Crónica R.Unido.-Arranca la campaña electoral de Brown, después de recibir éste el apoyo oficial de Blair para sucederle

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:05

Reino Unido mantendrá sus "obligaciones con el pueblo iraquí", después de que ayer Bush se mostrara confiado en que así sería

LONDRES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El todavía ministro de Economía británico, Gordon Brown, arrancó hoy su campaña electoral, resaltando su especial compromiso en la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, además de buscar reforzar la economía de Reino Unido, según explicó en su primera intervención pública después de que el primer ministro británico, Tony Blair, le expresase oficialmente su apoyo para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo.

Asimismo, Brown aseguró que además de luchar contra el terrorismo, el cambio climático y reforzar la economía británica, subrayó que su futuro Gobierno será más abierto y cooperará más con el Parlamento del país. "Uno de mis primeros actos como primer ministro sería restaurar el poder del Parlamento para restaurar la confianza en la democracia británica", matizó.

Por otra parte, Brown sugirió que Reino Unido podría dotarse de su primera Constitución escrita, algo que consideró una necesidad en el país. "Necesitamos una Constitución que sea clara en cuanto a los derechos y deberes por ser un ciudadano británico de hoy", indicó, al tiempo que consideró que "el Gobierno debe ser más abierto y más responsable ante el Parlamento", poniendo de ejemplo "las decisiones sobre paz y guerra, nombramientos públicos y nuevo código de conducta ministerial".

Lo más destacado de la primera comparecencia ante los medios de Brown, tras anunciar Blair ayer que dimitirá oficialmente al frente del Ejecutivo británico el próximo 27 de junio --cuando entregará su carta de dimisión formal a la reina Isabel II--, fue quizá su compromiso encaminado a convertir el Reino Unido en "uno de los mayores ejemplos de éxito del nuevo siglo".

"En las próximas semanas y meses mi labor será demostrar que tengo ideas nuevas, la visión y la experiencia para ganarme la confianza del pueblo británico", declaró Brown en un acto de inicio de su campaña por el liderazgo del Partido Laborista y por la jefatura del Gobierno celebrado en la Imagination Gallery, en el centro de Londres, donde colgaba una pancarta con el logo de su campaña y la consigna 'Gordon Brown para Gran Bretaña'.

No obstante, además de presentar nuevas ideas, Gordon Brown aseguró que durante las próximas semanas también se dedicará a conocer las preocupaciones de la población. "Escucharé, aprenderé, me esforzaré para conocer las aspiraciones del pueblo", declaró en rueda de prensa.

"Quiero dirigir un Gobierno humilde que sepa cuál es su lugar, en el que siempre me esforzaré por estar junto a la gente", prosiguió y prometió dirigir un Ejecutivo que reúna "todos los talentos", sin rechazar emplear en su Gobierno a ministros de otros partidos. Más tarde, se mostró favorable a crear "una nueva especie de política" en la que el Gobierno "se desprenda de poder para que las personas en la comunidad puedan tener poder", en alusión a una posible descentralización de las competencias ejecutivas.

IRAK

Por otra parte, después de que ayer el presidente norteamericano, George W. Bush, se dijera confiado --tras lamentar la marcha de Blair-- en que su sucesor igualmente apoyará el actual rumbo estratégico en Irak, al subrayar su convicción de que "Brown comprende las consecuencias del fracaso", el titular de Economía británico aseguró que Reino Unido mantendrá sus "obligaciones con el pueblo iraquí". "Hay obligaciones que forman parte de la resolución de la ONU, que están para apoyar la democracia", indicó, y aunque reconoció que en Irak se han cometido errores, no mencionar ninguno.

Tras reiterar su compromiso en Irak, Brown reconoció su deseo de conversar con los responsables del Gobierno iraquí y con las fuerzas británicas destinadas en el país. "Pienso que en los próximos meses cambiará el énfasis, nos concentraremos más en la política de reconciliación en Irak, nos concentraremos más en el desarrollo económico para que el pueblo de Irak sienta que tiene una apuesta por el futuro del país", añadió Brown.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, al margen de una reunión con el Blair en Cambridge, reconoció que si bien no conoce personalmente a Brown, aseguró que "todos los iraquíes que le conocen, incluyendo nuestro excelente embajador aquí, le elogian y dicen que es un hombre muy listo y capaz". "Creo que continuará el mismo camino y ayudará al pueblo iraquí", declaró Talabani, tras un discurso en la Universidad de Cambridge.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores, actual presidente de la Cámara de los Comunes (Cámara Baja del Parlamento) y también director de la campaña de Brown, Jack Straw, salió en defensa de éste al negar que, de suceder a Blair, las relaciones entre Londres y Washington no se enfriarán. "Gordon Brown y George Bush no se conocen ni por asomo tan bien como Tony Blair y George Bush", reconoció a un programa de la BBC, aunque dijo que su relación "se desarrollará".

EL ANUNCIO DE BLAIR

Brown, rival político de Blair a pesar de haber formado junto a él el tandem que durante diez años les ha unido en sus labores ejecutivas, sólo arrancó su campaña electoral para ejercer de sucesor de Blair y alzarse con el liderazgo del Partido Laborista --que anunciará este domingo la fecha para celebrar sus elecciones primarias--, después de que el primer ministro británico le concediera oficialmente su apoyo, algo que no ha llegado hasta hoy a pesar de que desde hace meses la prensa británica asegura que ambos líderes laboristas habrían pactado --a modo de secreto a voces-- su relevo. De Blair, Brown destacó en su rueda de prensa que éste ha dirigido el país "durante diez años con mérito, con coraje, pasión y vista".

Así, Tony Blair anunció hoy públicamente ante la prensa en Downing Street --tras reunirse con el presidente de Irak, Jalal Talabani-- su apoyo a Gordon Brown para que sea el próximo jefe del Ejecutivo.

"Estoy absolutamente encantado de ofrecer mi pleno apoyo a Gordon para que sea el próximo líder del Partido Laborista y el próximo primer ministro y de respaldarle completamente", declaró Blair, en el que supone el primer apoyo expreso mostrado por Blair en favor de su todavía ministro de Economía.

Según Blair, Brown "ha mostrado, con su ejemplar gestión de la economía, que tiene la fuerza, el buen juicio y la experiencia que se necesitan para hacer de él un gran primer ministro". "Me consta que él quiere llevar a cabo la modernización del país para cumplir los retos de la próxima década", añadió.

Por su parte, el Partido Laborista ha perdido apoyos entre la opinión pública ante el Partido Conservador a lo largo del último año, gracias a la regeneración de los 'tories' con el joven David Cameron al frente de la formación, algo que quedó patente tras la celebración de las elecciones locales en Escocia, Gales e Inglaterra, donde el partido de Blair perdió terreno frente a los conservadores y nacionalistas escoceses, aunque en menor margen del esperado.

En principio, todo indica que Brown no se enfrentará a ningún rival de envergadura en las filas de su partido de cara a su designación como líder de los laboristas y como futuro primer ministro.

CRÍTICAS DE LOS 'TORIES'

El responsable de economía de los 'tories', George Osborne, criticó por su parte a Brown, al que consideró "responsable de los fracasos de los últimos diez años". "No entiendo cómo podría representar el cambio que el país desea y por el que votó", aseguró en una entrevista al canal 24 horas de la cadena BBC.

"Cuando miras a las cosas con las que la gente está realmente harta, como el colapso del sistema de pensiones, el fracaso en llevar dinero a la primera línea de la seguridad social, Gordon Brown es más responsable de esto que cualquier otro político, incluido Tony Blair", denunció.