Crónica Kosovo.- El ICG defiende "la independencia condicionada" al margen de lo que decida el Consejo de Seguridad

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:47

((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 00:01 DEL 6 DE DICIEMBRE))

Rusia y Serbia insisten en la defensa del Derecho Internacional y Moscú acusa a Occidente de bloquear las negociaciones

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

A sólo cinco días de la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU del informe sobre el futuro de Kosovo del Grupo de Contacto --la 'Troika' de mediadores en el conflicto--, la organización International Crisis Group (ICG) ha afirmado que "la tarea del momento es conseguir la independencia condicionada, sin vacilaciones", al margen de lo que decida el Consejo de Seguridad. Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha acusado a los "socios occidentales" de bloquear cualquier solución "al insistir en la inevitabilidad de la independencia de Kosovo" y Serbia ha insistido en la defensa del Derecho Internacional y de la "soberanía e integridad territorial" de su país.

El informe del ICG, una influyente organización internacional vinculada al financiero George Soros, indica que la transición de Kosovo hacia una "independencia condicionada o supervisada" se ha visto muy complicada por "el firme apoyo de Rusia a la negativa de Serbia a aceptarla".

"El reconocimiento de la independencia condicionada cuenta con un amplio apoyo internacional", fundamentalmente de "la Unión Europea y de Estados Unidos", señala el informe. No obstante, "bajo la amenaza del veto de Moscú, el Consejo de Seguridad no revocará la Resolución 1244 de 1999 que reconoce la soberanía serbia y establece la misión de la ONU (MINUK) para preparar el autogobierno de Kosovo a la espera de una solución política sobre su estatus futuro", prosigue el informe.

En estas condiciones, añade ICG, "el Consejo (de Seguridad) no podrá aprobar el plan para la independencia condicionada concebido por el representante especial del secretario general, Marti Ahtisaari, este mismo año".

El Consejo de Seguridad se reunirá el próximo 19 de diciembre para debatir el informe elaborado por la 'Troika' sobre los dos años de conversaciones entre Belgrado y Pristina para resolver el estatus de la provincia, que terminaron la semana pasada sin un acuerdo. Kosovo insiste en su independencia, mientras Serbia se niega a ello y ofrece a cambio una amplia autonomía.

"Mientras los diplomáticos de la 'Troika' formada por Estados Unidos, UE y Rusia exploraban estos últimos meses las sombrías posibilidades de acuerdo entre Kosovo y Serbia, Bruselas y Washington dedicaron este tiempo a la búsqueda de fórmulas para apoyar la transición hacia la independencia condicionada de Kosovo sin la necesidad del apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU", se lee en el informe.

"Una vez que el Grupo de Contacto informe al secretario general del inevitable fracaso de la 'Troika' el 10 de diciembre, el 'Quinteto' --Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos-- podría, a pesar de la oposición serbia y rusa, comenzar inmediatamente a poner en marcha un plan para orquestar una transición pacífica que culmine en la independencia condicionada de Kosovo en mayo de 2008", señala el estudio.

Pese a que "no se ven oportunidades para un acuerdo negociado", la paralización del proceso "no es una opción viable", a juicio de la organización, "ya que podría conducir a un proceso descoordinado, descontrolado, posiblemente violento, de independencia que estimularía la inestabilidad en los países vecinos de Kosovo". Además, "dañaría seriamente al prestigio de la ONU y al desarrollo de la UE como un actor político importante en la escena global".

LA UE Y BAN KI MOON

"Gran parte de lo que ocurra depende ahora de las actitudes de al UE y del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon", considera ICG. "La UE debe decir oficialmente en la reunión del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno del 14 de diciembre que las negociaciones entre Serbia y Kosovo deben llegar hasta el final, que el plan de Ahtisaari es la mejor vía y que está dispuesta a desplegar misiones sobre el terreno (una misión sobre el Estado de derecho controlada por la Política Europea y de Seguridad Común, PESC, y una Oficina Civil Internacional, OCI)", asevera la organización.

Por su parte, "el secretario general de la ONU debe dejar claro que celebra el compromiso de la UE de crear nuevas misiones para la puesta en marcha de la 1244". "A principios de 2008, la UE debe dar los pasos necesarios para desplegar ambas misiones", afirma ICG.

Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido y Francia deben "hacer un duro trabajo en Nueva York, y estar preparados para aceptar algunos perjuicios a sus relaciones con Moscú, a fin de garantizar que la gran mayoría del Consejo de Seguridad" apoya el plan de Ahtisaari. Asimismo, la ONU y la MINUK deben "acordar un plan de seguridad para garantizar una transición pacífica", se lee en el informe.

"Por supuesto, incluso si se consigue la independencia condicionada de Kosovo, la comunidad internacional debe seguir ayudando a Serbia a resolver esta disputa de forma que conduzca en última instancia a la revocación de la Resolución 1244, que Kosovo se convierta en miembro de la ONU y que se garantice la estabilidad en los Balcanes occidentales", afirma ICG. "La tarea del momento es conseguir que la independencia condicionada sea posible, sin vacilaciones", concluye.

RUSIA Y SERBIA

Las opiniones de este destacado centro de estudios resumen la posición occidental en un debate claramente polarizado. "Lamentablemente, nuestros socios occidentales bloquearon cualquier solución al insistir en que la independencia de Kosovo es inevitable", declaró hoy Lavrov en rueda de prensa.

"Partimos de la base de que el problema del estatuto de Kosovo debe resolverse acatando el Derecho Internacional y la Carta de la ONU", prosiguió. "El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano al que incumbe decidir los pasos que se vayan a dar en el futuro", añadió el ministro ruso, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Por su parte, el embajador serbio ante Naciones Unidas, Pavle Jevremovic, envió hoy una carta a la Presidencia del Consejo de Seguridad --que este mes ejerce Italia-- en la que afirma que aunque se debería invitar a los representantes albanokosovares a la reunión del 19 de diciembre, no se le debería permitir hablar porque Kosovo sigue siendo formalmente parte de Serbia, según informó la televisión estatal.

Precisamente, el ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, declaró hoy que "Europa debe permanecer unida y expresar una línea común" sobre la situación en Kosovo a fin de "evitar que explote una crisis". "En perspectiva, no veo alternativas a una independencia de Kosovo, pero se debe pedir responsabilidad a Kosovo" ya que "Serbia no puede salir de este episodio humillada y derrotada", añadió.

El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, iniciará mañana una visita de dos días a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para transmitir la postura de Belgrado, según la cual cualquier solución al problema kosovar debe alcanzarse "en el marco del Derecho Internacional" y cualquier decisión estratégica "debe ser aprobada en el Consejo de Seguridad", según declaró el propio ministro a la agencia serbia de noticias Tanjug.

"Serbia, al igual que cualquier otro Estado soberano y democrático, hará todo lo posible para que se respete el Derecho Internacional a fin de impedir cualquier declaración unilateral de independencia", prosiguió.

"Serbia no contribuirá a desestabilizar los Balcanes, pero utilizará absolutamente todo su arsenal político, diplomático, económico y legal para proteger su soberanía e integridad territorial", declaró a la agencia tras reunirse con su homólogo británico, David Miliband.