Crónica Irán.- Moscú anuncia una nueva ronda de negociaciones con Teherán, posiblemente desde mañana o miércoles

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:52

Jack Straw afirma que solo si Irán "está dispuesto a actuar se abrirá la puerta"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, informó este lunes de que Moscú mantendrá próximamente una nueva ronda de consultas con Teherán en torno a su controvertido programa nuclear. "Irán nos ha pedido durante los últimos dos días que mantengamos nuevas consultas", indicó Lavrov durante una rueda de prensa. También hoy, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, indicó que si Irán continúa desafiando los deseos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "la comunidad internacional responderá" y advirtió de que ello "dañará a los propios iraníes".

"Irán nos ha pedido durante los últimos dos días que mantengamos nuevas consultas", indicó Lavrov durante una rueda de prensa. Las conversaciones sobre la oferta rusa de albergar en su territorio los procesos de enriquecimiento de uranio que Teherán pretende llevar a cabo no han producido resultados después de que Irán rechazase la demanda de Moscú de suspender sus actividades de enriquecimiento. Paralelamente, la agencia de noticias rusa Interfax informó de que la delegación iraní podría llegar a Moscú mañana o miércoles.

"Estamos muy decepcionados con el camino que Irán ha adoptado en estas negociaciones que no ayuda a aquellos que quieren resolver mediante vías de paz la situación que envuelve al programa nuclear iraní", señaló Lavrov.

Al mismo tiempo, el negociador jefe ruso, Sergei Kiriyenko aseguró que la propuesta de Moscú de enriquecimiento de uranio iraní en territorio ruso permanecía abierta. El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, indicó ayer que Teherán no consideraría más la propuesta rusa.

"Rusia considera que Irán, como cualquier otro estado, tiene el derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pero la comunidad global tiene también el derecho a pedir garantías de no proliferación", señaló Kiriyenko. "Rusia ha realizado una oferta para combinar estas dos opciones", añadió.

LAVROV A LA CARGA

Por otro lado, en una entrevista concedida al diario ruso, 'Vremia Novostei', el jefe de la diplomacia rusa criticó la capacidad de la comunidad internacional para lidiar con el caso iraní sin la ayuda de la AIEA, argumentando que aún no ha diseñado una estrategia de actuación concreta. "Está claro cómo se debe actuar dentro de la Agencia Internacional de Energía Atómica, pero no se sabe cómo actuar fuera de la AIEA", dijo.

Lavrov instó de nuevo a que los países más implicados en la crisis --Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y China-- se reúnan en Viena con el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, e insistió en que el tema debe ser resuelto en el seno de la Agencia, un organismo profesional, recordó, con una gran experiencia de trabajo en Irán.

La AIEA, "ya ha reunido un expediente enorme, a partir del cual los especialistas serán quienes concluyan si el programa nuclear iraní supone una amenaza para el Tratado de No Proliferación", indicó.

"No obstante, algunos de nuestros socios occidentales prefieren actuar según la lógica de que, en tanto no se haya aclarado, se debe presionar de forma inmediata e imponer sanciones", añadió Lavrov.

Lavrov expresó también su oposición a los intentos de Estados Unidos de "utilizar la situación en torno a Irán para alcanzar determinados objetivos políticos en sus relaciones con el régimen que gobierna este país".

Asimismo, el ministro aseguró que su país no apoyará la postura estadounidense respecto a Irán como forma de conseguir el apoyo de Washington de cara a la entrada de Moscú en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

STRAW AMENAZA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, indicó hoy en un discurso pronunciado en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres que si Irán continúa desafiando a los deseos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "la comunidad internacional responderá" y advirtió de que ello "dañará a los propios iraníes". Asimismo aseguró que el Ejército está involucrado en la actividad nuclear.

"El Consejo de Seguridad debe actuar para reforzar la actuación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica", declaró, aunque matizó que las decisiones del Consejo de Seguridad deben ser reversibles para dejar la puerta abierta para que Irán pueda cambiar de opinión. "Si Irán está desarrollando su capacidad para tener armas nucleares, ello desestabilizará de forma seria Oriente Próximo", afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que la implicación del Consejo de Seguridad "no significa el final de los esfuerzos diplomáticos". "Si Irán está dispuesto a actuar se abrirá la puerta", dijo, aunque indicó que la comunidad internacional no debe mirar hacia otro lado si Irán no cumple con sus obligaciones.

Straw, quien señaló que la retórica de Teherán es "provocativa", explicó que este país "está caminando hacia la dirección equivocada adoptando políticas erróneas a nivel nacional y a nivel internacional que han dañado su reputación en el mundo y que no merecen los iraníes". "Los iraníes quieren paz en la región y merecen un gobierno mejor", aseveró.

Según el responsable de la diplomacia británica, "la preocupación de la comunidad internacional no es impedir que Irán produzca electricidad con energía nuclear sino que ésta ofreció su apoyo". "El presidente Bush ha dicho que apoya el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear de forma pacífica", recordó.

"Los iraníes han tratado de esconder lo que hacen", señaló a la vez que explicó que hay preocupación a nivel internacional por la actuación de Irán, "no sólo en Europa y en Estados Unidos". Según Straw, no existe la necesidad civil para que haya actividades para enriquecer uranio.

Respecto a las críticas de quienes señalan que Israel tiene armas nucleares, Straw dijo: "desearíamos que Israel formara parte del Tratado de No Proliferación nuclear". "Fuimos copatrocinadores de la primera resolución que hizo un llamamiento para que Oriente Próximo fuera una zona libre de armas nucleares", declaró.

No obstante indicó que "a la gente que dice que tenemos un doble rasero les digo que Israel nunca ha amenazado a Irán o a los iraníes pero Irán lo ha hecho y es inaceptable".

Sobre la situación política en la región, Straw recordó que "Irán es el único país en el mundo que se opone a la solución de dos estados", lo que en su opinión está poniendo en peligro el proceso de paz en la zona.