BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, recalcó hoy que la Unión Europea tiene en la libertad de prensa uno de sus "pilares" fundamentales y, por tanto, no puede promover leyes para limitarla. En esta línea, y a raíz de la polémica sobre la posibilidad de establecer un código de conducta a los medios tras la crisis suscitada por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, Frattini dejó claro que corresponde sólo a los periodistas establecer los criterios de autorregulación y responsabilidad.
"Ningún código de conducta como imposición, como ley, como iniciativa", dijo el comisario a la prensa en Bruselas insistiendo, al tiempo que la conducta es un "criterio" que, en el caso de los periodistas, no se puede aplicar con la ley.
El comisario informó también de que mantendrá el próximo miércoles una reunión con la Federación Europea de Periodistas en la que dirá claramente que sólo los periodistas deben decidir sobre el concepto de responsabilidad. "No puede ser Europa, no puede ser un Estado nacional, no puede ser una ley. Europa puede facilitar el diálogo, esto sí", explicó.
En cuanto a la respuesta que ha dado la UE a los ataques sufridos por algunas embajadas europeas en países musulmanes, resaltó que Europa puede reaccionar con una "condena política fuerte", pero no "cortando la financiación a los palestinos o bloqueando las relaciones comerciales con Arabia Saudí".
"Dicho esto, es cierto que Dinamarca no puede estar en el punto de mira del mundo musulmán sin que Europa se muestre con fuerza. Hoy la bandera danesa es nuestra bandera. Y punto", dijo. "No caer en la trampa de los extremistas, este es el mensaje", abundó el comisario.
Se hacía así eco de las palabras pronunciadas poco antes por el secretario general de la Sociedad del Mundo Islámico (World Islamic Call Society) Mohamed A. Sharif. "Esto ha permitido a los extremistas, que no tenían por cierto necesidad de las viñetas, encontrar un terreno de acción", se lamentó Frattini.
CONFERENCIA SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA
Por su parte, Sharif, que se entrevistó con Frattini en la sede de la Comisión Europea, pidió "respeto" hacia todas las religiones y culturas, aseveró que las caricaturas objeto de la polémica no eran "aceptables" para ningún musulmán, y lamentó que su publicación diera alas a los extremistas para la violencia.
"Nadie puede reprochar a los musulmanes que estén enfadados con las viñetas de Mahoma", dijo. "No diría la verdad si dijera que los musulmanes están contentos con lo que ha pasado, y esto ha animado a los extremistas", insistió.
Frattini reclamó, por su parte, relanzar ya el diálogo entre religiones y culturas y anunció que, a invitación de Sharif, viajará en primavera a Trípoli, sede de la Sociedad del Mundo Islámico para pronunciar una conferencia ante un auditorio joven.
Además, en el encuentro de hoy se acordó organizar una Conferencia Internacional sobre los principios de la Dignidad Humana, en la que el secretario general de la Sociedad del Mundo Islámico se comprometió a colaborar.
Según Frattini, la línea europea sobre esta polémica es compartida por el Islam dialogante, es decir, rechazo de la violencia, respeto a la libertad de expresión y a la dignidad de las religiones.