Crónica O.Próximo.- Al Fatá y Hamás alcanzan su enésima tregua tras la muerte de al menos 24 personas en 48 horas

Actualizado 02/02/2007 20:04:30 CET

Abbas y Meshaal vuelven a reunirse el próximo martes en Arabia Saudí

JERUSALÉN, 2 Feb. (EP/AP) -

Los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el poder, y el partido Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han llegado nuevamente a un acuerdo para un alto el fuego, después de que en las últimas 48 horas murieran al menos 24 personas en la Franja de Gaza en un rebrote de la violencia entre facciones. Por otra parte, hoy se supo que Abbas se reunirá con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, el próximo martes en Arabia Saudí.

Dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y el partido Al Fatá, han llegado a un acuerdo para un alto el fuego, después de que murieran al menos 24 personas en la Franja de Gaza desde ayer.

No obstante, ambas partes han indicado que necesitan más encuentros para decidir los mecanismos que implantarán para retirar a las fuerzas de las calles. El acuerdo fue anunciado después de un encuentro en la Embajada egipcia, en Ciudad de Gaza.

"Nosotros, los líderes de los dos grupos, acordamos, con la ayuda de Dios, un alto el fuego", señaló un líder regional de Hamás, Nizar Rayan, después de la reunión. "Las medidas que se tomarán en el terreno se discutirán en las próximas horas", agregó. Un portavoz de Al Fatá, Abdel Hakim Awad, confirmó que se ha llegado a un acuerdo de principios.

Al menos 17 personas, entre ellas cuatro niños, han muerto hoy en los enfrentamientos entre facciones rivales de Al Fatá y Hamás, según el último balance que eleva a 24 el total de fallecidos desde que se rompiera la tregua alcanzada el lunes pasado que duró menos de 48 horas. Además, los choques han dejado al menos 245 heridos, mientras los hospitales advierten de que se están quedando sin sangre y realizaron llamamientos para recibir donaciones.

ATAQUES A UNIVERSIDADES

En el último incidente, combatientes de Al Fatá irrumpieron esta tarde en un bastión de Hamás, la Universidad Islámica en la ciudad de Gaza, prendiendo fuego a dos edificios y desencadenando un intenso tiroteo con las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica. Hombres enmascarados con uniformes negros irrumpieron en el campus y tomaron posiciones en el tejado de la mezquita del centro.

Los milicianos de Hamás prometieron venganza y horas después, miembros del grupo atacaron dos edificios de la Universidad Al Quds, afiliada a Al Fatá, en dos puntos distintos de Gaza, según informaron fuentes de los servicios de seguridad palestinos.

Según un testigo, hombres armados dispararon con mortero contra el único edificio en el campus de Gaza y luego lo regaron con combustible, prendiéndolo fuego.

El ataque contra la Universidad Islámica de hoy es el segundo en dos días. Ayer, Al Fatá dijo que había irrumpido en el campus y detenido a siete ciudadanos iraníes, mientras que un octavo se suicidó. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatá, dijo que había llevado a cabo el ataque en la universidad junto con las fuerzas de seguridad y acusó a Hamás de utilizar el campus para fabricar y distribuir armas.

El portavoz de Hamás, Ismail Radwan, negó la presencia de iraníes en la universidad y calificó de "ridículas" las acusaciones de que se esté utilizando para fines militares. "La universidad no tiene ningún papel político ni militar", añadió.

En otra escaramuza, 50 agentes de la guardia presidencial de Abbas rodearon las oficinas del Ministerio del Interior gestionado por Hamás e intercambiaron dispararos con hombres armados de Hamás que vigilaban el edificio, cinco de los cuales murieron.

Fuera de la ciudad, militantes de Hamás lanzaron proyectiles de mortero a una base de entrenamiento de Al Fatá, hiriendo a 30 reclutas, informaron fuentes de seguridad. Uno de los proyectiles falló su objetivo impactando en una casa cercana, hiriendo a dos niños.

Las carreteras y vías de tránsito de la franja permanecían hoy prácticamente vacías, selladas por bloqueos hechos con basura. Unicamente hombres enmascarados de los servicios de seguridad podían verse en las calles, algunos portando granadas de mano y cinturones de munición. Incluso las mezquitas estaban casi vacías en el día festivo para los musulmanes.

Además, hombre de Hamás arrasaron hoy la emisora de radio de Al Fatá 'Voces del Trabajo', en la localidad de Jebaliya, al norte de Gaza, tras cinco horas de enfrentamientos.

REUNIÓN ABBAS-MESHAAL

Por otra parte, hoy se conoció que el presidente palestino, se reunirá con el líder supremo de Hamás, Jaled Meshaal, en Arabia Saudí la próxima semana para intentar negociar un acuerdo para un Gobierno de unidad nacional, según anunció el embajador palestino en Arabia Saudí, Jamal Shobaki. La cita se producirá el martes, y es la segunda tras la mantenida en Damasco el mes pasado, en la que no hubo acuerdo.