Crónica O.Próximo (2).- La conferencia de Annapolis se celebrará el 27 de noviembre, con presencia española

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:34

Rice espera que sirva de punto de partida para que se pueda crear el Estado palestino antes de que concluya el mandato de Bush

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conferencia sobre Oriente Próximo se celebrará el próximo 27 de noviembre en Annapolis, en el Estado de Maryland, según anunció el Departamento de Estado norteamericano después de que Israel y la Autoridad Palestina confirmasen que habían recibido las invitaciones para la reunión. Entre los 49 países, instituciones financieras y organizaciones invitadas a la reunión, cuya duración será de tres días, figura España.

El anuncio de la fecha fue hecho por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack. Fuentes oficiales en Jerusalén y en Ramala confirmaron poco después que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, habían recibido las invitaciones. La lista de invitados confirmados incluye a países de mayoría musulmana como Argelia, Bahrein, Egipto, Jordania, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Siria, Túnez, Yemen, Kuwait, Irak, Libia, Mauritania, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

El Cuarteto estará presente en Annapolis a través de la ONU --representada por su secretario general, Ban Ki Moon--, la UE --probablemente representada por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, por la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, y por el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, cuyo país preside ahora la UE-- y Rusia --probablemente representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov--. También acudirá el enviado especial para Oriente Próximo, Tony Blair.

Asimismo se espera que acudan a Annapolis representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia, China, Noruega, Turquía, Vaticano, Brasil y Australia. También han sido invitados el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Se espera que la reunión dure tres días, con encuentros tanto en Washington como en la Academia Naval de Annapolis. El presidente estadounidense, George W. Bush, pronunciará un discurso de apertura, junto a Ehud Olmert y Mahmud Abbas.

En la capital, y tras la apertura de la conferencia, Bush tiene previsto reunirse por separado con ambos dirigentes, con los que seguramente hable sobre la posible creación de un Estado palestino cuando concluya su segundo mandato presidencial, en enero de 2009, según el diario israelí 'Haaretz'.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró hoy que la conferencia de Annapolis será un buen punto de partida para impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos que permitan superar sus diferencias y para que Israel afronte sus problemas con los países árabes vecinos. En ese sentido, aseguró que Estados Unidos dejará la puerta abierta para que se hable sobre otros conflictos, como la disputa entre Siria e Israel por los Altos del Golán.

Condoleezza Rice también aseguró ante los periodistas que israelíes y palestinos se han comprometido a buscar un acuerdo para la creación del Estado palestino antes de que Bush deje el cargo y declaró que Estados Unidos intentará que ambas partes lleguen a un acuerdo de paz en los próximos días, aunque advirtió de que no puede garantizar el éxito de estas gestiones.

La Casa Blanca indicó hoy que es probable que Bush sólo acuda a una parte de la conferencia por lo que, según el secretario de Estado adjunto para asuntos de Oriente Próximo, David Welch, será Condoleezza Rice quien ejerza de anfitriona de la cumbre. La propia secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, ha admitido que en "la conferencia de Annapolis no se van a conseguir resultados inmediatos".

LA PRESENCIA ÁRABE Y LA INVITACIÓN A ESPAÑA

Egipto ya ha confirmado su presencia en Annapolis, según informó hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit. Su presidente, Hosni Mubarak, tiene previsto reunirse mañana con el Rey de Jordania, Abdalá II, con Mahmud Abbas y con Tony Blair para coordinar la posición árabe en Annapolis, según informó hoy la agencia palestina de noticias Maan.

Aparte, se está a la espera de que Siria y Arabia Saudí anuncien cuál va a ser el nivel de su representación una vez que haya terminado la cumbre de la Liga Árabe que --tal como anunció hoy Mubarak a Tony Blair-- se celebrará mañana en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij.

En todo caso, según 'Haaretz', la presencia de sirios y saudíes tampoco es segura ni siquiera en la "mini cumbre" árabe de Sharm el Sheij debido a las posturas diametralmente opuestas que ambos países mantienen respecto a la crisis de Líbano.

Damasco ha dado a entender que no asistirá a la cumbre a menos que en la agenda figure la retirada de Israel de los Altos del Golán. El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Moallem, efectuó ayer una visita oficial a Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, criticó ayer la conferencia de Annapolis. La cumbre, afirmó Ahmadineyad durante su encuentro con Moallem, "pretende conectar a todos los países árabes con el régimen sionista" y únicamente puede perjudicar a la causa palestina, según informó la agencia estatal iraní IRNA.

Pese a sus diferencias con Siria, tanto Egipto como Arabia Saudí han expresado su deseo de que Siria acuda a Annapolis. El presidente sirio, Bachar al Assad, ha llegado a insultar a los dirigentes árabes de Oriente Próximo, a los que ha llamado "medio hombres" por su política de no intervención durante la Segunda Guerra del Líbano del verano de 2006 entre Israel y el movimiento chií libanés Hezbolá.

Por otra parte, Condoleezza Rice comunicó el pasado sábado por teléfono al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que España estaba invitada a la conferencia, según informó hoy el propio ministro ante los medios de comunicación en los pasillos del Senado.

Moratinos expresó su "satisfacción" y "compromiso" con respecto a la reunión de Annapolis, en la que, destacó, estarán "los principales actores relevantes" y con capacidad de negociar los asuntos de Oriente Próximo. España forma parte de los países invitados como "actores clave internacionales", precisaron fuentes diplomáticas.

LA DECLARACIÓN CONJUNTA

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, comenzó ayer en Jordania una gira que le llevará a El Cairo y Rabat antes de dirigirse a Annapolis, acompañado por el ex primer ministro y principal negociador palestino, Ahmed Qorei, y por otros dos miembros del equipo de negociaciones, Yasir Abed Rabbo y Akram Haniyeh.

Nimer Hammad, asesor diplomático de Abbas, declaró ayer que es poco probable que israelíes y palestinos acuerden un documento conjunto de cara a la cumbre de Annapolis y afirmó que cuando concluya la conferencia ambas partes presentarán sendos comunicados diferentes en los que se reflejarán sus propios puntos de vista.

En todo caso, se espera que israelíes y palestinos --estos últimos representados por el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat-- sigan conversando en los próximos días en un esfuerzo por acordar un documento conjunto, según 'Haaretz'.

Tras un encuentro celebrado ayer, un responsable del Gobierno palestino afirmó que "la mayoría de los artículos de la declaración ya han sido redactados y las conversaciones continuarán en los próximos días". El comunicado conjunto, añadió, señalaría que la conferencia de Annapolis es sólo el "inicio del proceso, que será seguido por negociaciones sobre los asuntos principales", en referencia a Jerusalén, los refugiados palestinos y las fronteras del Estado palestino.