Crónica Irán.- Rusia y China rechazan el uso de la fuerza contra Irán para resolver el contencioso nuclear

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:41

Ahmadineyad asegura que "no se toma en serio" las declaraciones de Kouchner pidiendo nuevas sanciones y advirtiendo de "lo peor"

MOSCU, 18 Sep. (EP/AP) -

Rusia y China, países ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, salieron hoy en defensa de Irán rechazando la posibilidad de recurrir a una acción militar contra este país o de establecer nuevas sanciones de forma unilateral, como había dejado entrever el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner. Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que no se toma "en serio" las amenazas francesas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió hoy contra cualquier uso de la fuerza contra Irán y contra la adopción de sanciones unilaterales contra el régimen de Teherán en represalia por su programa nuclear, tras reunirse en Moscú con Kouchner, quien insistió en la necesidad del diálogo, pero afirmó que la comunidad internacional debe mantenerse firme mediante sanciones "precisas" que demuestren que "se toma en serio este problema" y para evitar que se llegue a la guerra.

"Estamos convencidos de que ningún problema moderno tiene solución militar, y esto se aplica también al programa nuclear iraní", declaró Lavrov en rueda de prensa conjunta con Kouchner. "Estamos seriamente preocupados por las informaciones cada vez más frecuentes según las cuales se está tomando seriamente en consideración una acción militar contra Irán", prosiguió.

Lavrov criticó también la posible adopción de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos o la UE. "Si aceptamos trabajar colectivamente y eso se refleja en las decisiones colectivas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, entonces ¿qué objeto tienen las sanciones unilaterales?", añadió.

Por su parte, Kouchner afirmó que es necesario el diálogo para impedir la posibilidad de una guerra y destacó que la comunidad internacional no debería asustarse a la hora de aprobar sanciones contra Irán. El ministro francés había advertido durante el fin de semana de que había que estar "preparados para lo peor, la guerra".

Hoy suavizó un poco sus palabras, subrayando que "lo peor sería una guerra, y para evitarla debemos seguir hablando y ser firmes en lo que se refiere a las sanciones". "Debemos trabajar mediante sanciones precisas que demuestren que la comunidad internacional se toma en serio este problema", advirtió.

Kouchner también afirmó que los dirigentes europeos están estudiando sus propias sanciones económicas contra Irán en caso de que se niegue a renunciar a su programa nuclear y destacó que las sanciones impuestas hasta la fecha por el Consejo de Seguridad no han dado resultados.

RECHAZO DE CHINA

Por su parte, China también rechazó hoy la opción de la fuerza militar contra Irán para solucionar el contencioso nuclear. El portavoz de su Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, subrayo que en las cuestiones internacionales "deberíamos evitar amenazar a otros con acciones militares".

China, agregó, se opone "a acciones militares en lo referente a asuntos internacionales". "Creemos que las negociaciones serían la mejor opción para los intereses de la comunidad internacional", subrayó el portavoz.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reiteró hoy que la única vía para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní es el diálogo pacífico y la transparencia de las autoridades iraníes. En este sentido, instó una vez más al Gobierno iraní a cooperar con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), facilitándole la información que solicite y permitiéndole desempeñar el trabajo de sus inspectores.

AHMADINEYAD "NO SE LO TOMA EN SERIO"

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que Teherán "no se toma en serio" las últimas declaraciones de Kouchner, quien recientemente pidió "sanciones más eficaces" contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio y aseguró que su país está preparado para lo peor, "la guerra".

"No nos tomamos en serio estas declaraciones. Los comentarios a los medios de comunicación son diferentes de las declaraciones reales", subrayó el presidente.

Ayer, los medios estatales iraníes habían arremetido duramente contra el Ejecutivo y presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quienes acusaron de haberse "convertido en traductor de la política de la Casa Blanca".

Sarkozy y su equipo han defendido una línea más dura que su predecesor, Jacques Chirac, para resolver el contencioso iraní, después de que el régimen de los ayatolás se negara a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio.

EEUU BUSCA APOYO DE LOS PAISES DEL GOLFO

Entretanto, el comandante del Ejército norteamericano para Oriente Próximo, almirante William Fallon, se encuentra de gira por los países del Golfo no para hablar de Irak sino con el objetivo de formar un frente unido árabe contra Irán. En sus reuniones, Fallon está reclamando a los dirigentes árabes que hagan frente a las ambiciones de Irán de expandir su influencia regional y avanzar en su programa nuclear.

Fallon ha evitado hacer ninguna amenaza directa en público o hablar de planes de guerra en sus intervenciones, sino que su gira de diez días parece más encaminada a unir a los dirigentes árabes y que éstos presionen a Teherán.

"No estamos buscando una nueva alianza de tipo OTAN contra Irán", declaró Fallon a AP tras reunirse con el ministro de Defensa de Bahrein, Sheik Jalifa bin Ahmad al Jalifa, sino que lo que Estados Unidos quiere es que cuando Irán "mire al Golfo, vea a un grupo unido en respuesta a la conducta hegemónica iraní".

Fallon lleva el mensaje de que los estados del Golfo son una importante línea de disuasión para Irán, que controla toda la costa norte del Golfo y podría amenazar las importantes rutas de los petroleros a través del Estrecho de Hormuz.