Crónica Irak.- Seis ministros de Al Sadr salen del Ejecutivo a falta de un calendario de retirada de las tropas de EEUU

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 23:06

Los 'saderistas' continuarán trabajando en el Parlamento para la aprobación del calendario de retirada de tropas extranjeras

BAGDAD, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seis ministros del boque parlamentario del clérigo disidente chií Muqtada al Sadr abandonaron hoy el Gobierno después de que su dirigente les ordenara que dejaran sus carteras "inmediatamente", ante la negativa del primer ministro, Nuri al Maliki, de acordar un calendario para la salida de las tropas estadounidenses del país, según declaró hoy el jefe del grupo parlamentario de Al Sadr, Nassar al Rubaie. Mientras, al menos 13 soldados iraquíes han muerto y otros cuatro han resultado heridos en una emboscada en un puesto de control de Mosul, en el norte del país.

Los ministros "se retirarán inmediatamente del Gobierno iraquí y pondrán sus seis puestos a disposición del Gobierno, con la esperanza de que sean entregados a personas independientes que representen la voluntad del pueblo", declaró Al Rubaie, leyendo un comunicado de Al Sadr.

"Pido a Dios que dé al pueblo iraquí un Gobierno independiente, alejado de las fuerzas de ocupación, que haga todo aquello que pueda ser útil al pueblo", añadió el comunicado del que se ha echo eco la cadena árabe 'Al Yazira'.

"El primer ministro tiene que expresar la voluntad del pueblo iraquí. Salieron a manifestarse por millones para pedir un calendario de retirada" de las tropas estadounidenses, insistió el jefe del grupo parlamentario 'saderista'. "Nos percatamos de que la respuesta del primer ministro no manifestó la voluntad del pueblo", denunció.

Por este motivo y "en beneficio del público y para eliminar el sufrimiento del pueblo paciente iraquí", el Movimiento de Al Sadr "creyó necesario emitir una orden a los ministros del bloque 'saderista' para su retirada inmediata del Gobierno iraquí", explicó.

Así, Al Rubaie justificó la salida de los ministros de Al Sadr del Gobierno porque Al Maliki no respondió a las exigencias que hizo el pueblo en la manifestación de la semana pasada, coincidiendo con el cuarto aniversario de la toma estadounidense de Bagdad.

Por otra parte, el líder parlamentario reiteró la petición del Movimiento de Muqtada al Sadr para que todos los detenidos por "las fuerzas de ocupación" sean transferidos a las autoridades iraquíes, por ser, dijo, una cuestión "integrada en la soberanía" del país.

El anuncio de la marcha de seis ministros del Gobierno iraquí se produce después de que decenas de miles de iraquíes, alentados por Al Sadr, se manifestaran la semana pasada en la ciudad santa chií de Nayaf para protestar por la presencia continuada de más de 140.000 soldados estadounidenses que encabezan la coalición de fuerzas extranjeras en Irak.

Los partidarios de Al Sadr contaban hasta ahora con seis ministros en el Gabinete, formado por 37 miembros, además de con 30 diputados en el Parlamento, de 275 escaños, los cuales mantendrá. Hasta ahora, los ministros de Al Sadr sumaban un cuarto de los escaños parlamentarios de la coalición de partidos chiíes en el Gobierno que encabeza Al Maliki.

"Tendremos un importante papel trabajando en un calendario de retirada de las tropas extranjeras en el Parlamento", explicó Al Rubaie, ya que, la salida de los ministros no afectará a la labor del resto de parlamentarios del Movimiento, sin cartera ministerial pero con escaño parlamentario. "Este será nuestro mensaje al Gobierno", insistió el portavoz parlamentario. "Imponer un calendario para la retirada será elaborado en el Parlamento", aseguró.

Muqtada al Sadr cuenta con una importante influencia entre la mayoría chií del país, después de que en 2004 su milicia emprendiera dos levantamientos contra las fuerzas militares estadounidenses y a pesar de deponer las armas el movimiento, varios de los milicianos del Ejército del Mahdi han sido detenidos recientemente en el marco del plan de seguridad para Bagdad.

Tras el anuncio de la salida del Ejecutivo de los ministros de Al Sadr, Nuri al Maliki emitió un breve comunicado en el que condicionó la retirada de la tropas extranjeras a la preparación de las fuerzas locales del país para hacerse con el control en todas las provincias.

"La retirada de las fuerzas multinacionales está vinculada a la preparación de nuestras Fuerzas Armadas para tomar el control del comando de seguridad en todas las provincias", reza el comunicado de la oficina de Al Maliki.

Un asesor de Al Maliki, Sadiq al Rikabi, aseguró a Associated Press que nuevos ministros independientes serán nombrados "en los próximos días" para ser ratificados por el Parlamento.

BUSH CRITICA LA RETIRADA DE IRAK, EXIGIDA POR LOS DEMÓCRATAS

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, criticó a los demócratas congresistas por retrasar la aprobación de fondos para sufragar las contiendas bélicas en Irak y Afganistán porque, a su juicio, continúan proponiendo una legislación "que limita a las tropas", al aprobar presupuestos "que imponen restricciones" a los mandos al fijar una "fecha arbitraria" para salir de Irak.

En Washington, la vicesecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, descartó hoy que la decisión de los ministros de Al Sadr de salir en banda del Ejecutivo iraquí no significa que Al Maliki pierda su mayoría parlamentaria. En este sentido, la portavoz recordó que "el sistema de Gobierno iraquí constituye una democracia parlamentaria", diferente, dijo, del sistema presidencialista estadounidense, por lo que, insistió en que "las coaliciones en aquél tipo de democracias parlamentarias pueden ir y venir".

No obstante, varios diputados iraquíes reconocieron que dicha salida del Ejecutivo podría poner, aún más, en aprieto al ya de por sí debilitado Gobierno chií para mantenerse en el poder. "La salida afectará a la actuación del Gobierno, y lo debilitará", aseguró por su parte el diputado por el partido Dawa, Abdul-Karim al Ouneizi, una escisión del partido que encabeza Al Maliki.

Uno de los seis ministros 'saderistas' que han dimitido en banda, Saad Taha al Hashimi, ex ministro del Estado para Asuntos Provinciales iraquí, aseguró que a pesar de la renuncia de los ministros saderistas a estar en el Gobierno, el bloque seguirá teniendo influencia.

"El movimiento, como siempre, se mantendrá en la sociedad y en el Gobierno para ofrecer lo mejor y empujar adelante el proceso político", aseguró Al Hashimi, citado por Associated Press.

CONTINÚA LA VIOLENCIA

Por otra parte, al menos 13 soldados iraquíes fallecieron y cuatro más resultaron heridos cuando un grupo de hombres armados atacaron esta mañana el puesto de control que ocupaban en la ciudad de Mosul, según informó el director de la Policía de Nínive, Saeed Ahmed al Jibouri.

En la capital, dos soldados estadounidenses perecieron en sendos ataques con bomba registrados en Bagdad, según informó el Ejército norteamericano. Uno de ellos murió y otro otro resultó herido en una explosión en una carretera del sur de Bagdad, mientras que otro murió, además un segundo resultó herido al ser atacada por milicianos su patrulla en el suroeste de Bagdad.

Asimismo, tres agentes de Policía iraquíes murieron y un cuarto resultó herido hoy por "fuego amigo" de los soldados estadounidenses en el curso de una operación militar contra supuestos miembros de Al Qaeda en Ramadi, en la que se detuvo a siete milicianos, a 115 kilómetros al oeste de Bagdad, según informó el Ejército norteamericano. El Ejército estadounidense aseguró "no constaba la presencia de policías iraquíes en la zona", al tiempo que explicó que los soldados fueron atacados con armas ligeras por un grupo armado al que confundieron con la insurgencia, respondiendo al ataque.