Crónica Serbia/Bosnia-Ecim, presunto encubridor de Karadzic detenido en Belgrado, figuraba en listas negras de UE y EEUU

Actualizado 13/12/2007 13:08:50 CET

Su detención refuerza las acusaciones del TPIY sobre la posible presencia en Serbia de Karadzic y de su red de apoyo

BELGRADO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ljuban Ecim, el antiguo jefe paramilitar y supuesto encubridor del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic detenido ayer en Belgrado por tráfico de drogas, figuraba desde 2003 y 2003 en sendas listas negras de la Unión Europea y de Estados Unidos y tenía las cuentas congeladas en Bosnia por orden del que fuera alto representante para Bosnia y Herzegovina entre 2002-2005, Paddy Ashdown. Su detención incrementa, además, las sospechas de que Karadzic y su red de apoyo podrían encontrarse en Belgrado y operar desde la capital serbia.

Ecim, antiguo jefe adjunto de la seguridad de la Republika Srpska (RS, la entidad serbia de Bosnia) y comandante del grupo paramilitar serbio 'Boinas Rojas' en Bosnia y Herzegovina, fue detenido ayer en Belgrado, según informó hoy el diario serbio 'Blic'. Los servicios de Inteligencia occidentales le acusan de estar financiando la huida de Karadzic, perseguido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por presuntos crímenes de guerra cometidos cuando era dirigente político de los serbo-bosnios durante la guerra de 1992-1995.

Según informó a principios de 2004 'Le Courier des Balkans', un portal francófono de Internet, varios antiguos asociados a Karadzic podrían haber utilizado la capital de Serbia, "bajo la protección de sus amigos", como base para sus actividades. El TPIY sospecha desde hace tiempo que los partidarios de Karadzic, e incluso el propio dirigente huido, se ocultan en Belgrado.

Ecim figuraba desde junio de 2003 en una lista negra de la UE y desde febrero de 2004 en otra lista negra de Estados Unidos. Según informó en su día la cadena de televisión británica BBC, la lista la formaban 14 nombres, entre ellos la esposa e hijo de Karadzic, Ljiljana y Aleksandar Karadzic. Todas estas personas tenían expresamente prohibida su entrada en cualquier país de la Unión Europea, bajo pena de arresto y en ninguna circunstancia.

También aparecía en la lista un íntimo amigo de Ecim, el también paramilitar serbio Milorad Lukovic Ulemek, alias 'Legija', condenado a dos penas de 40 años de cárcel por los asesinatos del ex primer ministro serbio Zoran Djindjic (en 2003) y del ex presidente serbio Ivan Stambolic (2000) y a 15 años de prisión por el intento de asesinato del ex ministro serbo-montenegrino de Asuntos Exteriores Vuk Draskovic en 1999.

Ljiban Ecim, además de amigo personal de Karadzic, fue también el "padrino" del líder paramilitar serbio Zeljko Raznatovic, alias 'Arkan', acusado de múltiples crímenes de guerra en los años noventa y muerto en 2000.

RED A DE APOYO A KARADZIC

Fuentes próximas a Paddy Ashdown admitieron hace más de tres años que Ecim estaba ayudando a Karadzic "gracias a un círculo de agentes secretos en Bosnia" y era uno de los cerebros de una red que, en torno al Partido Democrático Serbio de Bosnia (SDS), mantenía informado al antiguo jefe político serbo-bosnio.

La Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) registró hace dos años la vivienda familiar de Ecim en Banja Luka, capital de la RS, pero no logró encontrarlo. Por aquellas fechas, EUFOR acusó a Ecim de "implicación en crimen organizado y corrupción" y el portavoz de la Policía de la Republika Srpska anunció que uno de los objetivos del registro era "obtener información sobre supuestos criminales de guerra y sus cómplices".

Durante la operación de ayer, la Policía serbia descubrió en un piso de Belgrado 48 kilogramos de heroína y cuatro kilos de cocaína, además de pistolas, 210.000 euros y documentos falsificados. Junto a Ecim fue detenido también Predrag Njegovan, de 41 años, de la localidad serbo-bosnia de Novo Gradiste y a quien también se considera un hombre de Karadzic.

Ecim trabajó a principios de los años noventa en los servicios de seguridad del Estado yugoslavo en Banja Luka. Según varios testigos que comparecieron ante el TPIY, durante la guerra de 1992-1995 comandó a los 'Boinas Rojas' y organizó acciones armadas en coordinación con los 'Tigres' de Arkan. La unidad de los 'Boinas Rojas' fue disuelta en marzo de 2003 tras el asesinato de Djindjic.

Tras la guerra, Ljuban Ecim fue designado jefe de los servicios de seguridad de la RS para la región de Banja Luka, sin perder sus contactos con Arkan. En 1997, la sucesora de Karadzic en la presidencia serbo-bosnia, Biljana Plavsic, le acusó públicamente de ser un hombre próximo a su antecesor y le destituyó.

En la segunda mitad de ese año huyó a Belgrado, y desde entonces entró y salió de su país dependiendo de la evolución política. En enero de 2004 volvió a escapar, tras estrecharse el cerco internacional para acabar con la red de apoyo a Karadzic.