Crónica RDC.- El TPI analiza desde hoy si Lubanga debe ser el primer procesado del mundo en relación con niños soldado

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 13:32

El ex 'señor de la guerra' está acusado del reclutamiento de hasta 30.000 menores para combatir en sus filas en Ituri

LA HAYA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) dará comienzo hoy en La Haya a la audiencia en la que se determinará la validez de las pruebas contra el ex 'señor de la guerra' congoleño Thomas Lubanga Dyilo, a quien se acusa de crímenes de guerra por el reclutamiento forzoso de hasta 30.000 niños soldado "de edades inferiores a los 15 años", según informó el Tribunal en un comunicado. De confirmarse las acusaciones, Lubanga será la primera persona juzgada por el TPI desde su constitución --en julio de 2002-- y la primera procesada por cualquier tribunal del mundo en relación con el reclutamiento de niños soldados.

A partir de hoy y durante los próximos 12 días, Lubanga Dyilo y su abogado, Jean Flamme, tendrán la oportunidad de responder a los cargos. Los tres jueces que participarán en estas sesiones --presididos por el francés Claude Jorda, un 'veterano del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia-- tendrán 60 días, a partir de la última fecha de estas audiencias, para decidir si el caso de Thomas Lubanga Dyilo debe ser juzgado.

Lubanga Dyilo, de 45 años de edad, lideró a un grupo de milicianos a sueldo de Uganda y Ruanda que operaban en el distrito de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Luganga fue detenido y entregado al TPI el pasado 17 de marzo y las acusaciones formales contra él fueron presentadas el pasado 28 de agosto.

"Este caso supone un hito en la lucha contra la impunidad por estos crímenes que afectan a los niños de la RDC y de todo el mundo", declaró el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, citado por el comunicado del Tribunal.

Por su parte, el vicefiscal del Tribunal, Fatou Bensouda, declaró que "sea cual sea el resultado del proceso, este caso refleja los efectos destructivos de forzar a los niños a combatir en guerras de adultos, una práctica que pone en peligro sus vidas y amenaza a comunidades enteras".

PLAN DELIBERADO DE RECLUTAMIENTO DE NIÑOS SOLDADO

Durante la época de los hechos por los que se le acusa, Lubanga Dyilo era el presidente de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) y comandante en jefe del brazo militar de esta formación, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC), una de las milicias más peligrosas que operaban en Ituri.

La acusación alega que Lubanga controló y coordinó un plan deliberado para alistar y reclutar niños de forma sistemática y en gran número. Muchos de ellos tenían menos de 15 años de edad y algunos no pasaban de los diez. El ex 'señor de la guerra', según los fiscales, ejecutó personalmente el plan junto a sus subordinados de las FPLC.

Para sustentar sus acusaciones, los fiscales aportaron múltipes documentos, incluidos testimonios de víctimas y de testigos. Los cargos se refieren a seis casos individuales que reflejan las experiencias vividas por los más de 30.000 niños soldado --según datos de la acusación-- reclutados a la fuerza por las FPLC durante la fase más intensa del conflicto interno de la RDC.

Desde la detención, transferencia a La Haya y primera comparecencia ante el TPI de Lubanga se han celebrado numerosas audiencias y efectuado procedimientos relacionados con su caso, sobre todo en relación con la presentación de pruebas, la protección de testigos y la participación de víctimas en el proceso. En virtud de los acuerdos de las fases preliminares, la identidad de los testigos estará protegida bajo pseudónimo en caso de que el Tribunal decida finalmente llevar el caso a juicio.

Las investigaciones sobre los abusos cometidos en Ituri entre el 1 de julio de 2002 --fecha en la que se constituyó el TPI-- y el 31 de diciembre de 2003 fueron abiertas en marzo de 2004 a petición del propio Gobierno de Kinshasa. Según datos de la ONU, en Ituri murieron más de 60.000 civiles a manos de grupos armados.

HRW Y AMNISTÍA INTERNACIONAL

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy al fiscal jefe TPI a imputar cargos contra Thomas Lubanga y a juzgar a los demás responsables de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en la República Democrática del Congo. "La audiencia para confirmar estos importantes cargos constituye un hito para las víctimas de Ituri", declaró la abogada de HRW, Géraldine Mattioli, quien no obstante instó al fiscal a perseguir a los "demás responsables de las atrocidades".

En este sentido, HRW recordó que otro de los grupos armados que sembraron el terror en la región es el Frente Nacionalista y de Integración (FNI), de etnia Lendu y dirigido por Floribert Njabu, que también cometió numerosos crímenes contra los Derechos Humanos. Asimismo, HRW aboga por investigar a todos los altos cargos de RDC, Uganda y Ruanda que puedan estar implicados en los crímenes de Ituri.

"Esta es la primera vez que las víctimas serán escuchadas en una audiencia penal internacional y que podrán presentar sus propias preocupaciones no sólo como testigos", subrayó Mattioli, que incidió en la importancia de que el TPI "mantenga informada a la población de la RDC sobre estos y otros desarrollos en La Haya". Por ello, HRW instó al TPI a informar sobre la audiencia en una rueda de prensa en La Haya y a retransmitirla por televisión en la RDC, además de trascribir el sumario de la misma.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) recordó recientemente que Thomas Lubanga Dyilo ha sido acusado de crímenes de guerra en los términos del artículo 8 del Estatuto de Roma por el que se constituyó el TPI.

Asimismo, la organización lamentó que detenciones como la del 'señor de la guerra', aunque "positivas", sigan siendo "excepcionales". "Los crímenes contra el Derecho Internacional, incluidos los crímenes de guerra, gozan en la RDC de una impunidad casi absoluta", indicó AI.

Por ello, al igual que HRW, Amnistía instó al TPI a ampliar las investigaciones sobre la RDC y advirtió de que la detención y entrega de Thomas Lubanga Dyilo podría "perder su importancia si no se emiten otras órdendes de arresto rápidamente contra otros presuntos autores de atentados contra los Derechos Humanos, tanto en las filas del Gobierno como en las de los grupos armados de oposición".