Crónica Italia.- Advierten sobre el "serio riesgo" de un recrudecimiento de las acciones de la mafia siciliana

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:46

La decisión de expulsar de la Patronal a los empresarios que acepten el soborno de la mafia podría aumentar el "desafío" criminal

ROMA, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de la Federación Antifraude de Italia, Tano Grasso, advirtió hoy de la "fase delicadísima" que está atravesando la lucha contra la mafia en Sicilia y del "serio riesgo" de un posible recrudecimiento de las acciones violentas por parte de 'Cosa Nostra', la organización mafiosa que opera en la isla.

En el marco de una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Roma, Grasso explicó que, tras la detención de algunos de sus principales capos, la Cosa Nostra quedó claramente debilitada y desorientada, por lo que, actualmente, está afrontando un problema de liderazgo".

No obstante, "lo que me inquieta", consideró es que, para afirmar este nuevo liderazgo dentro de Cosa Nostra, "se haga necesario un acto clamoroso, contundente", con el objetivo de volver a demostrar su poder.

Grasso admitió que aunque "no hay que dramatizar", tampoco "se puede minimizar" la realidad ya que "no es fácil preveer el desarrollo" del fenómeno mafioso tras esta fase de "pasaje" en que se encuentra.

Asimismo, advirtió de las consecuencias que podría tener la reciente medida tomada por la dirección siciliana de la patronal italiana Confindustria y que prevé la expulsión de la asociación de todos aquellos empresarios que paguen a la mafia el soborno -denominado 'pizzo'-- que impone la mafia en su territorio y que sirve para financiar sus acciones criminales.

LA DECISIÓN DE CONFINDUSTRIA AUMENTA EL "DESAFÍO"

Grasso consideró que, aunque esta iniciativa "nos hace a todos más fuertes y seguros", al mismo tiempo "aumenta la calidad del desafío" que debería llevar a cabo la mafia para volver a controlar el territorio.

Confindustria pretende incluir esta medida en su código ético, de modo que los emprendedores que se sometan a los requerimientos de la mafia serán sancionados con la expulsión.

Según explicó el presidente de la organización empresarial en Sicilia, Ivan Lo Bello, el objetivo es conseguir que entre 100 y 150 empresarios de la zona se rebelen contra la mafia denunciando el soborno ante la policía.

Lo Bello recordó que el hecho de acceder al soborno de los mafiosos no es "un hecho neutral" sino que ayuda no sólo a "reforzar su poder económico" sino que "ratifica su fuerza en el territorio", causando "daños gravísimos" al conjunto de la sociedad.

Por su parte, Grasso calificó la decisión de Confindustria como una "revolución copernicana", dado que el arraigado problema del soborno es una "cuestión estructural" y característica del sistema empresarial siciliano.

En este sentido, consideró que otro de los motivos que justifican la decisión de la patronal es que, además de los propios mafiosos, el empresario que paga el 'pizzo' se convierte en enemigo de quien decide no pagarlo, ya que fortalece todavía más la influencia de la organización criminal en el territorio.

PODER TRABAJAR EN UNA "TIERRA NORMAL"

Uno de los episodios de intimidación más recientes es el que sufrió el presidente de la Asociación de Empresarios Constructores (ANCE) y propietario de la empresa Cosedil, Andrea Vecchio, quien , después de negarse por enésima vez a pagar el 'pizzo', sufrió cuatro atentados contra sus propiedades en cuatro días consecutivos, entre los pasados 28 y 31 de agosto.

Según relató hoy en el marco de la misma conferencia de prensa, dos jóvenes se acercaron a uno de los obreros que estaba trabajando en una obra de la empresa advirtiéndole de que "para trabajar en esta zona hay que pagar". Tras la negativa del propietario, la mafia llevó a cabo los cuatro atentados, prendiendo fuego a algunas de sus instalaciones y camiones en distintas localidades de Sicilia.

Vecchio explicó que estos episodios infligen "miedo" y angustia", al tiempo que manifestó sus deseos de que algún día Sicilia sea una "tierra normal", donde se pueda ejercer la profesión empresarial con "libertad".

De hecho, las amenazas recibidas por Vecchio, así como las que sufrió el presidente de la Cámara de Comercio de Caltanisseta, Marco Venturi fueron la gota que colmó el vaso, motivando la reciente decisión tomada por Confindustria.

En los últimos tiempos han nacido distintas iniciativas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de acabar con los sobornos y el control de 'Cosa Nostra' sobre el territorio siciliano. Según explicó Lo Bello, la misma decisión tomada por Confindustria ha sido posible gracias a esta labor de concienciación y a la "renovación generacional", que ha dado lugar a un sistema empresarial "más maduro".

La 'Cosa Nostra', que opera en Sicilia y cuyo nacimiento se remonta al siglo XIX, es sólo una de las organizaciones mafiosas presentes en el sur de Italia. Además, están la 'Camorra', arraigada en Nápoles, la 'Sacra corona unita', que actúa en Apulia, y la ''Ndrangheta', originaria de Calabria y cuyos clanes protagonizaron recientemente uno de los episodios más sangrientos de los últimos tiempos, en el que seis personas de nacionalidad italiana murieron asesinadas a tiros en la ciudad alemana de Duisburg.

Contenido patrocinado