Crónica OTAN-9 países acceden a aumentar efectivos o llevarlos al sur de Afganistán ante la demanda de P.Bajos y Canadá

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 22:22

La OTAN insiste en la prioridad de formar al ejército afgano para que pueda hacerse cargo de las operaciones

NOORDWIJK, 24 Oct. (de la enviada especial de Europa Press, Clara Pinar) -

Nueve miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron hoy su voluntad de aumentar el número de efectivos en Afganistán o trasladarlos al sur del país en 2008 en respuesta a las demandas que reiteraron hoy Países Bajos y Canadá sobre la necesidad de que todos los aliados "compartan el riesgo y la carga" en la parte del país donde el enfrentamiento con los talibán es más abierto.

Fuentes de la Alianza Atlántica subrayaron que los nueve países "indicaron su intención, no necesariamente confirmada" de enviar más tropas, aunque en "pequeños números" que, apuntaron, tienen sin embargo "un significado político". Según dijeron, entre ellos hay cuatro que hablaron "específicamente" de su intención de aumentar o hacer una nueva contribución en el sur. Otras fuentes apuntaron que en este cómputo también se incluyen los tres instructores que Francia va a enviar al sur de Afganistán.

Esta discusión tuvo lugar en la primera jornada de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Noordwikj, Países Bajos, donde La Haya y Ottawa insistieron en la necesidad de que el resto de países envíen sus fuerzas al sur, aludiendo a una cuestión tan práctica como el hecho de que sus respectivos gobiernos tendrán que decidir en breve la ampliación del mandato de sus fuerzas en Afganistán.

El primero que tendrá que renovar su mandato será Países Bajos, cuyo ministro de Defensa y anfitrión de la reunión, Eimert van Middelkoop, recordó en rueda de prensa que la situación en el sur del país, donde están destacados unos 1.700 soldados holandeses, "sigue siendo frágil". "Compartir los riesgos y la carga tiene que ser un principio prioritario para la OTAN y Países Bajos necesita tomar una decisión sobre si continuar nuestra contribución en la provincia de Tarin Kowt", dijo.

Añadió que la reunión de Noordwikj será un elemento importante para la decisión que espera tomar el Gobierno holandés el mes que viene. En alusión a la disposición de los nueve países de aumentar su presencia, Van Middelkoop mostró su confianza en que supongan "algún progreso para la decisión del gabinete, tenemos que hacer algunos trabajos en el futuro cercano pero todas las opciones siguen abiertas", dijo.

Por otra parte, fuentes aliadas indicaron que tanto el ministro holandés como el de Canadá, Peter Gordon MacKay, señalaron ante sus colegas que para ambos países la presencia en Afganistán es "un compromiso a largo plazo" y entendieron que todos los países tiene una labor que desempeñar en las zonas donde están destacados y que muchos de ellos también han sufrido numerosas bajas.

No obstante, tanto Van Middelkoop como MacKay subrayaron que, más importante que el movimiento de tropas por Afganistán es que la ISAF pueda pasar a su tercera fase que, después del final de los talibán y de la de reconstrucción y estabilización actual consistirá en que sean los propios militares y policías afganos los que sean capaces de colocarse en la vanguardia de las operaciones militares, relegando a la ISAF a un segundo plano, particularmente de apoyo logístico.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, sí mostró su "insatisfacción" por las aportaciones aliadas, "apuntó las cifras de algún aliado", y subrayó la necesidad de que se lleve a cabo más formación y disponer de más medios como helicópteros, apuntaron las mismas fuentes.

La ISAF está formada por 41.144 soldados de los 38 países que participan en la operación, donde también se incluyen los 4.140 efectivos afganos como contribución nacional. A estas cifras hay que sumar la presencia de Estados Unidos que aún queda de la operación Libertad Duradera, actualmente de 7.000 individuos.

Los contingentes más numerosos son los de Estados Unidos, con 15.108 soldados, situados mayoritariamente en el este del país; Reino Unido, con 7.740 efectivos desplegados en el sur; Alemania, con 3.155 soldados situados en el norte; Italia, 2.395 en el oeste; Canadá, 1.730, en el sur; Países Bajos, con 1.516 en el sur., y Turquía, con 1.120 soldados ubicados en el este.

La contribución española consta de 715 soldados que forman un equipo provincial de reconstrucción (PTR) en la base de Qala-e-Naw en el oeste de Afganistán.

ROTACIÓN DE TROPAS

Otra de las "ideas" que planean sobre la cuestión de cómo satisfacer las peticiones holandesas y canadienses es la de la "rotación" de tropas por Afganistán, un principio que De Hoop Scheffer, valoró dentro de una estrategia más amplia de la necesaria "solidaridad financiera, militar y política" entre los aliados.

En cualquier caso, De Hoop Scheffer descartó que vaya a hacer ninguna propuesta sobre un aspecto al que también rodea la dificultad de que un Gobierno haga un compromiso de rotación de sus tropas en un momento determinado pero de cara a un futuro en el que puede haber otros gobernantes.

EJÉRCITO AFGANO

El secretario general puso particularmente el acento en la necesidad de formar al ejército nacional afgano (ANA) para que sea capaz de hacerse cargo de las operaciones militares en el país. Recordó en rueda de prensa que la ISAF se encuentra ahora en la segunda fase, "la más complicada", consistente en la reconstrucción y el desarrollo, donde "vemos, principalmente en el sur pero también en todos sitios, combates de vez en cuando".

"La tercera debe ser cuando se consiga formar al ejercito y a la policía, para que sean capaces de estar en primera línea y la ISAF pueda lentamente estar un poco más en la retaguardia", un momento que, dijo, "no ha llegado aún" y que hace que la formación sea "más importante que ir al sur".

Fuentes aliadas indicaron que durante la reunión, el embajador de España ante la OTAN, Pablo Benavides, dijo en representación del ministro de Defensa, José Antonio Alonso que España está comprometida con la formación del ejército, tal y como demostró cuando, "dos días después de la muerte (en Afganistán) de dos soldados españoles", decidió enviar medio centenar de formadores al país.

De Hoop Scheffer subrayó en rueda de prensa que "estamos haciendo progresos en formación" que se centran en las células de instrucción que gestionan los aliados y de las que España se ha comprometido a dirigir dos, pero "necesitamos más", añadió.

Según indicó la OTAN en un documento informativo difundido este miércoles, en tres años el ejército afgano ha reclutado a unos 41.500 efectivos que participan y en algunos casos lideran operaciones de la ISAF. La coordinación entre ambos grupos se realiza por medio de equipos instructores (las OMLTs en inglés). La OTAN ya ha desplegado 26 y espera que su número "se incremente significativamente".

Desde el punto de vista financiero, tres países han contribuido para reunir los 400.000 euros con los que está dotado el fondo que se creó para el desarrollo del ANA: Dinamarca aportó 250.000 euros; Luxemburgo, 50.000 euros, y Reino Unido, 100.000 euros. además, desde noviembre de 2006 Hungría, Lituania, Montenegro, Eslovenia, Suiza y Turquía han contribuido al ANA con medios materiales, como 20.500 rifles de asalto, 11.600 ametralladoras ligeras, casi doce millones de cartuchos de balas.

Otros ocho países tienen previsto hacer otras contribuciones próximamente: Bulgaria 50 morteros, 500 binoculares y municiones; República Checa, 12 helicópteros; Estonia, 4.000 ametralladoras y munición; Grecia, 13 tanques Leopard y municiones; Letonia, 337 granadas, ocho morteros, otras 13.000 armas y munición; Luxemburgo, un millón de euros para la compra de uniformes y cascos; Polonia, municiones y uniformes, y Turquía, equipamiento militar.