Crónica O.Próximo.-Abbas y Hamás no logran ultimar el acuerdo para un Gobierno de unidad y continuarán negociando mañana

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 22:22

Una mujer suicida se inmola en Beit Hanun en el sexto día de ofensiva israelí

GAZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y los negociadores de Hamás no lograron esta tarde ultimar los detalles para la formación de un nuevo Gobierno, y continuarán reuniéndose mañana para tratar de concluir algunos detalles importantes.

Tras dos horas de reunión en la franja, las partes, representadas por Abbas y el primer ministro Ismail Haniyeh, no pudieron llegar a un acuerdo definitivo para la formación de un Gobierno de unidad, según informaron fuentes palestinas, que aseguraron que el acuerdo estuvo cerca y mañana volverán a reunirse. Sin embargo no quisieron especificar cuales fueron los puntos de desacuerdo.

Sin embargo, un político independiente que asistió a la reunión, Mustafa Barghouti, afirmó que el encuentro fue "fructífero". "Hubo acuerdo en algunos asuntos, pero otros necesitan ser discutidos", informó.

En este sentido, el ministro palestino de Exteriores, Mahmud Zahar, había expresado hoy su esperanza de que se llegase a un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional hoy mismo entre su partido, Hamás, y el movimiento Al Fatá. "No tenemos ninguna objeción a un Gobierno que incluya ministros de Hamás, Al Fatá y otros movimientos", señaló Zahar a la prensa en Egipto.

"Nuestro programa es el del pueblo palestino: si quieren reformas, no tenemos objeciones", afirmó. Otros altos responsables palestinos habían indicado que el acuerdo parecía inminente pero pusieron en duda que se alcanzase hoy, como finalmente sucedió.

Zahar se reunió hoy en El Cairo con representantes permanentes ante la Liga Arabe y pidió una reunión urgente de los ministros de Exteriores de esta organización para discutir sobre el deterioro de la situación en la franja de Gaza, donde la última ofensiva israelí ha dejado más de 50 muertos.

Previamente, fuentes del Gobierno de Hamás habían anunciado que Abbas y los negociadores del Movimiento para la Resistencia Islámica habían llegado a un acuerdo de principio para la formación de un nuevo Gobierno, pero aún quedan por concluir algunos detalles importantes y la decisión final dependerá de la dirección de Hamás.

El acuerdo establece que Hamás elegiría a ocho ministros y Al Fatá, el partido de Abbas, aportaría otros cuatro. El resto de las carteras serían para formaciones más pequeñas. Aparte, el nuevo primer ministro sería elegido por Hamás, aunque queda por definir cuál sería su relación exacta con el movimiento islámico.

Abbas ha reclamado a Hamás que designe a una personalidad independiente para que el nuevo Gobierno sea más atractivo para la comunidad internacional y permita acabar con el actual boicot internacional al Ejecutivo palestino, según informaron fuentes próximas al presidente. El máximo órgano de decisión de Hamás, el Consejo de la Shura, será quien decida en los próximos días si acepta la propuesta.

Según la página web de Hamás y algunas fuentes palestinas, el partido podría designar como nuevo primer ministro al actual ministro de Salud, activista el partido, Bassem Naim, algo que se espera que Al Fatá no acepte.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, manifestó durante la celebración de su rueda de prensa mensual en el 10 de Downing Street que está a favor de un Gobierno de unidad nacional palestino aunque en él haya miembros del Movimiento de Resistencia Islámica.

"Estamos preparados para hablar con un Gobierno de unidad nacional aunque haya miembros de Hamás", dijo Blair. "Hamás ganó unas elecciones y no discuto su mandato, pero no se puede negociar una solución de dos Estados si una parte dice que no quiere que exista Israel", declaró Blair.

El primer ministro británico reconoció que en la zona se vive una situación lamentable. "Viven una situación terrible, pero existe una solución", indicó.

ATENTADO SUICIDA

Mientras los líderes palestinos tratan de ponerse de acuerdo tras meses de bloqueo en las negociaciones, la ofensiva israelí en la localidad de Beit Hanun y sus alrededores continuó hoy por sexto día consecutivo y se cobró al menos siete palestinos muertos, uno de ellos una mujer suicida palestina se inmoló en esta ciudad de la franja de Gaza, ataque que fue reivindicado por la Yihad Islámica.

La organización Yihad Islámica reivindicó el ataque suicida perpetrado por una mujer palestina contra las tropas hebreas que operan en la ciudad de Beit Hanun, en el que murió la propia autora del atentado y resultó herido leve un soldado israelí.

El ataque se produjo tras seis días de ofensiva israelí en la zona, en respuesta a los disparos de cohetes palestinos contra territorio israelí. En la operación han muerto al menos 48 palestinos, 16 de ellos civiles.

La mujer, que portaba un artefacto explosivo, se aproximó en Beit Hanun a los soldados de forma sospechosa. Los soldados le ordenaron que se detuviera y antes de que llegaran hasta ella hizo estallar la carga, según el Ejército. Fuentes médicas palestinas han confirmado la muerte de la mujer. Según la cadena de radio de Hamás, varios civiles resultaron heridos por la explosión.

Además, durante la madrugada, un adolescente palestino de 15 años perdió la vida en un ataque aéreo israelí sobre un campamento de refugiados al norte de la Franja de Gaza, según informaron funcionarios palestinos.

El ataque aéreo, que iba dirigido contra una furgoneta aparcada en el campo de Jebaliya, mató al joven, e hirió a otros siete civiles --seis de ellos niños--, según el jefe de los servicios de emergencia del área, el doctor Muawiya Hassanin. Un funcionario de seguridad palestino, que habló bajo la condición de anonimato, señaló que la furgoneta estaba vacía en el momento del ataque, y que el fallecido y todos los heridos eran transeúntes.

El Ejército israelí, por su parte, señaló que las tropas habían dirigido su ataque contra cuatro militantes autores de diversos ataques con cohetes contra territorio israelí.