridades iraquíes creen que el líder de Al Qaeda en Irak murió ayer en un enfrentamiento entre dos grupos insurgentes en la zona de Taji, al norte de Bagdad.

"Los informes preliminares indican que fue abatido ayer en la zona de Taji en un enfrentamiento en el estuvieron implicados un par de grupos insurgentes, posiblemente algunos elementos tribales que tenían problemas con Al Qaeda", declaró Saleh, subrayando que "estas informaciones hay que confirmarlas".

En este sentido, se pronunció también el portavoz del Ministerio del Interior iraquí, el general Abdul-Karim Jalaf, quien insistió en declaraciones a la televisión estatal iraquí en que las autoridades no tienen una confirmación absoluta del fallecimiento de Al Masri, si bien apuntó a las informaciones que indican que el líder de Al Qaeda en Irak murió a manos de otros miembros de la red terrorista durante una emboscada en el puente de Safi, al norte de Bagdad. "Fuentes del Ministerio del Interior vieron cómo murió este criminal", explicó.

No obstante, el viceministro del Interior, Adnan al Zurufi, explicó a los periodistas que Al Masri fue abatido por fuerzas militares conjuntas estadounidenses e iraquíes cerca de Taji "después de tres días de vigilancia y persecución" por parte de las tropas gubernamentales.

REACCIONES EEUU

Por su parte, un portavoz militar estadounidense, el teniente coronel Christopher Garver, dijo que el mando norteamericano está intentando confirmar las informaciones. "Obviamente espero que sea cierto", declaró Garver. "Queremos ser muy cautos antes de confirmar o negar algo como eso", añadió.

Cauto también se mostró el recientemente nombrado embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, quien aseguró que las autoridades norteamericanas trabajan para corroborar y buscar más información sobre este asunto.

Durante una teleconferencia con los periodistas en Washington, Crocker reconoció que la muerte de Al Masri sería un importante acontecimiento en Irak, aunque rebajó las expectativas de que su muerte minara o tuviera un impacto directo en la reducción de la actividad terrorista de Al Qaeda en Irak. "Sin duda eliminar a uno de los principales terroristas del campo de batalla es algo importante y si podemos confirmarlo, si realmente esto ha pasado, sin ninguna duda sería un avance significativo y positivo", aseveró Crocker.

"No esperaría que, en modo alguno, pusiera fin a las actividades de Al Qaeda en Irak", reconoció no obstante el embajador, tras constatar cómo vieron a la "organización adaptarse a la muerte de (Al) Zarqaui", en alusión al anterior líder de Al Qaeda en Irak, subrayando la necesidad de esperar y lidiar con "nuevos ataques de Al Qaeda".

CON O SIN AL JEFE DE AL QAEDA, LA VIOLENCIA CONTINÚA

Mientras, la violencia continúa extendiéndose en distintos puntos en Irak. Al menos catorce personas murieron en distintos ataques perpetrados por hombres armados que tendieron emboscadas en una carretera que lleva de Bagdad a las zonas chiíes del sur del país, según informaron fuentes oficiales, mientras que la fortificada Zona Verde en Bagdad volvió a ser diana de proyectiles con mortero, sin conocerse víctimas.

La primera emboscada se produjo a las 6:45 horas, cuando hombres armados atacaron un minibús a su paso cerca de Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad en una zona predominantemente suní conocida como el 'Triángulo de la muerte'. En este ataque, los insurgentes mataron a once chiíes e hirieron a otros tres, según la Policía provincial.

Unos 45 minutos después, un grupo de hombres armados abrieron fuego contra varios vehículos civiles, matando a tres personas e hiriendo a otras cinco cerca de Latifiya y a unos 10 kilómetros al norte del lugar del primer ataque.

Los ataques se produjeron en la principal autopista que une la capital con las provincias del sur, predominantemente chiíes. Por otra parte, un proyectil de mortero impactó hoy contra una casa en Iskandariya, hiriendo a una mujer y a otros dos civiles, según la Policía.

En la capital, un ataque con morteros alcanzó un mercado en el barrio mixto de Baiyaa, en el oeste de Bagdad, hiriendo a tres mujeres y a un niños de cinco años, según la Policía, mientras que fuentes oficiales confirmaron que la fortificada Zona Verde de Bagdad fue atacada hoy con morteros, uno de los cuales cayó a unos cien metros de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.