Crónica Irán.- Bush cree que hay que seguir presionando a Irán a pesar de las conclusiones del informe estadounidense

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 21:05

Irán considera que el estudio le da la razón y se congratula de que EEUU corrija sus acusaciones

WASHINGTON, 4 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que la comunidad internacional debe seguir presionando y vigilando a Irán sobre su programa nuclear, a pesar de un reciente informe estadounidense según el cual Teherán cesó sus actividades atómicas. Desde Teherán, el ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, consideró hoy positiva la decisión de Washington de "corregir" sus acusaciones, mientras que el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, aseguró que este documento es "coherente" con los propios hallazgos del organismo.

Los servicios de inteligencia estadounidenses informaron ayer de que, según un estudio denominado Valoración de la Inteligencia Nacional sobre Irán, este país suspendió su programa de desarrollo de armas nucleares en el otoño de 2003 como consecuencia de la presión internacional, pero continúa enriqueciendo uranio, lo que implica que aún es capaz de construir un arma atómica entre 2010 y 2015.

Este descubrimiento muestra un cambio en comparación con las conclusiones de hace dos años, cuando Estados Unidos pensaba que Teherán estaba decidido a desarrollar su capacidad nuclear y que continuaba su programa de fabricación de armas. Esta información, según un miembro de los servicios de inteligencia, sugiere que a Irán le influye la presión diplomática.

Sin embargo, Bush no quiso confiarse demasiado y dijo en rueda de prensa que este estudio supone "una señal de advertencia de que ellos (los iraníes) tenían ese programa y de que cesaron ese programa". "Es una señal de advertencia porque podrían reanudar ese programa", advirtió el mandatario.

Para Bush, estas conclusiones ofrecen una oportunidad a Washington para conseguir el apoyo de la comunidad internacional y presionar a Teherán para que ponga fin a su programa. "¿Quién garantiza que ellos no iniciarán otro programa nuclear clandestino?", se preguntó.

Para crear un arma nuclear, Irán necesita un diseño de cabeza nuclear, una determinada cantidad de material de fisión y un vehículo de transporte --por ejemplo, un misil--. Las agencias de inteligencia creen que Teherán paralizó el trabajo de diseño hace cuatro años y a mediados de 2007 aún no lo había reanudado.

No obstante, continúa enriqueciendo uranio para sus reactores nucleares de carácter civil, lo cual deja abierta la posibilidad de que el material de fisión se use en instalaciones nucleares ocultas para producir suficiente uranio enriquecido como para fabricar una bomba, según explica el estudio.

VALORACIÓN POSITIVA POR PARTE DE IRÁN

Mucho más optimista es la opinión de Irán sobre el informe de la inteligencia estadounidense. El ministro de Asuntos Exteriores iraní consideró hoy positiva la decisión de Estados Unidos de "corregir" sus acusaciones contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad y sus afirmaciones de que dispone de un programa activo de armas nucleares.

"Es natural que demos la bienvenida (...) a los países que corrigen de forma realista su visión y que en el pasado habían cuestionado las actividades nucleares de Irán", manifestó Mottaki. En este contexto, señaló que los informes presentados recientemente sobre la cuestión, incluido el que hixo público la AIEA el mes pasado, ponen de manifiesto que "la tendencia actual de las actividades nucleares de Irán es pacífica".

Basándose en las conclusiones del estudio, el portavoz del Ministerio, Mohammad Ali Hosseini, tachó de "infundadas y poco fiables" las afirmaciones de Bush y otros miembros de su Ejecutivo, "que han estado hablando continuamente del peligro del programa nuclear de Irán". Además, manifestó que el intento de Washington de conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionase de nuevo a Irán en 2006 es "ilegal" porque en ese momento, y según la inteligencia estadounidense, Teherán no poseía armas atómicas.

LA AIEA, DE ACUERDO CON EL INFORME

También la AIEA quiso pronunciarse sobre la Valoración de la Inteligencia Nacional sobre Irán. Así, su director afirmó hoy que las conclusiones a las que ha llegado son "coherentes" con los propios hallazgos del organismo.

"Aunque Irán aún debe aclarar algunos aspectos importantes sobre sus actividades nucleares pasadas y presentes, la agencia no tiene ninguna prueba concreta de que Irán tenga actualmente un programa de armas nucleares o instalaciones nucleares no declaradas", indicó ElBaradei en un comunicado.

ElBaradei aprovecho la ocasión para reiterar que Irán debe "trabajar activamente con la AIEA para aclarar aspectos concretos sobre su programa nuclear pasado y presente", para lo cual consideró que esta nueva evaluación por parte de Estados Unidos podría ser útil.

RUSIA Y CHINA EVITAN COMENTAR EL INFORME

Rusia y China, dos actores que desepeñan un papel fundamental en la crisis nuclear de Irán debido a su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por lo tanto, con un importante poder de decisión respecto a las sanciones que éste podría imponer a Teherán, evitaron hoy comentar el informe de la inteligencia estadounidense.

Putin, transmitió hoy al negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, que el programa atómico de su país debe ser transparente y que debe permanecer bajo el control de la AIEA.

"Damos la bienvenida a la extensión de vuestra cooperación con la AIEA. Esperamos que vuestros programas en la esfera nuclear se abran, sean transparentes y sean conducidos bajo el control de las autoridades de la organización internacional", explicó Putin al comienzo de su reunión con Jalili en la residencia presidencial a las afueras de Moscú. Sin embargo, ninguno de los dos hizo referencia al informe.

Rusia ha adoptado desde el principio una postura de cautela con respecto al contencioso de Irán, país en el que está construyendo un reactor nuclear para preservar los lazos económicos y políticos sin despertar las críticas de los países occidentales.

Por ello, Moscú ha urgido a Teherán a que coopere con los inspectores de la AIEA, pero al mismo tiempo ha asegurado que no ve ningún indicio de que Irán esté desarrollando armas atómicas, como Estados Unidos y algunos de sus aliados han afirmado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseveró hoy que Teherán ha prometido contestar a todas las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear que le plantea la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

Menos evasiva se mostró China a la hora de valorar el estudio. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, indicó que no podía "confirmar la realidad" del informe. Sí reiteró, no obstante, la postura de Beijing en relación con este asunto, al insistir en que las partes implicadas continúen intentando solucionarlo por la vía diplomática.