Crónica Paz.- España se encuentra entre los países menos violentos del mundo en una lista encabezada por Islandia

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 13:29

EEUU justifica su mala posición señalando que "a menudo" tienen que hacerse "cosas difíciles" en defensa de la democracia

NUEVA YORK, 21 May. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los países menos violentos del mundo, según el estudio 'Global Peace Index' realizado por Economist Intelligence Unit (EIU), una empresa dedicada a los análisis internacionales y que sitúa a Islandia como la nación más pacífica del globo, mientras que Estados Unidos figura cerca del final de la lista.

Aun así, España, que se encuentra en el puesto número 30 de los 140 analizados, no tiene tanta suerte dentro del análisis regional, en el que tan sólo cuatro países --Francia, Reino Unido, Chipre y Grecia-- aparecen como más violentos dentro de Europa Occidental. Por su parte, entre los últimos cinco estados se encuentran Afganistán, Sudán, Somalia, Israel e Irak en el último puesto de la lista.

En dicho informe, donde se han analizado 140 países bajo los parámetros de defensa de la paz y de su capacidad de interactuar con el resto del mundo, Estados Unidos se sitúa en el puesto número 97.

Este país ha descendido un lugar desde el año pasado, pero aún así se encuentra mejor calificado que su rival Irán, que figura en el puesto número 105, quedando por detrás de Bielorrusia, Cuba, Corea del Sur, Chile, Libia y otros países que figuran como más pacíficos.

Comentando la clasificación de Estados Unidos, el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que para lograr un mundo más pacífico y próspero, "a menudo, tienes que hacer cosas difíciles y muchas veces la gente no está de acuerdo con ellas; no les gustan". "Muchas veces desciendes en estas listas, pero al final es en defensa de la democracia y de la forma de vida que hemos disfrutado durante las últimas décadas", añadió.

IRAK, ABU GHRAIB Y GUANTÁNAMO

Estados Unidos se ha encontrado bajo fuertes críticas a nivel internacional por su invasión a Irak y sus caóticas consecuencias. Su imagen también se ha visto dañada por el escándalo del abuso de detenidos en la prisión Abu Ghraib en Irak y el arresto de sospechosos de terrorismo en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El índice reveló que los países pequeños, estables y democráticos son los más pacíficos. Un total de 16 de los 20 países mejor evaluados son democracias de Europa occidental o central.

El estudio también hace una clasificación por regiones. Dentro de África, los países menos violentos siguen siendo Ghana, Madagascar y Botsuana, mientras que los peor situados dentro de este continente son también los peor situados en el ranking general: Somalia, Sudán y Chad.

Nueva Zelanda, Japón y Hong Kong son las naciones menos violentas de la región conjunta de Asia y Oceanía, clasificación en la que se encuentran muchos de los países situados por delante en la general. Afganistán, Corea del Norte y Pakistán son los países con más índice violento de esta región.

En lo que respecta a Europa centra y oriental, Rusia, Turquía y Uzbekistán son considerados muy violentos, mientras que Eslovenia, República Checa y Hungría son tres de los países más pacíficos dentro de la general. En Europa occidental, por su parte, Islandia, Dinamarca y Noruega son los tres primeros --coincidiendo también estos puestos con los de la clasificación general--, y Grecia, Chipre y Reino Unido se sitúan en los últimos lugares.

En la subregión de América Central y del Sur, Chile, Uruguay y Costa Rica gozan de un buen puesto en la clasificación, siendo Colombia, Venezuela y Haití los considerados los más violentos por el 'Global Peace Index'.

Por último, en cuanto al Norte de África y Oriente Próximo, la mayoría de los países no se encuentran entre los mejor situados dentro de la general. Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos siguen siendo los más pacíficos. Irak, Israel y Líbano registran los índices más violentos.

MEDIDAS DE PAZ

El índice contempla, además, 24 indicadores de medidas de paz externas e internas, incluyendo despliegues de la ONU en el extranjero y niveles de crimen violento, respeto por los Derechos Humanos, número de soldados que han muerto en el extranjero y ventas de armas.

Dentro del grupo del G-8 --las economías más fuertes del mundo-- hay diferencias entre los países que lo conforman, ya que mientras Japón, Canadá, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido se encuentran en los puestos cinco, 11, 14, 28, 36 y 49, respectivamente, Estados Unidos y Rusia están más cerca del final, es decir, dentro de los países más violentos, en los puestos 97 y 131.

Comparando a los 140 países de este año con los 121 del mismo estudio de 2007, las cifras han mejorado en lo que se refiere a los índices criminales, la inestabilidad política y la potencialidad a "actos terroristas", explica el informe.

HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR LA PAZ

El índice ha sido lanzado bajo el auspicio del Instituto para la Economía y la Paz, un nuevo 'think tank' que estudia las relaciones entre la economía, el comercio y la paz. Los defensores del estudio dentro de esta organización exigieron a los políticos que se centren más en la educación, la salud y un mejor funcionamiento de sus gobiernos, y destacaron el papel que están jugando las relaciones comerciales en el fomento de una mayor estabilidad.

Según el Economist Intelligence Unit, el análisis realizado en el estudio es una "medida que los gobiernos pueden utilizar" para descender los niveles de violencia en sus países "apoyando iniciativas a niveles nacional y local y utilizando el 'Global Peace Index' para medir el éxito de sus iniciativas".

"La metodología del 'Global Peace Index' también puede ser adaptada a ayudar a medir la paz en regiones dentro de una nación, no hay motivo por el que no pueda ser usado a nivel de localidades, ciudades o países. Utilizando sólo los indicadores internos como medida, la metodología puede ser adaptada para usarla internamente", señala la compañía.