Crónica Irak.- Hallan los cadáveres de 14 de los oficiales secuestrados mientras sigue la violencia en Faluya y Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:06

Dos atentados en la capital dejan 11 víctimas mortales, mientras cerca de 80 presuntos insurgentes resultan muertos cerca de Faluya

BAGDAD, 2 Mar. (EP/AP) -

Los cuerpos sin vida de 14 funcionarios del Gobierno iraquí han sido encontrados sin vida hoy en la provincia de Diyala, después de que 18 oficiales hubieran sido secuestrados por un grupo suní relacionado con al Qaeda en respuesta a la violación por parte de una mujer a manos de miembros de la fuerza policial chií, en un nuevo día de violencia en el que al menos 11 personas han muerto a consecuencia de sendos atentados en Bagdad, y en el que cerca de 80 miembros de Al Qaeda podrían haber perdido la vida en enfrentamientos cerca de Faluya.

Los cuerpos de los 14 funcionarios estatales secuestrados por el grupo suní 'Estado Islámico de Irak', vinculado con Al Qaeda, aparecieron esta tarde en la provincia, situada al noreste de Bagdad, según informaron fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

El portavoz del Ministerio, Abdul-Karim Jalaf, confirmó la aparición de los 14 cuerpos. El grupo se había hecho responsable del secuestro de 18 funcionarios a través de un comunicado colgado en una web, en supuesta represalia por la violación de una mujer suní por miembros de la Policía, dominada por los chiíes.

Jalaf culpó a Al Qaeda de los asesinatos y afirmó que las autoridades iraquíes "perseguirán y cogerán a quienes han asesinado a estas personas desarmadas". El grupo había amenazado con ejecutar a los rehenes a las 24 horas de su secuestro si el Gobierno iraquí no entregaba a los funcionarios implicados en el caso de violación. La amenaza fue publicada en su página web oficial, pero se desconoce el momento exacto en el que se inició la cuenta atrás.

"Esta bendita operación es una respuesta a los crímenes desarrollados por los infieles en su lucha contra los suníes", afirma la declaración. "El último de estos crímenes cometidos por los traidores ha sido la violación de nuestra hermana feligresa", concluyó.

La declaración del grupo se refería a la mujer por su nombre y por su origen suní. Sin embargo, funcionarios del Partido Islámico de Irak, el grupo suní más grande del Parlamento, afirmaron que la mujer empleó un nombre falso cuando presentó su denuncia y que en realidad se trata de una chií. El departamento de Derechos Humanos del partido se encuentra estudiando el caso, después de que la mujer afirmara a varias cadenas de TV árabes que fue detenida el pasado 18 de febrero, llevada a un cuartel de la policía y posteriormente, asaltada sexualmente por tres funcionarios.

Según el comunicado emitido por el grupo, todos los secuestrados pertenecían al Ministerio del Interior, de mayoría chií. El grupo no especificó cuando fueron retenidos contra su voluntad, pero Jalaf informó de que probablemente tuvo lugar la mañana de ayer jueves cuando se dirigían a la ciudad de Jalis, a 80 kilómetros al noreste de Bagdad.

Llevaban ropas civiles, como algunos de los hombres que aparecían retenidos en el sitio web, según Jalaf, que añadió que las investigaciones pertinentes siguen su curso.

Por su parte, el centro de mando conjunto iraquí-estadounidense confirmó los secuestros pero situó el número de rehenes en 14. El portavoz de las fuerzas estadounidenses en el norte del país, coronel Michael Donnelly, afirmó que "trabajamos de cerca con la Policía y el Ejército iraquíes para reforzar la seguridad e impedir estos sucesos".

El primer ministro Nouri Al Maliki, chií, anunció el pasado 19 de febrero el inicio de una investigación al respecto, que termino exculpando a sus funcionarios al día siguiente, lo que levantó las iras de los políticos suníes.

NUEVA VIOLENCIA

Además, en Bagdad, al menos 11 personas murieron hoy en dos ataques con coche bomba en puntos separados de la ciudad. El más importante tuvo lugar en el bastión de la milicia chií en Ciudad Sader, en una explosión que se cobró la vida de diez personas y provocó heridas a otras 17, según informó la Policía.

La segunda explosión tuvo lugar al paso de una patrulla policial en el suroeste de la capital, provocando la muerte de un policía y heridas a otros dos civiles.

Por otra parte, hasta 80 miembros de al Qaeda podrían haber muerto y otros 50 habrían sido arrestados después de los enfrentamientos que han tenido lugar a lo largo de toda la semana entre miembros de la red terrorista y residentes de la localidad de Amiriya cerca de Faluya, a 45 kilómetros al oeste de Bagdad, según informó también Jalaf.

Si bien los residentes de la zona confirmaron a través del teléfono que los combates estaban teniendo lugar, no pudieron verificar el número de víctimas. El mando militar estadounidense tampoco ha confirmado esta última información.

Dos soldados estadounidenses y un intérprete murieron hoy como consecuencia de la explosión de una bomba en una carretera al noroeste de Bagdad, según informó el Ejército norteamericano en un comunicado.

Los soldados participaban en una patrulla encargada de despejar de explosivos una importante carretera de la zona, cuando se produjo la explosión, añadió el Ejército, que precisó que un tercer soldado resultó herido.

Poco antes, el Ejército estadounidense anunció la muerte, el pasado miércoles, de un Marine norteamericano en la convulsa provincia de Anbar, en el oeste de Irak. También hoy el Ejército de EEUU informó de que ocho presuntos milicianos habían perdido la vida durante una redada en Salman Pak, al sudoeste de Bagdad. Según los informes de inteligencia, se cree que miembros de la red al Qaeda seguían operando en la región cuando se enfrentaron contra tropas estadounidenses, que acabaron con los presuntos insurgentes e incautaron posteriormente, rifles de francotirador, rifles AK-47 y lanzacohetes.

CONFERENCIA REGIONAL CON PRESENCIA TURCA

Por otro lado, la oficina del primer ministro iraquí confirmó hoy viernes que su homólogo turco, había confirmado su asistencia a la conferencia regional que tendrá lugar en Bagdad el próximo 10 de marzo.

Erdogan expresó a Al Maliki su confianza en el desarrollo de la conferencia, a la que calificó como un "paso positivo a la hora de obtener la seguridad y la estabilidad en Irak", según informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

Contenido patrocinado