Crónica O.Próximo.- El Gobierno israelí aprueba la lista con los 256 prisioneros palestinos que serán liberados

Actualizado: martes, 17 julio 2007 21:46

El Ejecutivo palestino considera la medida insuficiente, mientras Hamás la rechaza categóricamente

JERUSALÉN, 17 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno israelí aprobó hoy la lista con los nombres de los 256 presos palestinos que serán liberados este próximo viernes, como gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Sin embargo, la medida ha sido considerada insuficiente por parte del Gobierno palestino y rechazada por Hamás.

David Baker, miembro de la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, informó hoy de que el gabinete ministerial ha aprobado la liberación con siete votos a favor y tres en contra. En concreto, los ministros Shaul Mofaz (del Kadima), Avigdor Lieberman (de Yisrael Beiteinu) y Eli Yishai (del Shas) se manifestaron en contra de la propuesta.

La decisión debe interpretarse como un "gesto de buena voluntad" hacia Abbas, según informó la oficina de Olmert en un comunicado. Respecto a los presos, precisó, "ninguno tiene sangre en las manos". A la lista original, con 250 nombres de presos hombres, se añadieron seis mujeres, "como un gesto humanitario adicional".

La liberación de los presos forma parte de un conjunto de medidas que pretenden apoyar al presidente Abbas, cuyo partido, Al Fatá, se encuentra debilitado por la ofensiva lanzada por Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de junio. Tras la ocupación de este territorio por parte de Hamás, Abbas expulsó del Gobierno de unidad nacional a todos los miembros de este movimiento.

Del total de liberados, el 85 por ciento pertenece a Al Fatá y el 15 por ciento restante a formaciones menores. Ninguno pertenece a Hamás, según las autoridades. Cerca de 10.500 palestinos permanecen recluidos en cárceles israelíes.

RECHAZO DEL GOBIERNO Y DE HAMAS

Tras conocerse el anuncio, el ministro palestino para Asuntos Penitenciarios, Ashraf al Ajrami, consideró que la lista no es suficiente. "Israel insiste en liberar a aquellos que tienen condenas limitadas. Queremos una puesta en libertad de prisioneros que recibieron condenas largas", subrayó Al Ajrami.

También el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) rechazó la lista y consideró que conducirá a los miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, a "abandonar el derecho a luchar y resistir a la ocupación". El pasado domingo, esta milicia anunció el fin de los ataques contra Israel, después de que el Estado hebreo anunciara una amnistía para decenas de sus miembros, hasta entonces perseguidos.

Un portavoz de Hamás en Cisjordania declaró a la agencia de noticias palestina Maan que la resistencia "es un proyecto nacional que conseguirá los objetivos nacionales palestinos", por lo que "no debería haber negociacione sobre la resistencia ni sobre abandonar las armas". "La ocupación no tiene derecho a dar a conocer una lista así, ya que nuestros combatientes no son una pandilla de criminales que necesiten este falso perdón", agregó el portavoz.

NOMBRES EN LA WEB

La Autoridad Penitenciaria Israelí publicó hoy en internet los nombres de los 256 prisioneros que se beneficiarán de la puesta en libertad. En la lista aparece el 'número dos' del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Abed Elrahim Maluh, que debería haber permanecido en prisión dos años más.

La lista ha sido publicada en la web para otorgar un plazo de 48 horas a las autoridades israelíes para que puedan presentar objeciones ante los tribunales antes del viernes, cuando serán liberados los presos, informó Radio Israel.

Según el diario 'Haaretz', de los 256 presos, 102 ya han cumplido la mitad de sus condenas y 61 ya han cumplido dos terceras partes de la misma. Además, hay 11 menores de edad y una o dos personas de edad avanzada que llevaban más de 15 años en prisión. Ninguno de ellos ha estado implicado en la muerte de israelíes, aseguraron fuentes oficiales al rotativo israelí.

"No hay ni un ciudadano israelí que pueda decir que sufrió daños por uno de ellos", explicaron las fuentes. "Sin embargo, la mayoría de ellos estuvieron implicados en intentos de llevar a cabo ataques terroristas que fracasaron", agregó.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, explicó durante el encuentro en el que se tomó la decisión que todos los prisioneros que se beneficiarán de la medida deberán firmar "una especie de compromiso" que les mantendrá alejados de nuevos intentos de ataques contra Israel, que no se hará público.

Las liberaciones tendrán lugar en varios puestos de control de Cisjordania, bajo la supervisión de la Autoridad Penitenciaria y con la ayuda de las fuerzas de seguridad, la Policía y los servicios de seguridad general.

CONFERENCIA DE PAZ INTERNACIONAL

Mientras tanto, israelíes y palestinos dieron hoy la bienvenida a la propuesta del presidente estadounidense, George W.Bush, de convocar una confencia de paz regional, pero expresaron visiones diferentes sobre el resultado que pude tener el encuentro.

Así, responsables palestinos creen que podría impulsar las negociaciones de paz que ayuden a crear un Estado palestino independiente. Por su parte, Israel cree que es prematuro hablar de una paz final.

Bush propuso ayer la conferencia de paz para restaurar las conversaciones entre israelíes y palestinos. El Gobierno norteamericano ha manifestado su esperanza en que los países árabes, incluyendo los moderados que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, acudan a la cita, que todavía no tiene fecha ni lugar y que pretende dar un nuevo apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Responsables palestinos aseguran que Bush y Abbas hablaron ayer durante 40 minutos para discutir la propuesta. "Damos la bienvenida a este llamamiento, particularmente a la luz del renovado compromiso estadounidense hacia un proceso de paz significativo, que conduzca al fin de la ocupación israelí y al establecimiento de un Estado palestino independiente", explicó el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en una entrevista a AP.

Mientras, un consejero de Abbas, Saeb Erekat, consideró importante que la Conferencia avance en los pasos que se están dando de cara a la creación de un Estado palestino que conviva junto al israelí.

Por su parte, Miri Eisin, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert, también dio la bienvenida a la conferencia y consideró que podría ser una oportunidad para poner en común a todos los que están de verdad interesados en la paz en Oriente Próximo, aunque advirtió de que es demasiado pronto para hablar de conversaciones de paz plenas, ya que éstas requerirían tratar asuntos contenciosos como el de las fronteras finales, el futuro de millones de refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

No obstante, aseguró, Israel cree que "la mejor solución para Israel es Palestina". "Necesitamos tener una solución en dos Estados", subrayó.

Sin embargo, no todo han sido buenas expectativas. En la Franja de Gaza, Hamás rechazó la propuesta y la calificó de "cruzada" contra el pueblo palestino. Asimismo, el presidente sirio, Bashar al Assad, se mostró escéptico respecto a la propuesta del presidente estadounidense y consideró que son "simples palabras".

Por su parte, el rey Abdulá de Arabia Saudí aseguró a Bush en una llamada telefónica que "tanto los palestinos como los árabes eligen la paz". El monarca habló también a favor de la iniciativa de paz árabe, según informó la agencia oficial saudí, SPA, que no precisó si Arabia Saudí participaría en la conferencia. El rey Abdalá II de Jordania también habló por teléfono con Bush y consideró su propuesta para relanzar el proceso de paz árabe-israelí como "un paso positivo en el buen camino".