Crónica Pakistán.- Bhutto exige a Musharraf la dimisión y tiende la mano a Sharif para trabajar por la democracia

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:03

Descarta ejercer ningún cargo mientras Musharraf esté en el poder y dice que su partido podría boicotear las elecciones

LAHORE (PAKISTAN), 13 Nov. (EP/AP) -

La ex primera ministra Benazir Bhutto exigió hoy al presidente, Pervez Musharraf, que dimita y aseguró que no ocupará ningún cargo mientras éste siga en el poder. Asimismo, tendió la mano a su rival, el también ex primer ministro Nawaz Sharif, para trabajar juntos por la democracia en Pakistán, invitación que fue bien acogida por éste.

Por otra parte, un grupo de partidarios de Bhutto disparó hoy contra dos comisarías de Policía en un barrio popular de Karachi (sur) en represalia por el arresto domiciliario impuesto a ésta por las autoridades, el segundo en cinco días.

Bhutto, que permanece detenida en una casa de Lahore (este) desde donde pretendía iniciar una marcha por la democracia hacia Islamabad hoy, también dijo que probablemente su Partido Popular de Pakistán (PPP) no participará en las elecciones parlamentarias que Musharraf ha prometido convocar antes del 9 de enero.

"Simplemente no seré capaz de creer en nada de lo que me ha dicho", declaró a la prensa por teléfono desde Lahore, con lo que parece dar por suspendidas las negociaciones que mantenía desde hace meses con el presidente para un reparto del poder y que permitieron su regreso a Pakistán tras ocho años en el exilio.

Sin embargo, el ministro de Ferrocarriles, Sheij Rashid Ahmed, estrecho aliado de Musharraf, expresó sus dudas de que Bhutto haya cerrado completamente la puerta a un acuerdo con el presidente. "Dice una cosa pero camina en sentido contrario", aseveró, considerando que sus palabras se deben a la caída del respaldo hacia su partido. "Sabe que el resultado electoral será diferente de lo que pensaba, por eso está intentado crear problemas", agregó.

PIDE A MUSHARRAF QUE DIMITA

La ex primera ministra fue hoy muy tajante en su petición de dimisión a Musharraf e indicó que quiere establecer una alianza con otros dirigentes de la oposición, incluido el ex primer ministro exiliado Nawaz Sharif, para restaurar la democracia.

"Parece improbable que el PPP participe en las próximas elecciones", declaró Bhutto. "Las próximas elecciones no parecen otra cosa sino un espectáculo orquestado para devolver al PML (la gobernante Liga Musulmana de Pakistán- Q) al poder", añadió.

"Ahora hemos llegado a la conclusión de que incluso si conseguimos el poder, será una teatro de poder y no poder sustantivo", lamentó.

Previamente, en declaraciones a la cadena Geo TV consideró que Musharraf, al que describió como un lastre para la democracia, debe dimitir tanto como presidente como de jefe del Ejército. Preguntada sobre si serviría bajo Musharraf en un futuro gobierno, respondió tajante: "no".

Asimismo, explicó que una vez la pongan en libertad, trabajará para forjar una amplia alianza, en la que estaría incluido Sharif --su rival desde hace tiempo pero que comparte con ella su deseo de poner fin al régimen militar--. Sharif fue derrocado por Musharraf en un golpe de Estado en 1999. El ex primer ministro intentó regresar a Pakistán en septiembre pasado, pero fue deportado inmediatamente a Arabia Saudí.

"Una vez esté fuera, pretendo construir una alianza con amplias bases con una agenda de un solo punto de restaurar la democracia", aseveró. "Trabajaré con todos los líderes políticos (...) trabajaré con Nawaz Sharif", agregó. "Podríamos trabajar codo con codo. Lo importante es que ambos creemos que se debe restaurar la democracia", subrayó.

SHARIF DA LA BIENVENIDA A LA OFERTA

Desde Arabia Saudí, Sharif dio la bienvenida a las palabras de Bhutto y defendió que la oposición debe unirse frente a Musharraf con el fin de restaurar en sus cargos a los jueces que el presidente destituyó cuando declaró el estado de emergencia el pasado 3 de noviembre.

"Lo que estoy escuchando en la televisión, sus declaraciones hoy de que ha cortado sus todos sus vínculos con Pervez Musharraf y quiere que dimita de ambos puestos, creo que es algo positivo y un paso hacia lograr los objetivos de la oposición", declaró a Associated Press por teléfono.

Sharif indicó que escribió a Bhutto hace tres días ofreciéndole trabajar juntos si ésta rompía con Musharraf y aclaraba qué garantías había buscado en sus negociaciones con el presidente. "Veamos cómo responde y lo que dice", añadió.

En opinión del ex primer ministro, la oposición está "empezando a unirse". "Es la necesidad del momento", consideró, subrayando que "si toda la oposición se une en base a una agenda de un solo punto de restaurar el sistema judicial como estaba el 3 de noviembre, todos los problemas a los que se enfrenta Pakistán actualmente se resolverían".

Según Sharif, eso llevaría al fin del estado de emergencia, el régimen militar y permitiría al país celebrar elecciones libres y justas. De lo contrario, la celebración de comicios bajo el estado de emergencia y con un sistema judicial y una comisión electoral controlados por Musharraf sería una "broma". "Si los resultados fueran contrarios a él, los cambiaría para acomodarlos a él", opinó.

PROTESTAS DE PARTIDARIOS DE BHUTTO

Entretanto, en Karachi, partidarios de Bhutto dispararon contra dos comisarías de Policía en un distrito donde el PPP es muy popular, y la Policiá recurrió a gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, según indicaron fuentes policiales. Un niño de 9 años y una mujer de 22 resultaron heridos en el fuego cruzado entre los manifestantes y los agentes, según testigos presenciales.

Mientras, otros partidarios de Bhutto siguieron adelante con la marcha prevista aunque sin la ex primera ministra. Shah Mahmood Qureshi, presidente del PPP en Punjab, indicó que él mismo estaba encabezando una columna de 20 vehículos desde Lahore cuando la Policía la detuvo a unos 90 kilómetros de la ciudad y cientos de personas fueron arrestadas. Este extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Por otra parte, está previsto que el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, llegue a Pakistán y reitere los llamamientos de Washington a Musharraf de que levante el estado de emergencia. El viaje de Negroponte estaba previsto y forma parte de una estrategia regular de diálogo coon Pakistán, uno de los aliados clave de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, según la Embajada norteamericana en Islamabad.