26 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/02/2007 20:28:23 CET

Crónica OTAN (Añadida).-La Alianza discutirá en Sevilla nuevos refuerzos militares para Afganistán

Los ministros de Defensa estudiarán el papel de la OTAN en Kosovo

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica discutirán en la reunión informal que tendrá lugar en Sevilla este jueves y viernes las necesidades militares que requiere la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán de cara a una posible ofensiva talibán en primavera.

Después del encuentro que tuvieron en Bruselas el pasado 26 de enero los titulares de Exteriores de los Veintiséis, centrada en los aspectos del desarrollo y coordinación, los responsables de Defensa estudiarán los informes militares que ponen el énfasis en la falta de tropas de reserva, tanto tácticas como operativas y estratégicas.

Los mandos militares sobre el terreno cifran las necesidades actuales de la OTAN en Afganistán en seis batallones, es decir entre 4.000 y 5.000 efectivos, de forma que dos puedan ir al sur, otros dos se centren en labores de inteligencia y comunicación en la frontera, el quinto se sitúe en el oeste y el sexto se constituya como un batallón táctico capaz de realizar un despliegue rápido.

A la luz de estos informes, los responsables de Defensa tendrán en Sevilla un primer debate sobre las tropas necesarias para garantizar la estabilidad en el país. Aunque en la reunión de Bruselas el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, no quiso dar cifras, se mostró "relativamente optimista" sobre la posibilidad de que los países aportaran los medios necesarios para garantizar la misión de ISAF.

En Sevilla los ministros también discutirán la formación progresiva del Ejército afgano, asunto sobre el que ya hay consenso y al que la OTAN dará su visto bueno. Articulada en tres fases, la labor de formación consistirá en el entrenamiento de determinados batallones y su eventual financiación y equipamiento, que correrá a cargo de los países que, de forma voluntaria, decidan aportar recursos.

Además de Afganistán, la cita servirá para analizar el papel de la OTAN en Kosovo a la luz del esquema que le otorga el enviado especial de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, en su propuesta de estatus final para la provincia serbia de mayoría albanesa. Ahtisaari habla de una presencia militar internacional bajo la dirección del Consejo Atlántico encargada de garantizar la ausencia de violencia.

La OTAN debería también colaborar junto a la Unión Europea y al resto de los actores internacionales civiles en la creación de una Agencia de control de la Fuerza de Seguridad para Kosovo (KSF, según sus siglas en inglés) que estaría integrada por hasta 2.500 efectivos dotados de armamento ligero.

A la Alianza correspondería también desmantelar el antiguo Cuerpo de Protección de Kosovo (KPC), desmovilizar a sus integrantes y lograr su reinserción. Asimismo, tendría encomendadas labores de protección de todos los enclaves religiosos del territorio, especialmente los serbios. Los ministros podrán también analizar las relaciones con Serbia y la situación general del conjunto de los Balcanes.

ESTRUCTURA DE MANDOS

Kosovo y Afganistán serán los temas abordados el jueves y el viernes la jornada estará dedicada a la transformación de la Alianza y al uso y financiación de la Fuerza de Reacción Rápida (NRF). Si hasta ahora no se planteaba usar la NRF, capaz de desplegar hasta 25.000 efectivos en menos de seis días, en operaciones como Afganistán o Kosovo, la discusión ha llegado ya a la mesa de los ministros, según fuentes de la Alianza.

Otro punto que figura en el orden del día, pero sobre el que no habrá acuerdo, es la modificación de la estructura de mandos de la OTAN que conllevaría, tal y como se acordó en la cumbre de Praga en 2002, reducir cualitativa y cuantitativamente el número de cuarteles generales de la Alianza para hacerlos más desplegables y menos estáticos.

Los aliados deberán tomar una decisión, por consenso, en el verano de 2008, y dependiendo de las fórmulas que se barajen podría verse amenazada la base que la OTAN tiene en Retamares (Madrid). España defiende que cualquier decisión debería estar justificada militarmente para que la nueva estructura de mandos responda a las necesidades y misiones futuras de la Alianza.

DIALOGO MEDITERRÁNEO

Completan la agenda del encuentro de Sevilla una reunión del Consejo Atlántico con el ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov, que servirá para repasar la situación en Irán y Kosovo y el calendario de trabajos con Rusia. Además, han confirmado su presencia en la capital hispalense las delegaciones de los siete países que integran el llamado 'Diálogo Mediterráneo': Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez, Egipto, Jordania e Israel.

Lo más leído

  1. 1

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  4. 4

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid

  5. 5

    Nueve casos confirmados por coronavirus en España