Crónica Italia.- Berlusconi gana las elecciones municipales, arrebatando varias ciudades del norte al centro-izquierda

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 14:24

La coalición de centro-derecha avanza en el norte, pero el centro-izquierda consigue mantener su importante enclave genovés.

ROMA, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La coalición de centro-derecha liderada por Silvio Berlusconi -'La Casa de las Libertades'-- ganó las elecciones municipales y provinciales italianas celebradas entre ayer y el domingo y en las que más de 10 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir el futuro gobierno local de 856 municipios y siete provincias.

Sin embargo, la victoria del centro-derecha no ha significado una "clara derrota" para la coalición de centro-izquierda de Romano Prodi, que, a pesar de perder la batalla en algunas plazas importantes, sobre todo en el norte del país, ha conseguido mantener su posición en determinados enclaves --como Génova-- e incluso arrebatar otros al centro-derecha --como L'Aquila o Agrigento--.

Según los resultados definitivos de los comicios dados hoy a conocer por el Ministerio de Interior italiano, la victoria del centro-derecha se hizo especialmente notoria en las provincias del norte del país, donde consiguió las alcaldías de Verona, Monza, Asti, Alessandria y Gorizia, hasta ahora gobernadas por la coalición de centro-izquierda --'La Unión'--.

Una de las claves del éxito del centro-derecha en el norte de Italia ha sido el claro avance de la Liga Norte, partido que, bajo el liderazgo de Umberto Bossi, propone la descentralización y la federalización del país y el consecuente aumento de las competencias por parte de la administración local.

'LA UNIÓN' SE MANTIENE EN GÉNOVA.

No obstante, la alcaldía de Génova --que representa una de las principales plazas históricas del centro-izquierda-- se mantuvo en poder de 'La Unión', mientras que la exigua diferencia entre ambas coaliciones en las elecciones del Gobierno provincial obligará a los candidatos a someterse a una segunda vuelta.

Los otros seis gobiernos provinciales sometidos ayer a elecciones, en cambio, no necesitarán de una segunda vuelta. Los resultados también evidencian el avance de 'La Casa de las Libertades', que ha ganado en Varese, Vicenza, Como y Vercelli, mientras que sólo La Spezia y Ancona quedarán en manos de 'La Unión'.

De las 26 capitales de provincia donde los candidatos se jugaban la alcaldía, 14 han pasado al centro-derecha, mientras que sólo cinco se han decidido a favor del centro-izquierda en la primera vuelta, teniendo en cuenta que la situación de partida era de 14 capitales provinciales en manos de 'La Casa de las Libertades' y 12, en poder de 'La Unión'.

BERLUSCONI PODRÍA PERDER PARMA

La escasa diferencia de votos entre ambas coaliciones obligará a las siete capitales restantes a una segunda vuelta, entre ellas la ciudad de Parma -situada en la mitad norte de Italia--, resultado que ha supuesto un jarro de agua fría para la coalición de centro-derecha, que creía asegurada su victoria en esta capital provincial situada en la región de la Emilia Romagna y que es considerado uno de los principales bastiones de 'La Casa de las Libertades'.

Una de las pocas conquistas de 'La Unión' ha sido la alcaldía de L'Aquila, capital de la región sureña del Abruzzo, y que hasta ahora estaba administrada por el centro-derecha. Asimismo, el centro-izquierda aspira a salir también victorioso en la sureña Tarento, a la espera de la celebración de una segunda vuelta.

La segunda vuelta celebrada en Agrigento, en Sicilia, también acabó dando una inesperada victoria al centro-izquierda, a pesar de los buenos resultados obtenidos por la coalición de Berlusconi en el resto de la isla en la primera vuelta de las elecciones, celebrada hace apenas dos semanas.

BERLUSCONI SATISFECHO

Aunque la ventaja de 'La Casa de las Libertades' no fue tan aplastante como habían pronosticado sus líderes, Berlusconi no dudó en valorarla como una "victoria inequívoca" a favor de su coalición y "una señal clara de la desconfianza (de los ciudadanos) ante el Gobierno" del país, que actualmente está en manos del centro-izquierda.

Justo antes de la celebración de las elecciones, Berlusconi dijo que reivindicaría la convocatoria de elecciones generales anticipadas en caso de que la coalición de Prodi recibiera una "clara derrota" en los comicios locales.

No obstante, una vez celebradas las elecciones y con los resultados en la mano, el mismo portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, admitió que "será muy difícil sacar a este Gobierno de la poltrona", según declaraciones recogidas por los medios italianos. Aun con todo, no se excluye la posibilidad de que Berlusconi decida seguir adelante con su propuesta y pedir elecciones anticipadas entre hoy y mañana.

Por su parte, Prodi se limitó a precisar que "el Norte es una prioridad", admitiendo así el retroceso de su coalición en las principales ciudades de esta zona del país pero evitando hacer más comentarios al respecto.

Diversos comentaristas y analistas políticos del país coinciden en señalar que, si bien la derrota del centro-izquierda no ha sido tan clamorosa como había augurado la oposición, el Gobierno debería tomar en consideración la clara afirmación de La Casa de las Libertades en las regiones septentrionales del país.

Contenido patrocinado