Crónica O.Próximo.- Los países árabes no descartan modificar la iniciativa de paz de la Liga Arabe

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:52

Olmert se muestra dispuesto a acudir a una eventual cumbre con dirigentes árabes moderados

RIAD, 26 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, sugirió hoy que los líderes árabes estarían dispuestos a considerar cambios en su oferta de paz a Israel, que se remonta a 2002, para hacerla "compatible" con los nuevos acontecimientos. Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo hoy que "no dudaría" asistir a una eventual cumbre con los países árabes moderados.

Las declaraciones de Al Faisal coinciden con la reunión hoy en Riad de los ministros de Exteriores de la Liga Arabe en la que éstos acordaron que el plan de paz árabe se aborde en la cumbre de los dirigentes árabes esta semana. Hasta ahora, los dirigentes árabes han rechazado públicamente las peticiones israelíes de que se modifique la iniciativa de paz de 2002, como primer paso para poner fin al conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, en sus declaraciones durante la inauguración de la reunión de hoy, Al Faisal sugirió que se está considerando un cambio. "Se espera de nosotros que tomemos en cuenta los nuevos acontecimientos, que requieren que se agreguen cosas en lo que quiera que ofrezcan nuestros líderes sobre las cuestiones y problemas, con el fin de que nuestras resoluciones sean compatibles con lo nuevo", afirmó Al Faisal.

"El reino (saudí) está dispuesto a que esta cumbre concluya con una voz árabe sobre cuestiones de destino y en particular sobre la cuestión palestina", señaló.

Según Al Faisal, la reciente formación de un Gobierno de coalición palestino entre Hamás y Al Fatá ha "reforzado las opciones de una posición árabe unificada, en base a la iniciativa de paz árabe". "Cuanto más clara esté la postura árabe a este respecto, más opciones habrá para que esta iniciativa sea adoptada por la comunidad internacional (...) y la posibilidad de entrar en negociaciones", subrayó.

Varios diplomáticos árabes indicaron hoy que los dirigentes árabes están buscando nuevas ideas con el fin de moderar su posición sin que parezca que ceden ante las demandas israelíes o estadounidenses de que se modifique la oferta de 2002. Según estas fuentes, países como Egipto, Jordania y Arabia Saudí estarían proponiendo una reelaboración del acuerdo.

De acuerdo con estas fuentes diplomáticas, los dirigentes árabes insistirían en que Israel aceptara el plan de paz árabe de 2002 en principio antes de iniciar conversaciones, pero también acordarían que los palestinos y los árabes estarían dispuestos a suavizar sus condiciones una vez las negociaciones comenzaran.

Los comentarios se producen coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, quien se espera que hoy anuncie un programa para el mantenimiento de discusiones más sustanciales. Al parecer, la secretaria de Estado ha estado promoviendo entre los dirigentes árabes la posibilidad de ofrecer algún tipo de esperanza en cuanto a una posible modificación del plan de la Liga Arabe.

OLMERT, DISPUESTO A VERSE CON ARABES MODERADOS

Precisamente hoy, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio la bienvenida a una posible cumbre regional de dirigentes árabes moderados y dijo que "no dudaría" en acudir a ella de celebrarse.

Por su parte, los ministros de Exteriores jordano y palestino señalaron que los jefes de la Diplomacia árabes acordaron hoy en Riad formar un comité para promover la iniciativa árabe ante la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia --los cuatro miembros que componen el Cuarteto--.

El ministro palestino, Ziad Abu Amr, indicó a Associated Press que el objetivo es crear "un mecanismo para el movimiento árabe con las partes árabes y regionales para activar esta iniciativa".

Sin embargo, Siria es contraria a que se introduzca ningún cambio en la propuesta árabe, según el diario estatal 'Tishrin', que se cuestionó hoy sobre los motivos del "repentino celo" de Israel y Estados Unidos sobre el plan.

"¿Cuáles son los verdaderos motivos para que las dos partes lo hayan puesto en su agenda y hablen tanto sobre él tras un absoluto silencio de más de cinco años?", se pregunta el diario oficial.

Israel hasta ahora ha rechazado el plan de forma tajante, pero Olmert dijo la semana pasada que podría servir de base para conversaciones renovadas con los árabes moderados.

La oferta, planteada en 2002 por el rey Abdudá de Arabia Saudí, ofrece a Israel su reconocimiento y una paz permanente con todos los países árabes a cambio de la plena retirada israelí de los territorios tomados en la guerra de 1967. Asimismo, prevé la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital y permitir a los refugiados palestinos que regresen a sus antiguas casas en Israel.