Crónica O.Próximo.- Rice prepara con Abbas y Olmert la reunión tripartita de mañana

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 20:18

Washington y Tel Aviv pactan rechazar cualquier Gobierno palestino que incumpla las condiciones del Cuarteto

JERUSALÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Continúan los preparativos de la reunión tripartita entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Hoy Rice se reunió con Abbas para analizar las posibilidades del nuevo Gobierno de unidad palestino que nacerá del acuerdo de La Meca. La diplomática estadounidense también se entrevistará hoy con Olmert, quien subrayó hoy que rechazará cualquier ejecutivo palestino que no cumpla todos los requisitos impuestos por el Cuarteto.

Esta misma mañana la secretaria de Estado norteamericana conversó durante dos horas con Abbas para explicitar la postura de Washington con respecto al futuro Gobierno de unidad nacional palestina. Sin embargo, la postura formal de Estados Unidos es que no valorarán la nueva iniciativa hasta que éste se constituya. Y es que, reconoció Rice, las conversaciones sobre la formación del nuevo ejecutivo están eclipsando el encuentro del lunes.

"Nos encontramos entre el anuncio de la intención de formar un Gobierno y la formación real de ese Gobierno", estimó. "A pesar de las complicaciones es un momento importante para tratar esta cuestión.

Para Abbas, la cuestión principal de la cumbre tripartita será también "explorar el horizonte de la paz", pero coincidió con Rice en que es fundamental el programa concreto que adopte el futuro Gobierno de unidad palestino e intentó convencerla de la conveniencia de dar una oportunidad a la coalición, informaron fuentes cercanas al dirigente palestino. El presidente de la Autoridad Palestina intentó que Rice viera el acuerdo de La Meca como un éxito, un avance, y le aseguró que era el mejor acuerdo posible.

A pesar de la cordialidad reinante en la reunión, la suspensión de la rueda de prensa conjunta prevista con participación de Rice y Abbas parece un signo claro de la cautela estadounidense ante la postura palestina. A pesar de todo, ni Washington ni Tel Aviv han rechazado a Abbas como interlocutor válido, y es él el máximo representante de los palestinos desde la legitimidad de liderar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Mientras, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, apostó por mantenerse firmes a pesar de las críticas de la comunidad internacional. "Permanecemos al lado del presidente (Abbas) en su defensa de este acuerdo, afrontando la presión externa, ya sea de la administración estadounidense o de otros", apuntó el primer ministro de Hamás. Acusó además a Washington y a Tel Aviv de querer boicotear sus esfuerzos para la formación de un Gobierno de unidad en un acto político ante unos 2.000 seguidores de Hamás celebrado en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza.

Desde el exilio de Siria, el segundo máximo dirigente de Hamás, Musa Abu Marzuk, acusó a Estados Unidos de seguidismo y "adoptar las políticas de Tel Aviv", por lo que emplazó a Washington a "tomar una postura razonable y mirar positivamente" al nuevo Gobierno palestino.

Abu Marzouk reconoció sin embargo que Estados Unidos "es la única superpotencia que tiene influencia sobre Israel", por lo que deben tratar con la administración estadounidense a pesar estar acostumbrados su postura "negativa". Insistió además en que el nuevo Gobierno se formaría en base al acuerdo de La Meca y a la carta de autorización para la formación del nuevo Gobierno remitida por Abbas a Haniyeh. Esta podría ser la clave, ya que colaboradores cercanos a Abbas aseguran que desde Washington les advirtieron que rechazarán a cualquier Gobierno constituido sobre estas premisas.

El dirigente de Hamás se mostró esperanzado en que el nuevo gabinete pueda poner fin a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

POSTURA COMÚN ISRAELÍ-ESTADOUNIDENSE

Y es que Olmert aseguró momentos antes de entrar en la sala donde se celebra el Consejo de Ministros semanal que Estados Unidos e Israel ya han consensuado su postura y que rechazarán cualquier Gobierno palestino que no renuncie a la violencia, no reconozca a Israel y no asuma los acuerdos de paz firmados ya entre israelíes y palestinos. Estas son las exigencias del Cuarteto --Estados Unidos, UE, ONU y Rusia-- para el levantamiento del embargo que pesa sobre el Gobierno palestino desde el acceso al poder de Hamás.

Olmert aseguró que habló el pasado viernes con su homólogo estadounidense, George W. Bush, sobre el posible acuerdo para relanzar el proceso de paz, pero el dirigente israelí apuntó que los palestinos deben ir más lejos.

"Un Gobierno palestino que no acepte las condiciones del Cuarteto no recibirá reconocimiento ni cooperación", subrayó. "Las posturas israelí y estadounidense en esta cuestión son totalmente idénticas".

OCULTAN LA EXISTENCIA DE UNA CÁMARA MUSULMANA

Mientras, prosigue la polémica por las obras de Israel cerca la Explanada de las Mezquitas. La Policía israelí impidió el acceso a la rampa Mugrabi a ciudadanos israelíes de origen árabe que querían protestar contra las obras.

"El Movimiento Islámico de Israel continúa con sus actividades en la ciudad de Jerusalén para protestar contra las excavaciones israelíes cercanas a la mezquita", informaron las autoridades de la mezquita de Al Aqsa. "Muchos autobuses cargados de gente procedentes de Israel trataron de llegar a la zona de la puerta Mugrabi, pero fueron rodeados por policías israelíes y obligados a regresar a sus autobuses y abandonar la zona", explicaron.

También hoy mismo trascendió que un arqueólogo israelí reveló en un artículo científico la existencia de una antigua sala de oración musulmana en el lugar de las polémicas obras que realiza Israel en la rampa la puerta Mugrabi.

Los líderes musulmanes denunciaron el secretismo de la Autoridad de Antigüedades, el organismo israelí que controla las obras, ya que se conocía la existencia de esta cámara desde hacía tres años. Israel mantenía en secreto este descubrimiento para ocultar la vinculación de este lugar con el Islam, según las autoridades musulmanas y las organizaciones pro derechos humanos.

Las actuales obras comenzaron hace casi dos semanas en una de las rampas de acceso al Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, denominaciones utilizadas por hebreos y musulmanes, respectivamente. Israel argumenta que es necesario reparar los daños sufridos por la rampa durante una tormenta de nieve de 2004 y que la obra no afectará a las edificaciones religiosas musulmanas. Sin embargo, líderes de todo el mundo islámico denuncian que Tel Aviv pretende destruir el tercer lugar santo mahometano.

El arqueólogo israelí Yuval Baruch describe las ruinas halladas hace tres años, justo tras la tormenta de nieve, en un artículo publicado recientemente. "En 2004, cuando se derrumbó la rampa de Mugrabi, fue descubierta una pequeña cámara con una cavidad abovedada, un tipo de hornacina de la arquitectura musulmana orientada al sur", explica el artículo. "Hay quien cree que son los restos de una sala de oración que formaba parte de una madrasa (una escuela religiosa musulmana) que funcionaba cerca de la puerta Mugrabi", continúa.