Crónica Irak.- Italia da por terminada la misión en Irak con la entrega del control de su zona al Ejército iraquí

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:04

El ministro de Defensa asegura que aunque el contingente militar se retire Italia "no dará la espalda" a Irak

ROMA, 21 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Gobierno italiano considera terminada la misión en Irak y espera que todas las tropas se retiren antes de Navidad, tras la ceremonia hoy de entrega del control de la seguridad en la provincia de Dhi Qar, en el sur, a manos de las fuerzas militares iraquíes.

"La misión se ha terminado y el contingente italiano completará en el próximo periodo todas las operaciones que llevarán a terminar con la retirada", afirmó el ministro de Defensa, Arturo Parisi, durante la ceremonia en Nasiriya.

La coalición de centro izquierda se ha opuesto en todo momento a la intervención italiana en Irak, votando en el Parlamento en contra de la refinanciación de la misión, y había prometido en su campaña electoral la retirada de las tropas italianas de Irak. Tras la victoria electoral, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, confirmó que la vuelta de los soldados se completaría a finales de octubre.

Con la ceremonia de hoy termina formalmente la misión de control de la zona y el entrenamiento de los reclutas iraquíes, auque Italia ha garantizado la permanencia por un cierto periodo para la supervisión de las actividades y actuará sólo bajo la petición de las autoridades iraquíes. Tras la actividad de supervisión comenzará la verdadera retirada de tropas y medios, que durará algunas semanas.

Parisi precisó que "Italia no es un país que se retira" y prometió que aunque el contingente militar deja el territorio "no se dará la espalda al país". En este sentido, explicó que se han firmado acuerdos con el Gobierno iraquí para operaciones de asistencia a la población y ayudas a las reconstrucción.

"La presencia italiana en Irak ha sido principalmente militar pero en el futuro la presencia y participación de Italia se expresará sobre todo de otras maneras", comentó Parisi. El esfuerzo italiano será sobre todo de carácter político para lograr "la pacificación en Oriente Próximo", así como económico y con una presencia civilde asistencia, según explicó el ministro de Defensa, que añadió que Italia dejará una presencia militar en el marco de la misión de formación de la OTAN.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, definió la entrega de control de "vital importancia para el Gobierno y el pueblo iraquí, para el proceso de construcción de un Irak soberano, democrático, federal y unido".

Según D'Alema, "este resultado ha sido posible gracias a la ayudadeterminante del contingente italiano para poder dar la capacidad autónoma de las autoridades iraquíes en el terreno de la seguridad, unido a numerosos proyectos de reconstrucción y de intervenciones en el sector civil y apoyo a la población local"

Tanto D'Alema como Parisi recordaron desde Irak que Italia ha pagado un precio muy elevado en esta misión, con la muerte de 32 militares en accidentes o atentados. Con la muerte de un soldado en un accidente de carretera esta mañana, son 32 militares los que han perdido la vida en Irak, incluido el agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari abatido en marzo del 2005 por disparos de soldados norteamericanos.

El pasado 27 de abril murieron tres militares italianos cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba colocada a un lado de la carretera en Nasiriya. El 12 noviembre de 2003, murieron 12 carabineros, cinco soldados del Ejercito y dos civiles cuando un camión bomba se estrelló contra el edificio que era sede del comando de los carabineros en Nasiriya.

En total, las víctimas italianas han sido 38, si se incluye a los seis civiles que perdieron la vida en el país: el director de cine Stefano Rolla y el cooperante Marco Beci, asesinados durante el atentado a la sede de carabineros en Nasiriya; el guardaespaldas Fabrizio Quattrocchi, asesinadod espués de haber sido secuestrado junto a otros tres colegas; el periodista Enzo Baldoni y el empresario italo-iraquí Ayad Anwar Wali, asesinados poco después de ser secuestrados; y Salvatore Santoro, asesinado en circunstancias aún sin resolver.

Actualmente permanecen en Irak, 1.600 militares de los 2.700 que llegaron hace tres años al país. Según los datos de la misión, los italianos han formado y equipado a 13.000 agentes de policía iraquíes y 1.700 soldados.

Contenido patrocinado