GINEBRA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de solicitudes de asilo en 50 países industrializados se redujo a la mitad en los últimos cinco años, según los datos anuales preliminares anunciados hoy por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Según su portavoz, Ron Redmond, en 2005 las solicitudes de asilo "disminuyeron acusadamente por cuarto año consecutivo" hasta situarse en 336.000 solicitudes, "un 15% menos que en 2004".
En opinión del máximo responsable de ACNUR, Antonio Guterres, el que las solicitudes de asilo en los países industrializados hayan alcanzado su nivel más bajo en casi dos décadas, "muestra que las afirmaciones en los países industrializados de un creciente problema de asilo no refleja la realidad". De hecho, añadió, "los países industrializados deberían preguntarse si imponiendo cada vez más restricciones a los demandantes de asilo no están cerrando sus puertas a hombres, mujeres y niños que huyen de la persecución".
Desde 2001, según los datos de ACNUR, las solicitudes de asilo en los 50 países industrializados ha disminuído en un 49%. En el caso de 38 países industrializados en los que hay cifras comparables a largo plazo, el total de solicitudes es la más baja desde 1987, cuando se presentaron 331.600.
DESCENSO DEL 16% EN LA UE
"En los 25 países de la Unión Europea, así como en Europa en su conjunto, el número de solicitantes de asilo el año pasado fue el más bajo desde 1988", precisó Redmond, subrayando que en la UE las solicitudes cayeron un 16% respecto a 2004, registrándose la caída más acusada en los diez nuevos Estados miembros (un 35%) frente al 12% menos de solicitantes en los otros quince países que componen la UE.
En los casos de Dinamarca o Alemania, se llegó al nivel más bajo desde 1983; en Canada, desde 1985, y en Suiza desde 1986. En el caso de Reino Unido, sin embargo, las solicitudes presentadas en 2005 suponen un mínimo con respecto a 1993. No obstante, según el portavoz de ACNUR, la mayor disminución de solicitudes de asilo se ha producido fuera de Europa. Así, según el portavoz, en Canadá y Estados Unidos hubo en 2005 un 54% menos de solicitudes que en 2001, mientras que en Australia y Nueva Zelanda se registró un descenso en ese mismo periodo del 75%.
En opinión de Guterres, "con las cifras de los demandantes de asilo en su nivel más bajo, los países industrializados están ahora en una posición para prestar más atención a la mejora de la calidad de sus sistemas de asilo, desde el punto de vista de proteger a los refugiados, en lugar de reducir los números". "Pese a la percepción de la opinión pública, la mayoría de los refugiados en el mundo todavía están albergados en países en desarrollo como Tanzania, Irán y Pakistán", añadió.
En cuanto a los países que más refugiados recibieron en 2005 se sitúa a la cabeza Francia que, pese a registrar un 15% de solicitudes, tuvo alrededor de 50.000 nuevas solicitudes de asilo. Le sigue Estados Unidos, con 48.800 nuevos demandantes de asilo; Reino Unido, con 30.500, y Alemania --principal destino de los demandantes de asilo en Europa en los 80 y los 90--, con 28.900.
Según los datos de ACNUR, en 2005 sólo diez países recibieron más de 10.000 solicitudes de asilo --Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos--, mientras que en 2001 estos países eran un total de quince.
ESPAÑA
En el caso de España, recibió en 2005 un total de 5.260 solicitudes, lo que representa un 5% menos que en 2004 y le sitúa en el puesto 32 entre los 50 países industrializados analizados. El mayor número de solicitudes presentadas en España fueron de ciudadanos colombianos (1.665), seguidos por los nigerianos (726) y los argelinos (406). Colombia era en 2004 el tercer país que más asilados 'exportaba' a España.
Si se comparan el número de demandantes de asilo con la población total del país de acogida y se utiliza una fórmula per cápita, según ACNUR, los países que más asilados recibieron en los últimos cinco años fueron Chipre, Austria, Suecia, Noruega y Suiza, mientras que en la mitad de la tabla figuran países como Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. En Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, la renta per cápita es considerablemente inferior a Europa.
En cuanto a los países que más demandantes de asilo 'exportan', en 2005 se sitúa a la cabeza Serbia y Montenegro, incluidos los solicitantes de Kosovo, seguido por Rusia, incluida Chechenia, mientras que China se mantiene en tercer lugar, seguida de Irak y Turquía. Respecto a las nacionalidades que más solicitan asilo, los iraquíes, los haitianos y los eritreos aumentaron acusadamente en 2005 --un 27%--, mientras que los demandantes de asilo de Afganistán y Turquía siguieron disminuyendo.