Crónica O.Próximo (2).- La UE se une a EEUU para reactivar el proceso de paz

Solana almuerza con Blair y viaja a la región en vísperas de la reunión del Cuarteto en Lisboa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 22:00

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se unió hoy a la ofensiva diplomática lanzada por Estados Unidos para intentar reanimar el proceso de paz en Oriente Próximo, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, viaja a la región para intentar persuadir a israelíes y palestinos de la necesidad de retomar el diálogo para poner fin al conflicto y avanzar hacia la solución de un Estado palestino viable.

En los territorios palestinos, Solana se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro, Salam Fayad, y el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat. Mientras, en Israel lo hará con el nuevo presidente hebreo, Simon Peres, el primer ministro, Ehud Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el titular de Defensa, Ehud Barak.

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer la convocatoria de una conferencia internacional para animar el diálogo árabe-israelí y una ayuda financiera de unos 220 millones de euros con la intención de reforzar el poder del presidente palestino frente al pulso de Hamás, que se ha hecho fuerte en la Franja de Gaza. Esta propuesta y los nuevos acontecimientos en la región formarán parte de la agenda del Cuarteto de Madrid, que se reúne en Lisboa, a instancias de la presidencia de turno de la UE, el próximo jueves.

Solana recibió hoy con buenos ojos la propuesta norteamericana, en la que dijo ver "renovado" el compromiso de Washington con una salida negociada al conflicto basada en una solución que pase por el establecimiento de dos Estados como la única forma de avanzar, y se comprometió a cooperar con Estados Unidos para lograr este objetivo.

"La UE continuará trabajando codo con codo con Estados Unidos en el seno del Cuarteto en su esfuerzo decidido para lograr el final del conflicto", recalcó Solana, quien no dudó de que la conferencia internacional propuesta por Bush dará un "apoyo sustancial a las partes en su negociación hacia una acuerdo definitivo" y que el Cuarteto tendrá que jugar un "gran papel" en tales esfuerzos.

"El discurso de ayer tiene elementos que nunca se habían dicho antes", admitió Solana, que antes de poner rumbo a Oriente Próximo mantuvo en Bruselas un "largo" almuerzo de trabajo, según sus propias palabras, con el recién nombrado enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, a quien dijo haber visto "muy decidido a hacer su trabajo como siempre lo hace: con determinación, buena voluntad y entusiasmo".

Auguró pues una buena cooperación con Blair cuya tarea más urgente, según Solana, será ayudar a los palestinos a tener un Estado y a organizarse ellos mismos para hacer realidad una solución que pase por la coexistencia de dos Estados. El nuevo enviado del Cuarteto acudirá "pronto" a realizar su primera visita a la región.

Sobre el papel concreto de Blair, Solana consideró que será "fundamental" y recordó que tiene un mandato del Cuarteto para intentar "dar un impulso a las instituciones palestinas y lograr un repunte de la cooperación internacional en materia económica.

También el Gobierno de Alemania apoya la iniciativa del presidente de Estados Unidos de celebrar en otoño de 2007 una conferencia para Oriente Próximo. "Aplaudimos esta iniciativa orientada hacia la creación de un Estado palestino viable con el que se puedan mantener negociaciones sobre la paz", dijo el portavoz del Ejecutivo alemán, Ulrich Wilhelm.

Wilhelm dejó claro además que Tony Blair, en su condición de enviado especial para Oriente Próximo, podría tener una especial contribución en las negociaciones puestas en marcha por Mahmud Abbas y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

REUNIÓN EN LISBOA

Por su parte, el ministro portugués de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Luis Amado, señaló que espera que la reunión del Cuarteto en Lisboa sirva para "reactivar la dimensión política del proceso tanto como sea posible".

Amado valoró positivamente el nombramiento de Blair como enviado del Cuarteto porque al tratarse de una figura de "peso político" permitirá garantizar el seguimiento y la aplicación de las decisiones adoptadas para que no queden en un "proceso vago" como hasta ahora.

Antes de viajar a Lisboa, Blair se reunirá el mismo jueves 19 en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primero que mantendrán desde que el ex primer ministro británico fuera nombrado enviado especial para Oriente Próximo. El ex premier británico tenía también en su agenda una visita a Roma.

Al encuentro del Cuarteto en Lisboa acudirán la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y Javier Solana, que llegará a la capital lusa directamente de su visita a la región.

La reunión del Cuarteto será la primera desde que el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás se hiciera con el control de la Franja de Gaza, el pasado mes de junio, dividiendo política y territorialmente los Territorios Palestinos.

Contenido patrocinado