Crónica Irán/EEUU.- Iraníes y estadounidenses coinciden en el rechazo de la violencia y los peligros del terrorismo

Ambos pueblos comparten una visión negativa de Usama bin Laden y condenan la muerte de víctimas civiles aún en tiempo de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 13:45

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

A pesar de las cada vez más evidentes diferencias entre sus respectivos gobiernos, tanto el pueblo iraní como el estadounidense se muestran profundamente preocupados por el peligro del terrorismo, y ambos rechazan rotundamente los ataques sobre población civil, compartiendo el mismo punto de vista negativo sobre el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, en una amplia encuesta organizada tanto en Irán como en Estados Unidos por World Public Opinion en colaboración el grupo Search For Common Ground.

A pesar de que Washington ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno de Irán de promocionar y financiar el terrorismo internacional, el pueblo iraní se opone más que los estadounidenses a los ataques deliberados sobre población civil. Sin embargo, aunque rechazan cualquier tipo de acto violento, una ligera mayoría de los iraníes consideran como "justificados" los ataques de grupos palestinos sobre Israel, y tienden a ver favorablemente tanto a las facciones de Hamás como de Al Fatá.

La encuesta, publicada este mes, sirve para "contrarrestar la tendencia de reducir las amenazas contra Estados Unidos en un gran choque de civilizaciones", según el vicepresidente primero de política internacional y seguridad del Centro para el Progreso de América, Joseph Cirincione.

Durante sus declaraciones en el foro de la Escuela Johns Hopkins para Estudios Internacionales Avanzados, Cirincione subrayó que, a pesar del crecimiento de las tensiones entre Washington y Teherán, es importante que "los políticos americanos entiendan que la aplastante mayoría de los iraníes comparten una opinión desfavorable de Usama bin Laden".

LA AMENAZA TERRORISTA

Así, siete de cada diez iraníes contemplan el terrorismo internacional como una amenaza importante para los "intereses vitales de Irán". Ocho de cada diez creen que los ataques terroristas en su propio país suponen una amenaza considerable, y un 66 por ciento de los encuestados la califica como "crítica".

La reacción contra el terrorismo al otro lado del Atlántico es más extendida, pero igualmente intensa. Un 68 por ciento de los estadounidenses creen que el terrorismo es una amenaza inmediata. Eso sí, el 95 por ciento estima que los actos terroristas suponen una intimidación importante, y sólo un cuatro por ciento percibe que el terrorismo no es una amenaza.

Y tanto iraníes como estadounidenses comparten su oposición a Bin Laden y a Al Qaeda. Un 68 por ciento de los iraníes y un 89 por ciento de los norteamericanos guardan una opinión "muy desfavorable" del líder de la red terrorista internacional.

A pesar de que la opinión sobre la organización difiere, la mayoría de ambos pueblos (un aplastante 92 por ciento en Estados Unidos, por un 53 por ciento en el caso de Irán) entiende que Al Qaeda sigue suponiendo una amenaza para sus vidas. Sin embargo, sólo un 33 por ciento de los iraníes cree que "no es un peligro crítico" e incluso un 20 no la considera como "amenazadora".

Los ataques del 11-S han llevado a los americanos a considerar a los grupos armados islamistas una amenaza mayor de lo que los iraníes entienden. De nuevo, la inmensa mayoría de los estadounideses (un 92 por ciento), cree que grupos islamistas como Yihad Islámica o, sobre todo las milicias de Hamás o Hezbolá representan un peligro importante para su bienestar, un 47 por ciento considera que la amenaza es crítica.

Sin embargo, el contraste de la percepció iraní sobre la influencia de estos grupos es notoria. Un 56 por ciento de los iraníes cree que Hamás supone "una influencia principalmente favorable" en el mundo y sólo un 8 por ciento cree que el grupo palestino debería desaparecer. Por contra, los estadounidenses consideran que Hamás y Hezbolá son una "influencia negativa" (un 77 por ciento en contra de Hamás, un 80 por ciento contra Hezbolá)

ATAQUES CONTRA CIVILES

A continuación, los encuestados tuvieron que responder a una serie de preguntas sobre los ataques realizados sobre la población civil. En general, los resultados parecen indicar que los iraníes rechazan los ataques sobre la población civil con mayor rotunidad que los estadounidenses, que tienden a aceptar estas muertes como daños colaterales inevitables.

A nivel general, la pregunta era: "Muchos creen que los atentados con bomba, así como otros tipos de ataques intencionados contra objetivos civiles, están justificados mientras otros consideran que este tipo de violencia nunca está justificada. ¿Qué cree usted?". Ante la cuestión, una gran mayoría de iraníes, el 80 por ciento, señaló que tales ataques "nunca están justificados", otro cinco por ciento cree que están raramente justificados. Sólo un 11 por ciento cree que a veces existe una causa justificada detrás de este tipo de ataques.

A un nivel menor de intensidad, los estadounidenses también se muestran de acuerdo. Un 46 por ciento cree que los ataques nunca están justificados, pero un 24 por ciento cree que "a veces" son necesarios.

Los iraníes también fueron encuestados y su opinión sobre los ataques a civiles iraquíes y estadounidenses demostraron un espíritu conciliador y libre de prejuicios: nueve de cada diez iraníes creen que los "ataques contra los civiles en Irak son injustificables" y más de tres cuartas partes (un 76 por ciento) consideran que los atentados "contra los civiles norteamericanos en suelo estadounidense" carecen de justificación alguna.

Esta opinión no cambió cuando los encuestados tuvieron que precisar sus declaraciones "en el contexto de una guerra u otra forma de conflicto militar" y a considerar ciertos tipos de civiles como "blancos legítimos", otra gran mayoría de iraníes rechazaron los ataques "nunca justificables" contra mujeres y niños (un 91 por ciento), ancianos (92 por ciento) y las mujeres e hijos de oficiales del Ejército (un 86 por ciento).

Los estadounidenses coinciden, pero los porcentajes varían. En el caso de mujeres y niños, un 72 por ciento cree que no hay justificación alguna para matar a mujeres y niños, un 71 por ciento contra los ancianos, y un 74 por ciento contra familias de militares. La opinión de los iraníes, tal y como demuestra la encuesta, es mucho más inequívoca en ese aspecto.

La excepción en el caso de la población iraní llega con preguntas sobre el conflicto palestino-israelí. Una ligera mayoría de encuestados cree que los ataques sobre Israel son "justificados en parte", un 41 por ciento cree que nunca lo son. Pero nueve de cada diez iraníes cree que los ataques contra la población palestina carecen de razón alguna.

La parte de la encuesta que tuvo lugar en Irán fue desempeñada por una empresa independiente iraní, en las que se emplearon 134 preguntas, en entrevistas cara a cara. Las encuesta realizada en territorio estadounidense fue desarrollada por Knowledge Networks. Ambas encuestas emplearon muestreos de 1.000 o más personas.

Contenido patrocinado