Crónica OTAN.- La OTAN acepta el escudo antimisiles de EEUU y tratará de complementarlo con uno propio

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 23:04

De Hoop Scheffer descarta que la base en Azerbaiyán que ofreció Putin sea una alternativa al proyecto de Washington

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió hoy "el hecho" de las negociaciones bilaterales que mantiene Estados Unidos con Polonia y la República Checa para fijar en sus territorios bases de su sistema de escudo antimisiles y se comprometió a estudiar la posibilidad de cómo la estructura de este tipo que proyecta la Alianza Atlántica tendría cabida dentro del estadounidense.

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica tomaron la decisión de realizar un "amplio estudio" sobre las implicaciones militares y sobre la seguridad que tendrá la instalación por parte de Estados Unidos de un sistema de defensa antimisiles de largo alcance en Europa que ya se considera como un hecho.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, explicó en rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión que "ahora vemos dos vías", por una parte las negociaciones "de Estados Unidos con Polonia y con la República Checa" y "por parte de la OTAN, correremos en paralelo".

Añadió que se estudiará "cuando sea posible si podemos tener una integración del sistema de la OTAN en el de Estados Unidos", algo que determinará el estudio que se espera esté preparado para la reunión de ministros de Defensa de los aliados de febrero del año que viene, de manera que sea posible que se tome "alguna decisión formal" en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN en Bucarest en abril de 2008.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, celebró una escueta rueda de prensa en la que el único mensaje claro que fue capaz de enviar en varias ocasiones es que el proyecto antimisiles de su país no obtuvo "ninguna crítica" por parte de los demás ministros.

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, fue más claro al explicar que por una parte Estados Unidos "tiene un programa de defensa antimisiles que ha tratado bilateralmente con Chequia y Polonia", mientras que "todos los países de la OTAN estamos de acuerdo en que la defensa de este riesgo (de ataque con misiles) tiene que ser una defensa global, integrada y colectiva".

Así pues, Alonso señaló que "hemos acogido favorablemente la oferta de Estados Unidos de ampliar el sistema, que cubriría todo el espacio europeo", a lo que añadió que "como la OTAN quiere desarrollar un sistema propio, hay que estudiar la compatibilidad del programa que desea la OTAN con el que ya quiere Estados Unidos".

De esta manera, en el estudio de la complementariedad del sistema que desea la OTAN con el escudo de defensa antimisiles de Estados Unidos se espera superar el mayor reparo manifestado por los aliados, relativo a que el proyecto de Washington no cubriría todo el espacio aliado en Europa. En este sentido, De Hoop Scheffer insistió durante la apertura esta mañana de la reunión en el respeto al principio de la "indivisibilidad de la seguridad" aliada.

RECELOS DE RUSIA

Por otra parte, el escudo antimisiles que proyecta Estados Unidos, con bases en Polonia y República Checa, ha suscitado la oposición de Rusia que desde el principio lo ha visto como una amenaza a su integridad territorial, a pesar de que, por ejemplo, tanto Alonso como Gates insistieron en sus respectivas ruedas de prensa de que el proyecto no va "en contra" de Moscú.

Después de una escalada de declaraciones entre Washington y Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció la semana pasada a Estados Unidos que su escudo antimisiles utilice una base en Azerbaiyán, algo que, en principio quedó en manos del estudio de "técnicos expertos de Rusia y Estados Unidos", según explicó De Hoop Scheffer.

La reunión de ministros se acompañó de un Consejo OTAN-Rusia, en el que también participó el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov, del que la única conclusión fue que este órgano es un foro para ser "transparentes" con Moscú a este respecto, dijo De Hoop Scheffer. "No tengo la impresión y no creo que la oferta de Putin vaya a reemplazar o ser una alternativa a las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Polonia y la República Checa", manifestó el ministro.

Alonso se refirió a las informaciones de sus asesores para señalar que "entre ambos sistemas se pueden crear sinergias, pueden trabajar uno junto a otro pero (la base de Azerbaiyán) no es suficiente para hacer frente a un ataque con un misil balístico que viniera de un tercer estado".

La alternativa de Azerbaiyán ofrecida por Putin "no es técnicamente suficiente, aunque puede ayudar si se suma el que quiere la OTAN y al de Estados Unidos", agregó el ministro.