Crónica Irak.- 'Irak Solidaridad' denuncia la desaparición de más de 300 docentes desde la invasión estadounidense

Los organizadores niegan que el país esté viviendo una guerra civil entre suníes y chiíes sino "una reacción contra la invasión"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 19:37

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Irak Solidaridad denunció hoy durante el Seminario Internacional 'Una guerra para borrar la cultura y el futuro de los iraquíes' la desaparición de más de 300 profesores universitarios desde la invasión estadounidense del país en marzo de 2003.

"Si Estados Unidos acaba con la clase académica, serán capaces de llegar a dominar todo el país", señaló el miembro del comité ejecutivo del Brussels Tribunal, Dirk Adriaensens. "Sin embargo, ellos no esperaban que la resistencia llegase a ser tan dura", añadió.

En el marco de una iniciativa de la organización Irak Solidaridad, apoyada por el Tribunal Internacional sobre Irak, el Tribunal Brussels y la Universidad Autónoma de Madrid, numerosos profesores de universidades iraquíes se congregaron en Madrid para "denunciar y discutir este asunto dejado de lado por los medios y ver qué se puede hacer", indicó por su parte la periodista y escritora iraquí, Iman A. Jamás.

"La iniciativa de la campaña es denunciar los asesinatos selectivos de personal universitario y sanitario", indicó en declaraciones a Europa Press Pedro Martínez Lillo, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid. Según Martínez Lillo, es fundamental "sensibilizar a la opinión pública española y mundial respecto a este tema" y "mostrar nuestra solidaridad con estos compañeros universitarios", añadió.

AGRADECIMIENTO A ESPAÑA

Con este seminario, tanto la Universidad Autónoma como la organización "pretenden continuar con la denuncia que en su momento supuso el levantamiento del pueblo español contra la guerra de Irak", expresó. En este sentido, Adriaesens agradeció a España "el haber escuchado las protestas y haber accedido a la retirada de las tropas".

Por otro lado, Martínez Lillo se mostró agradecido al Ministerio de Exteriores por "la gestión de los visados para los profesores iraquíes que nos acompañan hoy" aunque hizo hincapié en que se trata de una iniciativa particular con profundas convicciones universitarias. "Hemos querido traer a los profesores universitarios más destacados porque ellos están siendo víctimas de este proceso" señaló.

La profesora Imán A. Jamás denunció por su parte "el asesinato a manos de hombres enmascarados de numerosos compañeros de la Universidad de Bagdad y de otros centros docentes". Asimismo, responsabilizó de lo ocurrido a Estados Unidos y al Gobierno iraquí "porque se ha convertido en un cómplice de todo lo que está ocurriendo en el interior del país".

"El personal universitario sospecha que existe una campaña para privar a Irak de sus profesores, para completar la destrucción de la identidad cultural del país que empezó en el momento en que el Ejército esstadounidense entraba en Bagdad", añadió.

Según datos de Naciones Unidas, aproximadamente un 84% de las instituciones de educación superior de Irak ya han sido "quemadas, saqueadas o destruidas", indicó Adriaesens. "Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto" y no podemos olvidar que "según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores", finalizó.

GUERRA SECTARIA

Paralelamente, los organizadores del Seminario Internacional se negaron a considerar "tal y como han hecho durante las últimas semanas los medios de comunicación internacionales" que Irak viva en la actualidad "una guerra civil entre suníes y chiíes".

"No vivimos una guerra civil entre chiíes y sunies sino una reacción del pueblo iraquí contra la invasión de Estados Unidos", señaló Adriaesens. "Existe un gran interés por parte del Ejército estadounidense en demostrar quieren protegernos, y en realidad tenemos una guerra contra esa protección", añadió.

Por último, el director del Brussels Tribunal hizo un llamamiento a todas las personas "para que ayuden a terminar con el silencio que rodea a los actuales crímenes de los profesores iraquíes y la destrucción de la infraestructura educativa del país". Asimismo, instó a a la comunidad internacional "a apoyar el derecho y la espaeranza de los profesores de vivir en un Irak independiente y democrático, libre de la ocupación y de la hegemonía extranjera".

Contenido patrocinado