MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La investigadora de Amnistía Internacional (AI) para Israel y los Territorios Ocupados, Donatella Rovera, aseguró hoy que tanto las fuerzas de seguridad israelíes como las de la Autoridad Palestina gozan de una "impunidad total" en lo que se refiere a las violaciones de los Derechos Humanos. Asimismo, denunció que desde que se celebró la cumbre de paz de Annapolis, en Estados Unidos, la construcción de asentamientos en Cisjordania por parte de Israel ha alcanzado unos niveles "nunca vistos desde 2001".
"A los jóvenes israelíes de 18 años que se niegan a hacer el servicio militar y a ir con el Ejército a los territorios ocupados se les encarcela, a esos sí, pero para los soldados y los colonos que matan, queman y destruyen hay una impunidad total", declaró Rovera, con motivo de su presencia en Madrid para participar en un taller de trabajo de la sección española de AI.
En cuanto a la parte palestina, explicó, las milicias del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) "que matan y torturan en la Franja de Gaza" y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina "que matan, destruyen y torturan en Cisjordania" gozan también de una "impunidad total".
Rovera lamentó que en el caso palestino se da una situación dispar que contribuye a la impunidad por parte doble. Por una parte, la comunidad internacional tiene poca incidencia en la Franja de Gaza debido a la ruptura de relaciones con Hamás, por lo que simplemente se limita a "condenar" los abusos cometidos por sus milicias. Por otra, la UE tiene "mucha influencia sobre la Autoridad Palestina en su calidad de principal donante", pero "no se aprovecha en absoluto esta posibilidad" y no expresa "ningún tipo de condena" a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad.
ASENTAMIENTOS
Según la investigadora de AI, la situación actual en Oriente Próximo es de relativa calma desde que se acordó el alto el fuego del pasado 19 de junio. "No sabemos cuánto durará, ya que en este periodo ha habido muy pocos beneficios para la población de Gaza", advirtió.
Pese a ello, persisten en los territorios una serie de problemas que complican el proceso de paz y que constituyen violaciones contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, afirmó. Uno de ellos es el de los asentamientos judíos en Cisjordania, que siguen aumentando en número a pesar de "que el Gobierno israelí ha prometido varias veces que pondrá fin a la construcción de colonias".
"Desde la cumbre de Annapolis del pasado mes noviembre la construcción ha aumentado a unos niveles nunca vistos desde 2001", denunció. "Se han construido más desde entonces que en los siete años anteriores", aseguró. "Cada casa que se construye hoy constituye un problema más para mañana", advirtió.
"La construcción de colonias en medio de los territorios ocupados no responde a ninguna necesidad de seguridad, no lleva ni trae seguridad", manifestó la investigadora, quien señaló que, como consecuencia de estos asentamientos, están aumentando las restricciones a los movimientos de los palestinos. "En un territorio tan pequeño como Cisjordania hay más de 600 puestos de control", destacó.
Aparte, Donatella Rovera denunció también que en los últimos años las fuerzas armadas israelíes están contribuyendo a expulsar a los palestinos de algunas zonas del este, el oeste y el sur de Cisjordania mediante su política de demoliciones de viviendas en "comunidades pequeñas y muy vulnerables". "Si no se les permite acceder al agua, se les destruyen las viviendas y no se les permite cultivar, tienen que irse", afirmó,
Otro aspecto denunciado por Rovera es la persecución y acoso de que son objeto los activistas israelíes partidarios de la paz y los Derechos Humanos. "El movimiento por la paz se ha vuelto más eficaz, tiene una presencia mayor y más continua en lugares identificados como de alto riesgo, como en pueblos palestinos próximos a las colonias", explicó.
Como consecuencia de ello, se han multiplicado "en el último año" los ataques por parte de colonos y soldados contra estos activistas, israelíes o extranjeros. "El problema fundamental es que tanto los soldados como los colonos se pueden permitir actuar sin repetar la ley porque saben que hay una impunidad casi total, porque saben que no les van a llevar a juicio", denunció.
200 CIVILES MUERTOS
Por otra parte, según Rovera, antes del alto el fuego se registró en los territorios palestinos la muerte de al menos 420 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, 200 de los cuales "eran civiles no armados que no participaban para nada en los enfrentamientos".
"Cuando se bombardean casas rodeadas de otras casas, calles estrechas llenas de niños, la probabilidad de que mueran civiles que no tienen nada que ver es muy alta", y eso "los soldados israelíes lo saben muy bien", aseveró.
Donatella Rovera, italiana y residente en Reino Unido desde los años ochenta, es licenciada en Ciencias Políticas, Árabe y Hebreo y especialista en política y economía en Oriente Próximo. Ha vivido en varios países de Oriente Próximo y desde 2002, tras participar en proyectos con otras organizaciones en la Franja de Gaza y en Irak, es la investigadora de AI en Israel y los Territorios Ocupados.