Crónica RDCongo.- La UE aplaza su decisión sobre el despliegue de tropas en la RDC a la espera de un informe de Solana

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:30

Mientras se discute sobre el liderazgo de la misión, los ministros de Defensa acuerdan que no dure más de cuatro meses

INNSBRUCK (AUSTRIA), 7 (EP/AP)

Los ministros de Defensa de la UE aplazaron hoy en Innsbruck la decisión sobre el despliegue de una fuerza europea de apoyo a la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) y pidieron al Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que viaje a Kinshasa para obtener informaciones concretas sobre las necesidades de la misión.

La ONU había solicitado a la UE el despliegue de fuerzas de cara a las elecciones del próximo mes de junio. Hasta la fecha, sólo Francia, Suecia, Bélgica y Portugal se han mostrado realmente dispuestas a participar en la misión. Aparte, las principales divergencias conciernen al liderazgo de la misión europea, que podría recaer en Francia o Alemania.

"Todavía no hemos llegado a un punto en el que podamos decir 'sí' a una misión en Congo", afirmó el ministro austríaco, Guenther Platter. "Aún quedan algunos puntos por aclarar", añadió. En todo caso, los ministros sí han acordado que la misión de la UE no deberá durar más de cuatro meses, el tiempo necesario para la celebración de las elecciones.

En la reunión, que se celebró en la localidad tirolesa de Innsbruck con motivo de la presidencia austriaca de la UE, los Gobiernos europeos afrontaban una nueva prueba para su Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y para su capacidad de actuar al margen de la OTAN.

Según fuentes de la UE, Solana podría viajar próximamente a Kinshasa para entrevistarse con el presidente de la RDC, Joseph Kabila, y con los dirigentes de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) para analizar cuál es el tipo de contribución solicitado a la UE, en qué zona estarían desplegados sus soldados, cuánto tiempo duraría la misión y cómo se coordinarían las fuerzas de la Unión con las de la ONU. Solana aseguró ayer que mantiene contactos regulares con Kabila y que éste apoya la posible misión europea.

Aparte, Javier Solana tiene previsto reunirse mañana con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare, para tratar sobre la misión en la RDC y sobre un posible incremento de los efectivos europeos en Sudán.

PETICIÓN DE LA MONUC

La MONUC solicitó el pasado mes de enero a la UE el despliegue de fuerzas de reacción rápida, que se unirían a los 16.000 'cascos azules' presentes en el país africano. En principio, los países europeos han aceptado la petición de la ONU, pero hasta la fecha sólo Francia, Suecia, Bélgica --que ha ofrecido 40 médicos y responsables de inteligencia-- y Portugal se han mostrado dispuestas a participar en la misión. Otros países también han dado a entender que podrían participar, concretamente Polonia con 30 soldados y Austria con no más de diez.

"Creo que en pocos días estaremos en condiciones de tratar de nuevo la situación con los diferentes Gobiernos de la UE y probablemente tomemos una decisión pronto", declaró hoy Solana en rueda de prensa. No obstante, "queda mucho trabajo por hacer", advirtió.

Las principales divergencias afectan al liderazgo de la misión. Las mayores presiones al respecto han recaído sobre Alemania y Francia, la primera por dirigir los batallones europeos de reacción rápida diseñados para situaciones de crisis y la segunda por su pasado colonial en la región.

"Hay voluntad en Europa para responder, y en esta ocasión es probable que nuestros colegas de Francia y Alemania asuman el liderazgo", declaró hoy el ministro británico de Defensa, John Reid, antes del inicio de las conversaciones.

No obstante, fuentes diplomáticas señalaron que Alemania prefiriría que Solana viajase antes a la RDC antes de comprometerse a enviar tropas. Asimismo, Berlín ha pedido más apoyo de Francia y otros países y ha exigido más garantías por parte de los dirigentes congoleños de que sus tropas contarían con el debido apoyo de las autoridades locales.

"No pueden ser sólo tropas alemanas y francesas", declaró hoy el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, en el momento de llegar a las conversaciones. "No podemos asumir solos el liderazgo", añadió.

1.200 EFECTIVOS

El proyecto podría suponer el envío de 1.200 efectivos. La misión de la UE podría estar supervisada desde una oficina central alemana situada en Potsdam, en las afueras de Berlín. Según Reid, Reino Unido podría ofrecer ayuda en lo que se refiere a la planificación de la misión, pero sus compromisos militares en Afganistán y Irak no le permitirían un despliegue significativo de tropas británicas.

Según Solana, la UE podría desplegar sólo entre 200 y 300 efectivos en Kinshasa y el resto podrían permanecer en otro país africano e incluso en Europa, preparado para intervenir en caso de necesidad.

Contenido patrocinado