Crónica Israel.- El Estado israelí celebra el 60 aniversario de su creación destacando el protagonismo del Ejército

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:10

Los israelíes disfrutan de múltiples celebraciones mientras Israel recibe críticas y elogios de otros países

JERUSALÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los israelíes celebraron hoy el 60 aniversario de la creación de su Estado organizando parrilladas al aire libre, mientras varios eventos oficiales, entre los que destacaron los de carácter militar, se celebraban en distintas partes del país bajo estrictas medidas de seguridad. El presidente israelí, Simon Peres, que organizó una recepción en honor de los comandantes de las Fuerzas de Defensa Israelíes, destacó que, gracias a que Israel tiene un Ejército "sobresaliente", destaca también en otros ámbitos como "la economía, la ciencia, el arte y el campo de la innovación".

La celebración del Día de la Independencia comenzó anoche con una ceremonia oficial en el Monte Herzl, que recibe su nombre del fundador del nuevo sionismo, Theodor Herzl. Esta colina alberga un cementerio donde yacen los héroes de guerra del Estado hebreo y sus Jefes de Estado y de Gobierno, así como también de los ex presidentes de la Knesset (Parlamento). Los eventos posteriores fueron desde conciertos masivos hasta espectáculos con rayos láser, desfiles o fuegos artificiales.

Israel declaró su condición de Estado el 14 de mayo de 1948, un día antes de que expirase el mandato colonial británico sobre Palestina. Los israelíes celebran el Día de la Independencia de acuerdo con el calendario judío, y este año es casi una semana antes del 14 de mayo.

En la recepción organizada en su residencia de Jerusalén, el presidente israelí --que estuvo acompañado por el primer ministro, Ehud Olmert; el ministro de Defensa, Ehud Barak, y los jefes del Estado Mayor, así como por ex presidentes y ex primeros ministros-- subrayó que en la sala se encontraban "las personas que han creado uno de los mayores milagros experimentados por la Humanidad: el Estado de Israel".

A su juicio, el Ejército "posee una fuerza oculta": "Somos mucho más fuertes de lo que nosotros y otros creen". Peres entregó certificados de mérito a 120 soldados por su destacada labor, y varios representantes diplomáticos felicitaron al presidente con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia.

Peres explicó el "milagro" de la creación del Estado diciendo que, "de acuerdo con la lógica, Israel no podría haber sido establecido y no podría haberse defendido". Pero a pesar de todo, Israel salió "victorioso", superando "un mar de odio" y manteniendo la "esperanza", gracias a "los destacados", en referencia a los miembros más sobresalientes de las Fuerzas de Defensa.

En opinión de Peres, "la excelencia militar es el mayor regalo que los jóvenes pueden dar a su país, siendo un país que busca la paz". "Porque no sólo ganamos guerras; también hemos alcanzado dos acuerdos de paz con Egipto y con Jordania, y estamos negociando con los palestinos e intentando hablar con los sirios".

Durante la ceremonia inicial que tuvo lugar anoche en el Monte Herzl, la presidenta de la Knesset, Dalia Itzik, elogió los logros alcanzados por Israel en las últimas seis décadas. Mientras, varios miembros del Ejército izaron la bandera nacional, que ondeaba a media hasta, para señalar el fin del Día de los Caídos, celebrado ayer para recordar a los soldados caídos y a las víctimas del terrorismo. El Estado de Israel, según Itzik, "es una historia de éxito inusual" que los israelíes construyeron con sus "propias manos".

ARTE DE LA GUERRA

Además, Itzik se dirigió a los países árabes, muchos de los cuales no tienen buenas relaciones con el Estado hebreo: "Nosotros buscamos la paz y también deseamos la paz para vuestros hijos, pero cuidado: nuestros hijos conocen muy bien el arte de la guerra en caso de que se necesite".

Sin embargo, la presidenta del Parlamento advirtió a los israelíes sobre las tendencias negativas presentes en su propia sociedad. "Somos conscientes del grave fenómeno de la violencia en nuestra sociedad. No son las guerras contra nuestros enemigos lo que nos romperá, sino el que nosotros, con nuestras propias manos, seamos capaces de arrastrarnos hacia lugares en los que no queremos estar", afirmó.

También el primer ministro israelí, que actualmente es objeto de una investigación policial por un supuesto delito de corrupción, festejó el 60 aniversario al opinar que, con la creación del Estado israelí, "Dios ha cumplido su promesa".

"Nosotros, los descendientes de Abraham, heredamos la tierra, la hemos ocupado, hicimos florecer el desierto, lo hemos construido y hecho glorioso", subrayó. "El espíritu de sacrificio aún late en nosotros y aún, tristemente, está poniéndonos pruebas que son difíciles de sobrellevar", agregó.

FELICITACIONES Y CRÍTICAS

Como era de esperar, el Día de la Independencia de Israel ha contado tanto con felicitaciones como con críticas de otros países. Así, el primer ministro británico, Gordon Brown, describió ayer la constitución del Estado hebreo como uno de los "mayores logros" del siglo XX.

En este contexto, opinó que es un país que se ha enfrentado a "inmensas amenazas" desde su creación y, por ello, instó a "ayudar a Israel a encontrar un lugar realmente seguro en un Oriente Próximo pacífico". "Celebremos una nación que pueda triunfar sobre los intentos de aislamiento, las amenazas de guerra y las amenazas de terrorismo y salga aún más fuerte", recalcó.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, demostrará su amistad con una visita de su presidente, George W. Bush, a Jerusalén la próxima semana. Bush participará en una conferencia para celebrar el 60 aniversario junto con el enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair; el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; y el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, entre otros.

Las críticas vinieron de parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien tachó al Estado hebreo de "cadáver apestoso" destinado a desaparecer. "Quienes piensen que pueden revivir el cadáver apestoso del usurpador y falso régimen israelí organizando una fiesta de cumpleaños están seriamente equivocados", criticó Ahmadineyad, según la agencia oficial iraní, IRNA.

"Hoy se cuestiona el motivo de la existencia del régimen sionista, y este régimen va camino de la aniquilación", destacó y fue más lejos aún al asegurar que Israel "ha llegado a su fin como una rata muerta tras ser abofeteado por los libaneses", en alusión a la guerra de 2006 entre Israel y Líbano.

Entretanto, en los territorios palestinos se lamenta en lugar de festejar el día que hoy se recuerda. El primer ministro palestino, Salam Fayad, asistió en Ramala (Cisjordania) al inicio de las actividades que conmemoran el sexagésimo aniversario de la Nakba (catástrofe) palestina, según informa la agencia de noticias palestina Maan.

Los palestinos han montado varias tiendas en el campamento de Al Awda y han colocado carteles que representan las ciudades y pueblos palestinos cuyos habitantes fueron obligados por Israel a desplazarse en 1948.

MÚLTIPLES EVENTOS

A lo largo del día de hoy, múltiples eventos celebraron el 'cumpleaños' de Israel. Por ejemplo, 16 jóvenes participaron en el tradicional Juego de Preguntas sobre la Biblia en el Teatro de Jerusalén.

Quienes preferían un ambiente militar simplemente tuvieron que mirar al cielo de varias ciudades, donde la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo espectáculos aéreos especiales. Asimismo, hubo exhibiciones de paracaidismo y el Cuerpo de Marina de Israel pasó revista a sus barcos, desde Haifa, pasando por Tel Aviv, hasta Ashkelon.

Frente a la Playa de Jerusalén, en Tel Aviv, se realizaron ejercicios acrobáticos y demostraciones de rescates en el aire, aunque la fiesta quedó ensombrecida por un accidente en el cual al menos diez personas resultaron heridas después de que un paracaidista cayese sobre el público.