Crónica Nepal.- Los maoístas anuncian que su líder, Prachanda, encabezará la negociación "definitiva" con el Gobierno

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:08

Cinco ministros del anterior régimen de Gyanendra detenidos por su implicación en violaciones a los DDHH durante las protestas del mes pasado

KATMANDU, 12 May. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la formación de un equipo que negocie las condiciones de paz con el nuevo Gobierno, los maoístas anunciaron hoy que el líder de los rebeldes, Prachanda, encabezará personalmente las conversaciones de paz "definitivas" con el Gobierno nepalí para poner fin a más de una década de violencia, según anunció otro importante dirigente rebelde, Matrika Yadav. Además, como muestra del cambio que se gesta en el país, cinco ministros del anterior régimen de Gyanendra fueron detenidos por orden del Ministerio del Interior, acusados de estar implicados en violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas antimonárquicas que tuvieron lugar el mes pasado y llevaron a la entrega del poder por parte del rey.

"Las conversaciones de paz serán entre nuestro presidente y el primer ministro, Girija Prasad Koirala", indicó Yadav, precisando que los rebeldes esperan que "estas conversaciones sean definitivas". El anuncio se produce horas después de que el viceprimer ministro nepalí, Khadga Prasad Oli, pidiera que Prachanda se sumara a las conversaciones en lugar de nombrar un equipo de tres miembros para negociar con el Gobierno.

El líder maoísta había designado hace dos días un equipo de tres negociadores para representar a los rebeldes. Sin embargo, ayer, Oli había dicho en una entrevista a Associated Press que las negociaciones se verían aceleradas si el propio Prachanda las encabezara personalmente.

Ayer, Oli había pedido, en nombre del Gobierno, que Prachanda se sumara a las conversaciones. "Hemos invitado a su partido, ¿por qué no encabeza él a su equipo? Podría acudir a la mesa de negociaciones encabezando a su equipo", afirmó el viceprimer ministro, para quien "sería mejor porque entonces las conversaciones concluirían" con mayor rapidez.

Asimismo, Oli, prometió seguridad gubernamental para Prachanda, quien ha mantenido un perfil bajo durante más de una década. "Si piden al Gobierno, el Gobierno les prestará seguridad", aseveró Oli, quien opinó que la ausencia de Prachanda con toda probabilidad aplazaría el final de la insurgencia, que desde 1996 se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas.

CINCO EX MISNITROS DETENIDOS

Como muestra de los cambios que se están gestando en el país desde que la coalición de siete partidos democráticos recuoperó el poder, cinco ministros del anterior Gobierno autoritario del Rey Gyanendra fueron hoy detenidos por las fuerzas de seguridad cumpliendo órdenes del nuevo Ministerio del Interior.

Entre los detenidos está el ex ministro del Interior, Kamal Thapa, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Ramesh Nath Pandey, el ex ministro de Información, Srish Sumshere Rana y otros dos miembros del anterior gabinete, Tanka Dakal y Nichya Sumshere Rana.

Todos ellos han sido culpados por una comisión judicial de ordenar la represión sobre os manifestantes que el mes pasado salieron a la calle para pedir al Rey Gyanendra la devolución del poder absoluto que ostentaba desde febrero de 2005, protestas en las que fallecieron 19 personas.

Sobre los cinco ex miembros del Gobierno pesa una orden de arresto de 90 días y por el momento se encuentran bajo custodia en la Academia Nacional de Policía de Maharajgunj.

La alianza de siete partidos (SPA) en el Gobierno, organizadora de la huelga general que llevó al rey Gyanendra a restaurar el mes pasado la Cámara de Representantes, está presionada tanto por los diputados como por la población, que quieren que se tomen medidas de represalia contra el anterior gobierno y las fuerzas de seguridad por el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones antimonárquicas, que dejaron cerca de 20 muertos y cientos de heridos.

TRES JEFES DE SEGURIDAD SUPENDIDOS

Como resultado de esta presión, el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Girija Prasad Koirala, reunido hoy de emergencia en la residencia del primer ministro, decidió suspender al inspector general de la Policía, Shyam Bhakta Thapa, al inspector general de la Policía Militar, Sahabir Thapa y al jefe de Departamento de Investigación, Debí Ram Sharma, quienes también se encuentran bajo sospecha y están siendo investigados por la comisión judicial que encabeza el antiguo jefe del Tribunal Supremo, Krishna Jung Rayamajhi, recoge la página de noticias, 'Kantipur'.

Además de los tres jefes, otros cinco altos cargos de las fuerzas policiales y de seguridad han sido retirados de sus puestos, aunque no han sido identificados por el momento. Los ocho suspendidos están acusados de instigar la represión contra lo s manifestantes pro democráticos el pasado mes.

No se trata de lo primeros reajustes que realiza el nuevo Ejecutivo, pues hasta ahora, ya se ha procedido a sustituir a 12 embajadores en el extranjero, y el domingo pasado se anunció la cancelación de todos los nombramientos políticos realizados por el rey desde que acaparó el poder absoluto en febrero del año pasado.