Crónica Nobel.- Edmund S. Phelps gana el Nobel de Economía por el análisis de compensaciones en política económica

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:35

Estados Unidos ha recibido este galardón todos los años desde el comienzo de siglo

ESTOCOLMO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Edmund S. Phelps, de 72 años y de la Universidad de Columbia de Nueva York, ha obtenido el Premio Nobel de Economía 2006 por "sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica", según informó la Academia Real Sueca de las Ciencias.

"El trabajo de Edmund Phelps ha ahondado nuestro conocimiento de la relación entre los efectos de corto y largo recorrido en la política internacional", asegura la Academia, que considera que "sus contribuciones han tenido un impacto decisivo sobre la investigación económica y política".

Phelps pertenece al Departamento de Economía de la Universidad de Columbia desde 1971, tras varios años en Pennsylvania y en Yale. En 1982 se convirtió en profesor de Economía Política, campo en el que ha destacado. En 1981 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en 2000 se le concedió la consideración de miembro distinguido de la Asociación de Economía Americana.

Entre otros libros, ha escrito 'Rewarding Work: How to Restore Participation and Self-Support to Free Enterprise' (1997), 'Structural Slumps: The Modern Equilibrium Theory of Unemployment, Interest and Assets' (1994) y 'Microeconomic Foundations of Employment and Inflation Theory' (1970).

Entre sus aportaciones, figuran la introducción de las expectativas como factor de influencia en la 'curva de Phillips', el primer modelo de punto de equlibrio en la tasa de paro y una fórmula sobre la formación de capital que procura el máximo consumo per cápita a largo plazo y que valora positivamente la educación y la inversión en investigación.

LA CURVA DE PHILLIPS.

Sobre el primero de los aspectos, Phelps criticó la 'curva de Philips', muy popular en los años sesenta, en la que se establece una relación indirecta entre el desempleo y la inflación. Según este principio, la reducción del paro provoca más inflación.

Phelps desafió esta idea al introducir la noción de expectativa de inflación, en la que se considera que los individuos tienen un conocimiento incompleto de la actuación de los demás y basan sus actuaciones en percepciones que no se ajustan necesariamente a la realidad. La hipótesis de Phelps consistió en que la 'curva de Philips' establece no sólo una relación entre la inflación y el empleo, sino también entre inflación y las expectativas de inflación.

Phelps alude a la importancia en el futuro de las decisiones políticas actuales. "Una baja inflación hoy conduce a la expectativa de baja inflación también en el futuro", señala. Para orientar a los políticos hacia la mejor decisión, propone un "equilibrio de la tasa de desempleo", en la que la inflación actual y la esperada coinciden.

"El equilibrio en el desempleo sólo depende del funcionamiento del mercado laboral. Los intentos de reducir permanentemente el paro por debajo del 'equilibrio de la tasa de desempleo' sólo tendrán como consecuencia un continuado aumento de la inflación", señala la Academia Sueca al resumir la teoría de Phelps.

Dentro del modelo de punto de equilibrio en la tasa de paro propuesto por el Nobel, las empresas establecen los sueldos para influir en el número de empleados. Según su hipótesis, cuando más necesita una empresa ampliar su plantilla y cuanto más baja es la tasa de paro en el mercado, más dinero tendrá que pagar a sus empleados. Además, predice que una empresa aumentará los salarios en la misma proporción en la que espera que aumenten los salarios en el conjunto de la economía.

LA 'REGLA DE ORO' DE LA FORMACIÓN DE CAPITAL.

Otra de las contribuciones destacadas de Phelps son sus estudios acerca de la formación de capital, en los que introduce elementos como la educación o la inversión en tecnologías. El académico se preguntó qué tasa de formación de capital --tanto económico como humano-- es más deseable o, dicho de otro modo, qué porción del PIB debe ser consumida y qué porción debe ir destinada a aumentar el 'stock' de capital para elevar el consumo y la producción futuros.

Phelps establece un punto de inflexión en la formación de capital. Si una generación ahorra por encima de este punto, las generaciones futuras se beneficiarán, pero la actual saldrá perdiendo, ya que debe sacrificir su consumo. Existe un momento en el que la formación de capital es tan grande que es posible mejorar la bonanza de las generaciones futuras ahorrando menos y aprovechando el aumento en el consumo.

Phelps también analiza la influencia para el crecimiento de la inversión en educación y en investigación. Sus conclusiones explican los recientes hallazgos científicos según los cuales la mejora del PIB de un país no depende sólo del crecimiento económico, sino del capital humano.

Desde que empezó el siglo XXI, todos los Nobel de Economía han sido para estadounidenses. El año pasado, Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling recibieron para Israel y Estados Unidos el premio, por sus teorías sobre análisis de la teoría de juego.