Crónica Nepal.- Amenazados periodistas, cooperantes y activistas pro Derechos Humanos en Nepal

Hoy murieron tres personas en los últimos enfrentamientos entre manifestantes madhesi y la Policía nepalí

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 19:09

KATMANDÚ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La región de Terai, en el sureste de Nepal, es el último escenario en el que los periodistas han sido atacados por ejercer su profesión, mientras que trabajadores de la ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos están amenazados. La zona vive un prolongado conflicto en el que el Foro de los Derechos del Pueblo Madhesi (FDPM) exige con continuas manifestaciones y protestas un incremento de los derechos políticos y una mayor autonomía para la región. Desde que comenzaran las protestas, el pasado 19 de enero, han fallecido 19 personas, 18 civiles y un agente de policía.

La violencia se cobró hoy la vida de tres personas en los enfrentamiento que un día más sacudieron la región. En Malangawa, la Policía disparo contra los manifestantes y acabó con la vida de al menos tres personas e hirió a varias más, informaron hoy las propias fuerzas de seguridad.

La muerte de los primeros activistas madhesi sólo incrementó las tensiones y ahora los manifestantes también piden la dimisión del ministro del Interior nepalí, Krishna Sitaula, a quien responsabilizan del excesivo uso de la fuerza de las fuerzas de seguridad.

Uno de los líderes madhesi, Upendra Yadav, exigió hoy una vez más la dimisión de Sitaula y de todos los funcionarios policiales que ordenaron disparar contra los manifestantes. "No participaremos en ninguna negociación hasta que el ministro del Interior abandone el Gobierno. Sitaula es el responsable de los enfrentamientos ocurridos durante nuestras protestas pacíficas", apuntó.

El Gobierno, por su parte, creó el pasado viernes una comisión ministerial para intentar negociar con los grupos opositores.

PERIODISTAS ATACADOS

En la mañana de hoy cinco periodistas resultaron gravemente heridos durante una manifestación que se celebraba en la zona de Tanka Sinabari, cerca de la ciudad de Biratnagar, cuando los manifestantes les atacaron por, presuntamente, informar tendenciosamente sobre los acontecimientos, según informó la Federación Nepalí de Periodistas.

"La situación es cada vez más peligrosa para los periodistas, ya que son cada vez más numerosos y graves los ataques que sufren en una clara violación de la libertad de información", explicó el vicepresidente de la FNP, Shiva Gauli.

En los últimos veinte días de protestas, los manifestantes han atacado a 17 periodistas y cinco sedes de medios de comunicación. También han sacado a 15 periodistas de su lugar de trabajo tras amenazarles con asesinarles; han cerrado 34 periódicos a la fuerza y atacado doce vehículos pertenecientes a distintos medios de comunicación. "Las agresiones a periodistas son muy preocupantes porque dificultan el acceso a la información", afirmó el secretario general de la FNP, Mahendra Bista.

Los rebeldes madhesi están atacando a todos los que tienen rasgos originarios de las montañas del norte, los conocidos como 'pahadis', etnia mayoritaria en el Gobierno nepalí. Los madhesi son nepalíes de origen indio y de religión hindú, mahometana o budista y su minoría representa un tercio de la población nepalí, de 27 millones de habitantes.

COOPERANTES Y ACTIVISTAS DE DDHH

Los cooperantes y trabajadores de ayuda humanitaria no pueden viajar a los pueblos y ciudades de mayoría madhesi porque correrían riesgos similares a los de los periodistas. "Nuestro margen de movimiento ha quedado profundamente afectado y estamos preocupados por cómo proseguir con nuestras tareas en regiones en las que ya hay proyectos de reducción de la pobreza o mejora de los ingresos en marcha", explicó un responsable de Ayuda en Acción Nepal, Ram Sharan Sedhai.

Sedhai añadió que los manifestantes acusan a las ONG de no invertir lo suficiente en los madhesi y volcar sus esfuerzos sólo en los pahadis. "Ya existe una crisis para muchos de los cooperantes porque no sabemos quién será atacado, ni cuándo", afirmó.

El conflicto de la región de Terai se ve empeorado por constantes huelgas, toques de queda y manifestaciones violentas. Además, las regiones más altas de Nepal ya están notando la escasez de suministros, ya que las llanuras del sureste son el único acceso por carretera a la región del Himalaya.

"Ya se ha notado un descenso de la actividad de las organizaciones humanitarias provocada por las tensiones de Terai. Hay preocupación por la seguridad de los cooperantes, ya que sus organizaciones han sido acusadas (por los líderes madhesi) de desviar la mayor parte de sus fondos a la región montañosa", afirmó el director para Nepal de la Agencia de Desarrollo Suiza, Joerg Frieden. La ADS es una de las agencias de desarrollo más importantes con presencia en el país y maneja un presupuesto anual de 13,1 millones de euros.

Los activistas de los Derechos Humanos también tienen motivos de preocupación, ya que tienen miedo incluso de identificarse como tales. "La situación es realmente terrible para los defensores de los Derechos Humanos", declaró el director para Nepal de Amnistía Internacional, Rameswar Nepal.

Contenido patrocinado