Actualizado 28/06/2007 22:24 CET

Crónica R.Unido.- Brown perfila un día después de su nombramiento como jefe del Ejecutivo su nuevo Gabinete

Brown nombra al menos cinco mujeres con cartera en su nuevo Gabinete de un total de 22 ministros

LONDRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha comenzado a perfilar su nuevo Ejecutivo, un día después de asumir el timón de la jefatura del Gobierno. En el nuevo Gobierno destacan nombres como Jack Straw, nuevo ministro de Justicia; David Miliband, nuevo titular de Exteriores; Jacqui Smith, nueva ministra del Interior; y Alistair Darling, que reemplazará a Brown al frente de Economía y Hacienda. Des Browne permanecerá al frente de Defensa mientras que destaca la marcha de dos ministros importantes en el último periodo de Tony Blair, John Reid y Margaret Beckett.

Éstos y otros fueron convocados por Brown, por primera vez, en el 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe de Estado británico, para abordar con el que será su nuevo Ejecutivo temas como la crisis de las inundaciones y cambios constitucionales.

Jack Straw, ministro del Interior entre 1997 y 2001 y ministro de Exteriores entre 2001 y 2006, será elegido nuevo ministro de Justicia en lugar de Lord Falconer. Straw fue el encargado de dirigir, además, la campaña de Brown para alcanzar el liderato del Partido Laborista.

El que fuera anterior ministro de Exteriores tendrá bajo su responsabilidad el área de prisiones y otras funciones que ahora están bajo control del Ministerio de Justicia.

Por su parte, David Miliband, de 41 años, será el nuevo titular de Exteriores en sustitución, precisamente, de la sucesora de Straw en el Foreign Office, Margaret Beckett. En sus primeras declaraciones, citadas por la edición digital de la BBC, Miliband aseguró que está dispuesto "tanto a escuchar como a llevar la iniciativa".

Asimismo, Miliband el jefe de la diplomacia más joven de la historia de Reino Unido desde el nombramiento de David Owen en el cargo en 1977 reconoció sentirse "tremendamente honrado" por su nombramiento y prometió desempeñar "una diplomacia que sea paciente, a la vez que significativa, que escuche y lleve el timón". Su hermano, Ed Miliband, ha sido nombrado por su parte ministro de Gobernación y al frente de los asuntos del Ducado de Lancaster.

John Reid abandona el Ministerio del Interior y será reemplazado por Jacqui Smith, dirigente histórica del partido Laborista y una de las grandes revelaciones del nuevo Ejecutivo. En sus primeras declaraciones como miembro del Gobierno, reconoció estar "contenta y orgullosa" de recibir un mandato tan importante, recalcando que "es difícil imaginarse una mayor responsabilidad y honor".

El nuevo ministro de Economía, Alistair Darling, es uno de las caras menos conocidas pero lleva años en la área política, convirtiéndose tras la victoria laborista en 1997, cuando Blair subió al poder, en el ministro del Tesoro, cargo que en el nuevo Ejecutivo ocupará Andy Burnham.

22 MINISTROS

Once miembros del anterior Ejecutivo de Tony Blair --incluido el propio Blair y su número dos, el anterior viceprimer ministro John Prescott-- no están presentes en el nuevo Gobierno de Brown compuesto por 22 ministros del Ejecutivo.

Mientras, nueve personas del anterior Gobierno permanecen en el nuevo Ejecutivo, al que además se suman siete nuevos miembros, además de Harriet Harman y Geoff Hoon, antiguo ministro de Defensa que se convertirá en el nuevo 'Chief Whip' del partido, una oficina política cuyo comedido es el denominado sistema 'whipping' para garantizar que los miembros de la formación asistan y voten según la directriz del partido.

De esta forma, el único ministro que permanece del equipo de Blair es el titular de Defensa, Des Browne, aunque también asumirá la cartera encargada de asuntos para Escocia.

En el actual Ejecutivo, están presentes cinco mujeres con cartera, frente a las ocho ministras del Gobierno de Blair, aunque hay otras cuatro mujeres --Tessa Jowell, Yvette Cooper, la Baronesa Scotland y Beverley Hughes-- que brindarán asesoría al Gobierno cuando sea preciso. Por su parte, la baronesa Scotland se convierte en la segunda mujer de color, miembro del Ejecutivo, y nueva fiscal general británica.

El hasta ahora ministro de Educación, Alan Johnson asumirá la cartera de Sanidad en lugar de Patricia Hewitt, quien ha dimitido del cargo por "motivos personales". Asimismo, Douglas Alexander será ministro de Desarrollo Internacional y Peter Hain, titular de Trabajo y Seguridad Social en lugar de John Hutton, además de ser el nuevo ministro para Gales. Éste último asume ahora la cartera de Comercio e Industria.

Las competencias de Douglas Alexander al frente del Departamento para Desarrollo Internacional, elegido el pasado fin de semana nuevo coordinador electoral del Partido Laborista, podrían verse ampliadas ahora bajo mando de Brown.

Los Ministerios de Transportes y Medio Ambiente recaerán en Ruth Kelly y Hilary Benn, respectivamente, y Ed Balls se hará con el recién creado Ministerio de Escuelas e Infancia. Cultura corresponderá a James Purnell, quien sustituirá así a Tessa Jowell.

Yvette Cooper se convertirá en nuevo ministro de Vivienda, al tiempo que asistirá al Ejecutivo como asesor cuando sea necesario, algo que también harán la propia Jowell, nueva ministra para Olimpiadas y la nueva fiscal general Baroness Scotland --en sustitución de Lord Goldsmith-- y el propio Lord Grocott.

La nueva ministra de Comunidades, Hazel Blears, fue una de los cinco diputados que perdieron ante Harman como 'número dos' del Partido.

Shaun Woodward, conocido por abandonar su afiliación al Partido Conservador en 1999 para pasarse a las filas del Laborista, reemplazará a Hain como nuevo ministro para Irlanda del Norte, un puesto que fue previamente rechazado por Lib Dem peer Paddy Ashdown, dirigente liberal-demócrata y antiguo alto representante para Bosnia y Herzegovina (2002-2005).

OTROS CARGOS

Asimismo, la Baronesa Ashton --fundadora del Partido Social Demócrata-- dejará la Presidencia de la Cámara de los Lores para convertirse en la portavoz laborista en dicha Cámara. Harriet Harman, recientemente designada 'número dos' del Partido, se convierte tanto en la nueva presidenta del Partido Laborista como en la líder laborista en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja del Parlamento).

Brown ha decidido crear tres nuevos departamentos (ministerios): el del Menor, Escuelas y Familia dirigido por Ed Balls; el Departamento de Negocio y Empresa cuyo titular será John Hutton, así como el Departamento de Innovación, Universidades y Capacidades que estará gobernado por John Denham, mientras que, por el contrario, ha eliminado el Departamento de Comercio e Industria. El Ministerio del Menor y la Justicia para el Menor, Beverly Hughes, una de las cinco mujeres con cartera en el nuevo Ejecutivo de Brown.

El antiguo vicesecretario general ante la ONU Sir Mark Malloch Brown será el nuevo ministro sin cartera para África, Asia y la ONU, y asistirá a todas las reuniones del Ejecutivo y los Consejos de Ministros.

El antiguo presidente del Partido Laborista y ministro de Atención al Pública (encargado de atender y velar por el cumplimiento de los derechos del consumidor) Ian McCartney rechazó la oferta de Brown para incorporarse al nuevo Ejecutivo, alegando que es hora de que éste cuente con "caras nuevas".